publicidad
El libro del reconocido experto en la Cristiada, Jean Meyer, ha sido recientemente publicado en Inglés por primera vez y en donde expone la persecución a los católicos mexicanos en los años 20´s

Libro 'La Cristiada' permite conocer la persecución contra católicos mexicanos

Libro 'La Cristiada' permite conocer la persecución contra católicos mexicanos

a poco conocida persecución a los católicos mexicanos durante la década del '20, la que alcanzó su pico máximo en este mismo mes pero 87 años atrás.

El libro del reconocido experto en la Cristiada, Jean Meyer, ha sido rec...
El libro del reconocido experto en la Cristiada, Jean Meyer, ha sido recientemente publicado en Inglés por primera vez y en donde expone la persecución a los católicos mexicanos en los años 20´s

También conocida como 'La Guerra Cristera'

NEW HEAVEN, Connecticut " La poco conocida persecución a los católicos mexicanos durante la década del '20, la que alcanzó su pico máximo en este mismo mes pero 87 años atrás " y la guerra civil que le sucedió " son los temas centrales del libro recientemente publicado La Cristiada: The Mexican People’s War for Religious Liberty (La guerra de los mexicanos por la libertad religiosa) del Dr. Jean Meyer (Square One Publishers: 2013).

Olvidada hace mucho en Estados Unidos y poco conocida en México, la historia del movimiento llamado Cristiada está bien documentada y preservada en este libro que cuenta con un texto muy sólido, ampliamente ilustrado por más de 300 fotos e ilustraciones, muchas de las cuales son de aquella olvidada época.

publicidad

El libro llega después del estreno de una importante película sobre esa época; “For Greater Glory,”, protagonizada por Andy García y Eva Longoria, y que llegó a los cines el verano pasado.

Popularmente conocida como “la guerra cristera” o la Cristiada, el levantamiento y la guerra civil que envolvió a Méxco duró tres años y resurgió en varias ocasiones durante las décadas posteriores. La situación se agravó rápidamente en 1926 cuando en julio de ese año se suspendieron todos los servicios religiosos católicos en ese país.

La decisión de suspenderlas fue una reacción ante las severas medidas represivas tomadas por el gobierno que restringían la libertad de la Iglesia Católica, así como la de los miembros del clero y de las comunidades religiosas de México. Se prohibieron las exhibiciones públicas de actos religiosos y los sacerdotes extranjeros fueron expulsados.

Durante el gobierno del presidente mexicano Plutarco Elías Calles en los años '20, la represión se volvió cada vez más despiadada y muchos clérigos y laicos católicos mexicanos fueron sumariamente asesinados a causa de su fe.    

En Estados Unidos, la creciente y cada vez más brutal persecución de los católicos por el gobierno mexicano fue repudiada por los católicos norteamericanos y por los Knights of Columbus. Por el contrario, fue apoyada por el entonces poderoso Ku Klux Klan.

publicidad

La naturaleza violenta de las medidas represivas derivó rápidamente en un levantamiento popular que es relatado en este nuevo libro, del cual Meyer publicó primero algunas partes en español.

Con base en Estados Unidos pero con miembros en México desde 1905, los Knights of Columbus trabajaron duramente para lograr un final pacífico a la persecución mexicana en la década del '20, mediante una campaña de información pública para que los norteamericanos se enteraran de las atrocidades que estaban ocurriendo del otro lado de la frontera.

Además, la organización presionó al presidente Calvin Coolidge, buscando su ayuda para poner fin a la violenta persecución. Varios miembros de los Knights of Columbus fueron martirizados a manos del gobierno mexicano, incluidos seis sacerdotes declarados santos por el Santo Papa Juan Pablo II en el 2000.      

“Mientras que en Estados Unidos nos sentimos bendecidos por estar un país gobernado por la ley, en el cual nuestras diferencias son resueltas en los juzgados y en los lugares de votación, no debemos olvidar que no todos son tan afortunados”, dijo Carl Anderson, Caballero Supremo de los Knights of Columbus. “Es esperanzador que este capítulo olvidado en la historia de América del Norte finalmente reciba la atención que se merece”.

Los Knights of Columbus se encargaron de la edición en inglés del libro, y el propio Anderson escribió su prólogo.

publicidad

La Cristiada: The Mexican People’s War for Religious Liberty puede ser adquirido a nivel nacional en librerías y a través de internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente hizo el anuncio en su residencia Mar-A-Lago a una semana de la renuncia de Michael Flynn.
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad