publicidad
.

Los chapulines saltan de la sartén mexicana a las mesas de EEUU logo-not...

Un hombre muestra un plato de chapulines en el restaurante El Rincón Oaxaqueño, en Hollywood, California.

Los chapulines saltan de la sartén mexicana a las mesas de EEUU

Los chapulines saltan de la sartén mexicana a las mesas de EEUU

Este típico plato mexicano logró saltar y conquistar las mesas de los ciudadanos americanos.  ¡Entérate cómo! 

Un hombre muestra un plato de chapulines en el restaurante El Rincón Oax...
Un hombre muestra un plato de chapulines en el restaurante El Rincón Oaxaqueño, en Hollywood, California.

Este típico plato mexicano logró saltar y conquistar las mesas de los americanos. ¡Entérate cómo!

Los chapulines pegaron el salto más grande de todos. Tostados y en una amplia variedad de recetas, se colaron entre la oferta gastronómica en Estados Unidos. Los saltamontes, como se los conoce en otros países hispanos, llegaron a la mesa de los americanos gracias a la emigración de mexicanos.

¿Cómo celebras tu hispanidad? Comenta en los Foros de Univision.

"Los chapulines son una gran fuente de proteínas en la región de Oaxaca (México)", dijo a la agencia Efe Gabriel Cruz, propietario del restaurante El Rincón Oaxaqueño, en Hollywood (California).

"Se han venido comiendo desde (antes de) la llegada de los españoles y una porción de 12 onzas de chapulines es el equivalente, más o menos, a un filete de pescado, en proteínas, y es algo muy sabroso y nutritivo", aseguró.

publicidad

Chapulín es un vocablo formado con dos palabras de la lengua náhuatl que describe que este insecto rebota como que si fuera bola de goma.

En la región del Estado mexicano de Oaxaca, relató Cruz, los chapulines comestibles de la familia de los Acrididae son atrapados en bolsas al saltar del pasto, luego ahogados en agua y después se marinan con limón, ajo, sal y chile picante para tostarlos en sartenes de barro con el fin de conservarlos.

"La gente los compra asados por kilos (libras) en el mercado local y la receta más popular es la mexicana, que consiste en picar bien cebolla, chile jalapeño y tomate, luego se saltea todo en margarina y a esos ingredientes se le agregan los chapulines", contó Cruz.

"Los comen con tortillitas tostadas, como tacos de chapulines o así, nomás, tostados, como botanas, con cerveza u otras bebidas", describió las diferentes formas de cocinar estos insectos de color verde parecidos al grillo.

Los chapulines tostados se usan además como aderezo en ensaladas, en salsa de tomate picante, mezclados con guacamole o con pasta.

"Mis clientes la mayoría son oaxaqueños, pero también nos estamos dirigiendo a otro mercado", explicó Cruz, quien en 2004 abrió este local de comidas étnicas.

"Hay muchos no oaxaqueños y estadounidenses que visitan Oaxaca, por eso es que prueban los chapulines y les gusta y los vienen a consumir aquí", indicó y aseguró que para los mexicanos se trata de un "alimento nostálgico".

publicidad

Heber Cruz, junto a su hijo del mismo nombre y el salvadoreño Fredy Pineda son clientes habituales del restaurante El Rincón Oaxaqueño, y entre los sabores que degustan se encuentran los chapulines, uno de los placeres más exóticos y gentiles al paladar de la cocina oaxaqueña.

"Cada región de donde emigramos a este país tiene sus comidas típicas y a todos nuestros amigos acá podemos decirles: 'Esto es lo que comemos en México, esto es lo nuestro'", dijo Cruz.

Pineda, por su parte, dijo que la primera vez que comió chapulines "le dio nerviosismo ver un plato con insectos". "Pero cuando los comí comprobé que es un platillo muy rico", aseguró.

Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles, recordó que en mayo pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una declaración en la que recomienda comer chapulines y otros insectos con el fin de aumentar la nutrición mundial.

"El chapulín es una fuente de proteínas barata para nuestros pueblos", dijo Sada, oriundo de Oaxaca.

"Me sorprende que en varias ciudades de Estados Unidos hay restaurantes que con chapulines preparan unas fusiones tan exquisitas, al mismo nivel que otras comidas deliciosas del gran bufé internacional", destacó. En versión clásica o gourmet. Fritos o fusión, los chapulines cruzaron la frontera de la mano de los inmigrantes mexicanos y en este Mes de la Hispanidad son un excelente ingrediente para la mesa de todos los latinos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.