publicidad
.

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda...

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La reportera y presentadora del segmento Club de Libros le practica lo que predica en casa, fomentándoles el idioma Español a sus hijas.

María Fernanda López habla de la importancia del Español /Univision

MIAMI, Florida -  Club de Libros es el segmento semanal que presenta María Fernanda López a través de Noticias 23 Al Amanecer, ayudando a fomentar la lectura en Español entre miles de niños en el Sur de la Florida.

publicidad

Por eso para el mes de la hispanidad la orgullosa madre de dos niñas, Valeria de 3 años y Valentina de 6 meses, compartió lo que ella hace en casa para inculcarles a sus hijas el idioma y la cultura hispana.


Ella compartió sus mejores prácticas en casa en la siguiente entrevista con Univision23.com.

Univision23.com: Sabemos que semanalmente tu le inculcas la lectura en Español a miles de niños en el Sur de la Florida con tu segmento “Club de Libros”. ¿De qué manera le inculcas tu a tus hijas la hispanidad? ¿Practicas lo que predicas?

María Fernanda: Mis hijas son mi más preciado tesoro; por quienes me levanto a diario a trabajar para ofrecerles un futuro. Y precisamente mi responsabilidad como madre es ayudarles a que sean adultos COMPLETAMENTE BILINGUES. Ellas han tenido la oportunidad de haber nacido en este país con el privilegio de tener raíces hispanas. En mi casa solo hablamos español y mi esposo y yo nos esforzamos porque la programación de televisión que ellas vean sea en nuestro idioma madre. Leer es algo que no es una tarea sino un placer en casa. Mi hija mayor Valeria añora mi llegada a casa cada día para después del trabajo sentarnos a leer, por supuesto en español. Por lo tanto los mejores regalos que siempre pedimos de familiares y amigos que vienen de visita de Colombia es: ¡libros en español por favor!

Me molesta ver niños cuyos padres o abuelos son hispanos y que los pequeños no sepan hablar correctamente el español. Mas allá de un honor es una necesidad inculcarle a nuestros hijos la hispanidad, recordándoles de dónde venimos, nuestra cultura, nuestras costumbres.

De hecho, en mi familia, hemos sabido hacer una pequeña Colombia en Miami, celebramos nuestra independencia y cada fecha especial le damos nuestro toque hispano…hasta en Navidad es “el Niño Dios” quien trae los regalos a los pequeños, no “Santa Claus”.

Por lo tanto, ¡yo sí practico lo que predico!

Univision23.com: ¿Además de la lectura, que más haces con tus hijas para que aprendan la lengua española y cultura?

María Fernanda: Me encanta recordar con ellas mi infancia, asi que juego con ellas las cosas que yo hacía de niña. Por ejemplo canciones como “Los pollitos”, “El puente está quebrado”, “La cucaracha” y demás. Incluso mi hija mayor la he introducido en el mundo de la poesía a través de Rafael Pombo, considerado el mayor exponente de la literatura infantil en Hispanoamérica. Hoy en día, con 3 años de edad, mi hija Valeria recita de MEMORIA “El hijo de rana rin rin renacuajo”.

La música además es una herramienta fundamental con la que mis hijas tienen latente nuestras raíces hispanas. Vallenatos, cumbia, salsa son algunos de los ritmos que se escuchan y se bailan con frecuencia en mi casa. Tengo tremenda pachanguerita, quien me saca a bailar frecuentemente y me dice cosas súper cómicas, como “mami ponme salsita colombiana!! Epaaaa” o “cumbiaaaaa que viva Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Bogotá!!” jajajaj, ella es todo un personaje y creo que la hermanita va por el mismo camino.

publicidad


Univision23.com: ¿Cómo madre hispana que es lo más importante que quieres enseñarle a tus hijas sobre sus raíces?

 

María Fernanda: Quiero que siempre se sientan orgullosas de sus raíces. Que defiendan a capa y espada su hispanidad. Quiero a través de la comida, la música, la familia enseñarles que sus padres son de Colombia y que están muy agradecidos de este gran país que nos abrió las puertas y en donde hemos construido nuestro hogar. Igual que digan nuestros dichos, que respeten a los mayores, que crean en Dios, que sean agradecidas con la vida por tener una familia multicultural. Pero por encima de todas las cosas, quiero que jamás vayan a hablar a medias el español y que al leer lo hagan fluido, para que esas habilidades el día de mañana sean una herramienta para su éxito y progreso profesional.

Univision23.com: Sabemos que para algunos padres, aún hablando perfecto Español, se les dificulta hablarle a sus hijos en el mismo idioma cuando llegan a este país. ¿Qué trucos recomiendas para que estos padres no pierdan la costumbre?

María Fernanda:No es difícil si sencillamente se realizan las actividades rutinarias en español. Algo clave es buscar siempre que las películas que le ponemos a los niños tengan la opción de verlas en español, por ejemplo, todas las películas o programas de Disney vienen con la opción de sonido en español, así que es cuestión de un hundir la preferencia de audio. No se preocupen si los primeros años de vida de sus hijos son rodeados solo del español, al llegar a la escuela allí aprenderán el inglés que eventualmente se convertirá en el idioma que puede primar en sus vidas, pero es importantísimo SIEMPRE en casa hablar y obligarlo a que se comunique en español.

Univision23.com: ¿Es la lectura lo más primordial para fomentar su hispanidad?

María Fernanda: La lectura es una herramienta fundamental que se complementa con nuestras tradiciones, nuestro diario vivir.  

 

Univision23.com: ¿Qué libros, personajes y programas de televisión le gusta a tu niña?

María Fernanda:

Mi hija Valeria le encanta Dora, Diego, Pocoyó, Maya y Miguel, Los Backyardigans, Franny, ahhh y Tinkerbell es pan de cada día en mi casa, pero TODO en español. Existen canales de televisión como VMe donde la programación en la mañana es toda en español y educativa. Las princesas de Disney hemos aprendido sus historias básicamente a través de libros, y por ejemplo, Blanca Nieves es un cuento que nos sabemos de memoria tanto mi hija, como mi esposo y yo!!

Univision23.com: ¿Comparte una anécdota interesante de tus experiencias como madre al enseñarle el Español a tus hijas?

publicidad

María Fernanda:


Me encanta ver como ella sabe que mami trabaja en la tele…ella dice “mi mama trabaja en Univision 23 lo nuestro!” y es para comérsela porque yo jamás le he enseñado esa frase, solo la aprendió de verla en tv. Mi pequeña es una esponjita y por eso mantengo muy pendiente de todo a lo que está expuesta para evitar cosas indebidas para su edad. Y quiero maximizar el potencial que tiene para aprender.

UNAS PALABRAS EXTRA:

Quiero aprovechar esta oportunidad para además recordarle a todos los padres la importancia de involucrarse a todo nivel en la educación de sus hijos. Aprovechen cada segundo que compartan con ellos y disfruten al máximo los pequeños momentos que se van volando!!

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.