publicidad
.

La música regional mexicana celebra los Billboard como si fueran los "sc...

La música regional mexicana celebra los Billboard como si fueran los "scar

En el mismo recinto donde se celebra la entrega de los premios "scar desfilarán este miércoles las estrellas mexicanas para los premios Billboard.

En el mismo recinto donde se celebra la entrega de los premios "scar des...
En el mismo recinto donde se celebra la entrega de los premios "scar desfilarán este miércoles las estrellas mexicanas para los premios Billboard.

Tercera edición de los Billboard

Al igual que las afamadas estrellas del celuloide, las figuras más destacadas de la música regional mexicana desfilarán este miércoles por la alfombra roja de Hollywood, en su caso para asistir a unos premios que reivindican un género artístico que mira sin complejos a los glamurosos "scar.

¿Qué opinas de esta fiesta centrada en la música regional mexicana?

En su tercera edición, los Billboard de la Música Mexicana crecen y emigran del centro de Los Ángeles hasta el templo de las estatuillas del séptimo arte, el ahora llamado teatro Dolby, antes Kodak, situado en el corazón de la industria del entretenimiento.

“Son logros para todos los que nos dedicamos a esto”, dijo a Efe el cantante Julión Álvarez tras el ensayo con su Norteño Banda en el escenario donde hace ocho meses Ben Affleck y George Clooney triunfaban en los galardones de la Academia del Cine con su película “Argo”.

publicidad

Álvarez, finalista en los Billboard en la categoría de “Artista del Año, Discos”, eligió para su actuación en la ceremonia un tema “más ranchero, más mexicano” de lo que su público habitual acostumbra y será uno de los quince intérpretes que impondrán un ritmo folclórico en el auditorio donde hasta ahora solo se recompensaban las bandas sonoras.

Teatro Dolby, un pedazo de historia

“Es una producción magnífica, impresionante”, señaló el vocalista de la Banda Los Recoditos, Luis Ángel Franco, que cantará con su grupo el tema “Mi último deseo” en el transcurso de la gala que emitirá Telemundo y que irá precedida de una hora de alfombra roja.

“Nos pasaron por donde pasan los ganadores de los "scar, nos sentimos muy felices, es como un pedazo de la historia”, apuntó Franco, que atendió a Efe acompañado por sus compañeros tras los bastidores del Dobly, entre carteles dedicados a Julia Roberts y Tom Hanks.

Un centenar de medios de comunicación están acreditados para cubrir estos premios para los que se cortará parte del bulevar de Hollywood, donde se instalará un graderío para que el público reciba a sus ídolos, que desfilarán hacia el Dobly ataviados con sus sombreros, chaquetas, vestidos y botas de gala.

Gerardo Ortiz, la fallecida Jenni Rivera y La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, atesoraron la mayoría de nominaciones (14, 10 y 7, respectivamente) y son los grandes favoritos para alzarse con los principales galardones de la noche.

publicidad

La música regional mexicana, la reina de las ventas

Con seis quedaron Voz de Mando, Roberto Tapia y Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, que será reconocida con un premio especial, lo mismo que Los Tigres del Norte y Joan Sebastian.

Los ganadores de los Billboard de la Música Mexicana se eligen en función del desempeño en las listas de ventas y de popularidad de la revista Billboard, que está detrás de estos premios, cuyo nacimiento en 2011 evidenció el interés existente en Estados Unidos por un género que mueve muchos millones de dólares.

Según datos de la Asociación de la Industria de la Grabación de EEUU (RIAA), en 2012 un 59 % de la música latina comercializada en el país era regional mexicana o tejana, frente a un 28 % de pop/rock, un 9 % tropical y un 4 % urbana, lo que supuso un volumen de negocio de cerca de 75 millones de dólares.

A la espera del raiting

Esta proporción se ha mantenido constante durante los últimos años, si bien las ventas cayeron más de un 12 % para todos los géneros latinos. Una tendencia que afecta a la música como negocio en general, que sufre por la piratería y por la transición del soporte físico al digital.

“El interés por la música mexicana es el mismo”, comentó María García, presidenta de la discográfica independiente Garmex Music, que lleva artistas como Los Huracanes del Norte.

publicidad

El número de espectadores de los Billboard será otra forma de medir la expectación por este género.

En la primera edición, la gala fue seguida por casi 5 millones de personas, en 2012 por 4,1 millones. Este año, la ceremonia tratará de recuperar público con un ambiente de "scar, aunque bien es cierto que las estatuillas de Hollywood tampoco están exentas de problemas a la hora de captar audiencia.

publicidad
Artículos Relacionados
29 ago, 2006 | 01:10 PM
Las mujeres inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Detienen al autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Osvaldo Velásquez García, el esposo de una de sus primas, fue detenido e identificado por las autoridades como el responsable del secuestro del futbolista.
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.