publicidad
.

leyendas hispanas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

leyendas hispanas

leyendas hispanas

Este prestigioso especialista ha sido distinguido como "Héroe Hispano" de Cadillac por su labor humanitaria en Ecuador y Dominicana

leyendas hispanas 67b44297b61e40a2bafde75928fc5b91.jpg

"Siempre quise ayudar"

Edwin Moreano es un prestigioso cirujano plástico, de origen ecuatoriano, de Nueva York, que creó la fundación "Middle of the World Medical Mission", para ayudar a niños de escasos recursos, con malformaciones, en su país natal y en República Dominicana. Cadillac lo ha distinguido como "Héroe Latino". Conoce su historia.

¿Cómo surgió la idea de hacer cirugías gratuitas?

"La idea de retornar a Ecuador y empezar a hacer campañas de cirugías gratuitas surgió en 1999. Y desde entonces, cada año hemos regresado y el grupo de cirujanos que se han unido a nuestras campañas de cirugías gratuitas ha aumentado. Cada año, hacemos reconstrucciones gratuitas de cirugía plástica, de cirugía de ojos, de cirugía de nariz, oído y garganta, y de odontología".

publicidad

¿Cómo comenzó la fundación?

"Empecé la organización con mi hermana en 1999, y de ahí comencé a reclutar colegas amigos míos de diferentes especialidades; algunos que nos graduamos juntos. Nos dimos cuenta que teníamos que formar una organización sin fines de lucro para poder obtener donaciones de equipos para nuestra labor en un tamaño más amplio.  Fue entonces que formamos la organización "Middle of the World Medical Mission". Esta es una entidad sin fines de lucro, en Estados Unidos, y a través de esa organización se reúnen muchísimos especialistas, enfermeras, anestesiólogos, médicos generales, que nos ayudan a hacer nuestra labor, no solo en Ecuador, sino también en República Dominicana".

  ¿Cada cuánto hacen las jornadas humanitarias?

"Hasta ahora, hemos venido haciendo dos jornadas anuales en Ecuador y en República Dominicana. Para los profesionales que no reciben ningún pago en estas campañas, es muy difícil dedicarse más de dos semanas al año a obras benéficas, ya que realmente les secuestro de sus familias, de sus hijos para que vayan a hacer esta labor. Realmente, el corazón de ellos es bastante amplio. Pero también eso tiene un límite, en cuanto a tiempo se refiere".

¿Cómo hace para sacar este tiempo cada año?


publicidad

"Bueno, trato de llevar a mi familia conmigo, cuando vamos a las misiones; así mis hijos también ven las necesidades que tienen niños en otros países, que no tienen muchas veces qué comer; y aquí, hasta cierto punto, son privilegiados, porque no les falta un lecho, un plato de comida. Para mí, es importante que ellos participen también y se den cuenta que hay gente bien necesitada en el mundo y que podemos hacer una diferencia". 

Cuándo comenzó, ¿pensó en lo grande que podía ser esta fundación?

"No realmente; siempre quise ayudar, pero no sabía hasta qué nivel podía llegar y, la verdad, gracias a la colaboración de tantos médicos americanos que realmente abren su corazón y donan toda su tecnología para estas misiones, ha crecido esta misión, al nivel que está ahora internacionalmente".

Aproximadamente, ¿cuántos casos han tratado?

"Desde 1999, cuando empezamos las cirugías, son más de 3,000 niños que se han operado con nosotros. Y hemos atendido muchos más, para darles medicinas y otras especialidades que no requieren cirugía. Yo diría, como unos 10,000 mil niños se han visto en nuestras misiones anuales".

¿Recuerda algún caso en particular?

"Hay muchos niños que realmente hemos ayudado y para nosotros todos los casos son memorables; sobretodo, ver la sonrisa de la familia de los niños. Pero sí hay casos que a uno le llegan bastante por el nivel de sufrimiento que han pasado estos niños. Recuerdo una niña que tenía unas deformidades severas del cráneo facial; inclusive estaba ciega. Tenía el labio leporino; había nacido con problemas en la nariz. Esto la aislaba de la sociedad, y a través de la misión, pudimos corregirle el labio leporino, la nariz y también la dentadura.  Esta niña pudo, por lo menos, comer normalmente y verse casi normal, excepto que ella no podía ver. Pero sí hicimos una obra en la cual la niña y los padres de la familia estaban encantados de que por lo menos hubo solución parcial, aunque no total de su problema".


publicidad

¿Cómo se siente después de ver los resultados en uno de sus pacientes con deformaciones graves?

"Es enorme la satisfacción que conlleva reconstruir a una persona que está totalmente deformada, que no sale a la calle, que vive con una manta en su cara para ocultar la deformidad, que teme por la reacción que esta deformidad genera en los demás. Quitarle esa deformidad y que esta persona pueda sonreír y salir a la calle como tú o como yo, como cualquier persona que nace y crece y que es parte de la sociedad,  esos cambios son realmente  satisfactorios, porque de no ser por nuestra misión gratuita, estas personas a lo mejor nunca tendrían la oportunidad de una operación de reconstrucción".

Debe ser una misión muy agotadora, ya que en pocos días deben hacer muchas cirugías...

"Sí. Al principio de cada campaña, cuando uno llega al hospital el primer día y ve todos los niños que tienen que evaluarse, que muchas veces son una cuadra entera de niños y familias que han dormido dos o tres días antes en el hospital para asegurar un turno para verse, y uno piensa, esta es una montaña bien grande este año. Y ya al final, cuando ya vamos terminando los últimos casos de la misión, realmente creo que dios nos da fuerzas extraordinarias para trabajar, porque hacemos muchísimas cirugías diariamente. Muchas más que las que hacemos en nuestra práctica diaria en Estados Unidos. Además de la satisfacción que uno tiene al regresar, sabiendo que ya todos los niños están operados. En el vuelo viene uno durmiendo, porque realmente uno no ha dormido en toda la semana en ese país".

publicidad

Háblenos de su práctica en Nueva York...

"Mi práctica es de cirugía estética. Me concentro en la parte estética de las personas, para que luzcan mejor. Gracias a dios tengo una buena recepción dentro del medio y opero bastantes actrices, cantantes, que ponen su confianza en mí para su rostro, para su cuerpo.  Además, soy profesor de cirugía practica en la Universidad del estado de Nueva York. A mí me encanta la parte académica de la plástica. Me crié a tres cuadras de donde está el edificio de la préctica. La verdad es que fue un placer regresar a mi barrio y poner mi consultorio aquí mismo, en esta área".

Datos personales

Dr. Edwin H. Moreano.

37-55 91 st.

Queens, New York 11372

Tel: 718-478-2852

Fax: 718-478-3877

Celular: 516-532-0423.   

Email: edmoreano@yahoo.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
La estrella de Toronto FC no pudo terminar el partido y se teme que se trate de una lesión
Stefan Frei hace un atajadón a remate de Jozy Altidore
El meta suizo hizo la parada de la noche tras una excelsa estirada a cabezazo del estadounidense.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.