Los hispanos aún tienen un "largo camino" que recorrer

Los hispanos aún tienen mucho por recorrer

Thinkstock LLC/Picture Quest

Los hispanos temen perder lo logrado en los últimos años con la administración de Barack Obama.

Lo dice la activista Dolores Huerta, defensora de los derechos de los trabajadores latinos. “Aún estamos muy lejos en términos de representación”.

Un largo camino por recorrer. Eso es lo que aun tienen por delante. Al menos, eso es lo que cree la sindicalista Dolores Huerta, defensora de los derechos de los trabajadores hispanos en los ultimos 40 años.


¿Cómo celebras tu  hispanidad? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

La activista considera que los latinos todavía tienen un "largo camino" que recorrer, a pesar de los logros obtenidos en las últimas décadas. "Se puede ver que aún tenemos un largo camino que caminar a pesar que hemos ganado muchos logros desde los años 60; aún estamos muy lejos en términos de nuestros números y en términos de nuestra representación", dijo en entrevista con la agencia de Noticias Efe Huerta, de 83 años.

La cofundadora con César Chávez del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, sus siglas en ingless), destacó que hay regiones del país en las que los hispanos representan el 30 o el 50% de la población, pero carecen de representación en distritos escolares, concejos municipales o legislaturas estatales, entre otros.

Le preocupa, dijo, las iniciativas de varios Estados para crear legislaciones para pedir identificación a los votantes, algo que ve como un intento de frenar la participación electoral de los hispanos y afroamericanos en varios distritos del país.


"Aún hay mucha gente (blanca) en este país quien aún no está educada al hecho de la diversidad y la inclusión", dijo la activista, que tras una pausa agregó: "Así que aún tenemos pleito todavía".

Huerta apuntó que en la rama de la educación, los jóvenes hispanos aún son suspendidos y empujados a dejar las escuelas y que en las universidades los latinos enfrentan matrículas costosas que les impide, en mucho casos, lograr una formación superior.

En este Mes de la Hispanidad, en el que se resaltan los valores y la cultura de los hispanos, Huerta señaló que en muchos textos escolares los hispanos siguen excluidos.

"Nuestra gente joven de color (hispanos y afroamericanos) ni siquiera sabe las contribuciones que su gente ha hecho para construir este país, así que tenemos aún mucho trabajo enfrente de nosotros", dijo la activista.


A pesar de esto, la veterana activista nacida en Nuevo México, se mostró alentada por el liderazgo hispano y el gran número de organizaciones hispanas que existen actualmente.

"Muchas de estas organizaciones no existían antes de la década de los sesenta", indicó Huerta, que ha inspirado a muchas generaciones de inmigrantes hispanos.

Sin embargo, dijo que hay aspectos en los que todavía se debe mejorar, como la aceptación del español como segunda lengua, al señalar que hoy en día hay hispanos que son sancionados por hablar su idioma en sus trabajos, al igual que ocurría en las décadas de los 50 y 60 cuando los niños mexicanos eran castigados en las escuelas por expresarse en su lengua materna.

En este sentido, citó el intento del exgobernador de California Pete Wilson de abolir la educación bilingüe en la década de los noventa.


En el área que más conoce, la de los trabajadores del campo, la sindicalista dijo que hay mucho trabajo por hacer y puso como ejemplo que en el estado de Nueva York hay campesinos que carecen de la protección que California otorga a este tipo de empleados desde hace 40 años.

En este mes del orgullo y la herencia hispana, la ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad dijo que el legado principal de César Chávez aún persiste entre los latinos.

"El legado de César es uno de lucha y que nosotros podemos cambiar las cosas, pero que nosotros mismos tenemos que ir allá a hacerlo; estos cambios no van a ocurrir por si solos", opinó.

Cuestionada por la reforma migratoria, Huerta dijo que se aprobará tarde o temprano, pues los "republicanos no la pueden detener para siempre" porque corren el riesgo de que "la gente va asegurarse que los que están en contra de ella sean votados fuera de sus puestos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cumbias que deberían estar en toda pachanga

La cumbia es un género musical de Colombia, que tiene sus orígenes en África.

''La última pelicula de la India María es mu...

La Hija de Moctezuma estrena en EEUU a través de cinelatino

¿Cómo son las familias hispanas de hoy?

Hoy por hoy las familias crecen entre la cultura adquirida y sus raíces que pesan como una fuerte herencia.

México celebra el Grito de Independencia

Con pirotecnia y al grito de ¡Viva México! los mexicanos celebraron el aniversario 204 de su Independencia.

Siete países celebran su Independencia

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su Independencia.

Hispanos influyentes en EEUU

En EEUU viven 45.3 millones de hispanos y muchos han alcanzado, y otros ocupan, importantes posiciones en la sociedad.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.