publicidad
.

La música regional mexicana celebra los Billboard como si fueran los "sc...

La música regional mexicana celebra los Billboard como si fueran los "scar

En el mismo recinto donde se celebra la entrega de los premios "scar desfilarán este miércoles las estrellas mexicanas para los premios Billboard.

En el mismo recinto donde se celebra la entrega de los premios "scar des...
En el mismo recinto donde se celebra la entrega de los premios "scar desfilarán este miércoles las estrellas mexicanas para los premios Billboard.

Tercera edición de los Billboard

publicidad

Al igual que las afamadas estrellas del celuloide, las figuras más destacadas de la música regional mexicana desfilarán este miércoles por la alfombra roja de Hollywood, en su caso para asistir a unos premios que reivindican un género artístico que mira sin complejos a los glamurosos "scar.


¿Qué opinas de esta fiesta centrada en la música regional mexicana?

En su tercera edición, los Billboard de la Música Mexicana crecen y emigran del centro de Los Ángeles hasta el templo de las estatuillas del séptimo arte, el ahora llamado teatro Dolby, antes Kodak, situado en el corazón de la industria del entretenimiento.

“Son logros para todos los que nos dedicamos a esto”, dijo a Efe el cantante Julión Álvarez tras el ensayo con su Norteño Banda en el escenario donde hace ocho meses Ben Affleck y George Clooney triunfaban en los galardones de la Academia del Cine con su película “Argo”.

Álvarez, finalista en los Billboard en la categoría de “Artista del Año, Discos”, eligió para su actuación en la ceremonia un tema “más ranchero, más mexicano” de lo que su público habitual acostumbra y será uno de los quince intérpretes que impondrán un ritmo folclórico en el auditorio donde hasta ahora solo se recompensaban las bandas sonoras.

Teatro Dolby, un pedazo de historia

“Es una producción magnífica, impresionante”, señaló el vocalista de la Banda Los Recoditos, Luis Ángel Franco, que cantará con su grupo el tema “Mi último deseo” en el transcurso de la gala que emitirá Telemundo y que irá precedida de una hora de alfombra roja.

“Nos pasaron por donde pasan los ganadores de los "scar, nos sentimos muy felices, es como un pedazo de la historia”, apuntó Franco, que atendió a Efe acompañado por sus compañeros tras los bastidores del Dobly, entre carteles dedicados a Julia Roberts y Tom Hanks.

Un centenar de medios de comunicación están acreditados para cubrir estos premios para los que se cortará parte del bulevar de Hollywood, donde se instalará un graderío para que el público reciba a sus ídolos, que desfilarán hacia el Dobly ataviados con sus sombreros, chaquetas, vestidos y botas de gala.

Gerardo Ortiz, la fallecida Jenni Rivera y La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, atesoraron la mayoría de nominaciones (14, 10 y 7, respectivamente) y son los grandes favoritos para alzarse con los principales galardones de la noche.

La música regional mexicana, la reina de las ventas

Con seis quedaron Voz de Mando, Roberto Tapia y Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, que será reconocida con un premio especial, lo mismo que Los Tigres del Norte y Joan Sebastian.

Los ganadores de los Billboard de la Música Mexicana se eligen en función del desempeño en las listas de ventas y de popularidad de la revista Billboard, que está detrás de estos premios, cuyo nacimiento en 2011 evidenció el interés existente en Estados Unidos por un género que mueve muchos millones de dólares.

Según datos de la Asociación de la Industria de la Grabación de EEUU (RIAA), en 2012 un 59 % de la música latina comercializada en el país era regional mexicana o tejana, frente a un 28 % de pop/rock, un 9 % tropical y un 4 % urbana, lo que supuso un volumen de negocio de cerca de 75 millones de dólares.

A la espera del raiting

publicidad

Esta proporción se ha mantenido constante durante los últimos años, si bien las ventas cayeron más de un 12 % para todos los géneros latinos. Una tendencia que afecta a la música como negocio en general, que sufre por la piratería y por la transición del soporte físico al digital.


“El interés por la música mexicana es el mismo”, comentó María García, presidenta de la discográfica independiente Garmex Music, que lleva artistas como Los Huracanes del Norte.

El número de espectadores de los Billboard será otra forma de medir la expectación por este género.

En la primera edición, la gala fue seguida por casi 5 millones de personas, en 2012 por 4,1 millones. Este año, la ceremonia tratará de recuperar público con un ambiente de "scar, aunque bien es cierto que las estatuillas de Hollywood tampoco están exentas de problemas a la hora de captar audiencia.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Carlos Orta, Vice Pdte Asuntos corporativos Carnival, explica por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.