Los abuelitos hispanos, entre los que más cuidan a sus nietos

Los abuelitos hispanos cuidan mucho a nietos

Según un estudio del Pew Research están en el segundo lugar entre los abuelos que deben hacerse cargo de la crianza de sus nietos.

Están entre los que más se preocupan y cuidan a sus nietos. Incluso, muchos de ellos hacen el trabajo solo. Los abuelitos hispanos figuran en la lista de los que más se encargan de atender a los hijos de sus hijos. Así lo revela un estudio del Pew Research Center revelado en septiembre.


Comenta esta noticia en los Foros de Univision.

El 71% de los nietos que viven con sus abuelos en EEUU lo hace de hecho en la vivienda de estos mayores. Y la cifra trepa hasta el 94% cuando se trata de chicos bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos.

El estudio del Pew Research se basó en el análisis de datos de la Oficina del Censo de EEUU y llegó a la conclusión de que los abuelos hispanos ocupan el segundo lugar entre los que deben cuidar a sus nietos.

Para 2011, la última cifra disponible, 7.7 millones de niños en EEUU "casi uno de cada 10- vivía al menos con uno de sus abuelos y 3 millones de ellos estaban bajo su cuidado exclusivo.


Según el Pew, ambas cifras “aumentaron rápidamente tras la recesión en 2007 y se han estabilizado desde 2009, cuando la recesión terminó oficialmente”.

El estudio detectó que en EEUU, el 8% de los niños afroamericanos crecen bajo la mirada atenta de sus abuelos, seguidos por los niños hispanos (4%), los chiquitos blancos (3%) y los asiáticos (2%).

Y entre aquellos que están bajo el cuidado exclusivo de los abuelos el 39% son blancos, seguidos por los afroamericanos (26%), los hispanos (25%) y asiáticos (3%)

Más de la mitad de los chiquitos afroamericanos (51%) que viven con un abuelo también comparten el hogar con al menos uno de los padres. La cifra se eleva a 6 cada 10 para los blancos, 66% para los hispanos y al 84% para los asiáticos.


Por otra parte, los niños menores de 6 años son más propensos que los niños mayores a vivir o ser cuidado por un abuelo.

El 14% de esos chiquitos menores de 6 años viven con un abuelo y el 6% está al cuidado absoluto de los padres de sus padres. Mientras que en el caso de chiquitos mayores de 6 años, el 9% vive en el mismo hogar con un abuelo y el 4% es cuidado solo por ese familiar.

Según los datos que manejó el Pew, del año 2000 al 2011 un 22% más de abuelos se dedican a cuidar a sus nietos. En ese tiempo se pasó de 6 a 7 millones de ellos.

De los abuelos que viven con sus descendientes, casi 4 de cada 10 son los encargados de cuidar a los niños del hogar. Además, el 55% de esos abuelos cuidan a sus nietos durante tres años o más.


Por otra parte, el 51% de los abuelos son blancos, frente al 22% de los afroamericanos y al 20% de los hispanos. Un 3% son hispanos. La mayoría tiene menos de 50 años (76% blancos, 10% afroamericanos, 9% hispanos y 4% asiáticos). Casi un cuarto de esos abuelos viven por debajo de la línea de pobreza. Su ingreso promedio suele ser de 36,000 dólares al año frente a 48,000 dólares anuales de aquellos hogares en los que los niños no son cuidados por abuelos.

¿Por qué los abuelitos tienen que salir al rescate? Según el estudio,  el 44% de los niños nacieron cuando sus padres eran adolescentes, el 12% de los papás eran discapacitados, mientras que el 21% es desempleado, el 29% no terminó la secundaria y el 22% sigue estudiando.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cumbias que deberían estar en toda pachanga

La cumbia es un género musical de Colombia, que tiene sus orígenes en África.

''La última pelicula de la India María es mu...

La Hija de Moctezuma estrena en EEUU a través de cinelatino

Siete países celebran su Independencia

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su Independencia.

¿Cómo son las familias hispanas de hoy?

Hoy por hoy las familias crecen entre la cultura adquirida y sus raíces que pesan como una fuerte herencia.

Qué pasará con el idioma español en EEUU

Aunque 38.3 millones de residentes en EEUU  hablan español, se calcula que para 2020 la cifra se reducirá.

México celebra el Grito de Independencia

Con pirotecnia y al grito de ¡Viva México! los mexicanos celebraron el aniversario 204 de su Independencia.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.