publicidad

''La última pelicula de la India María es muy especial'' Rafael Inclán

''La última pelicula de la India María es muy especial'' Rafael Inclán

La Hija de Moctezuma estrena en EEUU a través de cinelatino

Por: José A. Herrera / univision.com

Con más de 50 años de trayectoria en el cine, teatro y televisión, Rafael Inclán no oculta su emoción al hablar de la gran María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, quien protagoniza La Hija de Moctezuma, su película y en la que sin duda alguna, queda plasmado su humor familiar una vez más.

''Es una emoción muy especial porque tras la desaparición física de La India María, es una acto de justicia para ella'' subrayó Inclán en entrevista con univisiondallas.com

Rafael Inclán


Y es que el trabajo dedicado al cine mexicano de la desaparecida actriz, dejó un profundo sentimiento entre la comunidad artística y en miles de mexicanos que crecimos viendo sus películas. ''Ella fue una gran actriz, justiciera porque cambió el status de las -marías- la mujer indígena mexicana que llegan a las grandes ciudad, y ella dignificó su ser'', explica Rafael Inclán.

Aunque para muchos críticos, el cine cómico de los últimos 40 años en México ha sido blanco de críticas porque no aporta ningúna tipo de educación, según la comunidad intelectual mexicana, lo cierto es que ha sido una catarsis para un pueblo mexicano que lucha por su sobrevivenvia día a día.

publicidad

Y precisamente, Rafael Inclán hace hincapié en eso: ''Esta película fue muy bien cuidada, incluso ella (María Elena Velasco) dijo que su personaje de Moctezuma (Rafael Inclán) debía ser hablado en Náhuatl (lengua de los aztecas) y así se hizo. Ella puso a un coach para entrenarnos y fue todo un reto. La India María demostró su gran condición física hasta la última toma y nunca la olvidaremos'', precisó Inclán

La Hija de Moctezuma

En una aventura por rescatar a México de la destrucción, La India María debe encontrar a toda costa El mágico espejo negro de Tezcatlipoca antes de que lo hagan una ambiciosa gobernadora y un arqueólogo, que quieren usarlo para beneficio personal. Este viaje se convertirá en una frenética persecución para apoderarse del cristal mágico y preservar el tesoro de Moctezuma.
 
El elenco está conformado por María Elena Velasco, Rafael Inclán, Eduardo Manzano, Irma Dorantes, Ernesto Pape y Raquel Garza.

Director: Iván Lipkies / Guión: Ivette Lipkies, Iván Lipkies , Raúl S. Figueroa, M.E. Velasco

Esta película  rescata el cine popular que se consumía durante las décadas de los 70, los 80 y parte de los 90.  El cineasta Iván Lipkies, hijo de María Elena Saldaña,  dirigió por tercera vez a su madre (¡Ay María qué puntería!  y Las delicias del poder). Destaca el trabajo actoral de la misma Velasco, así  como del experimentado actor de comedia Eduardo Manzano y el reconocido Rafael Inclán. Además participan la primera actriz  Irma Dorantes y Raquel Garza.

publicidad


 
Para el director La hija de Moctezuma  no tiene ninguna pretensión más que hacer reír al público: “Mi película es palomera y no tengo problema en decirlo”.

La película se estrena por primera vez en Estados Unidos a través de CineLatino el 16 de septiembre a las 9 p.m. ET/6 p.m. PT , y el domingo 20 de septiembre a las 7 p.m. ET/4 p.m. PT

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad