publicidad
.

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda...

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La reportera y presentadora del segmento Club de Libros le practica lo que predica en casa, fomentándoles el idioma Español a sus hijas.

María Fernanda López habla de la importancia del Español /Univision

MIAMI, Florida -  Club de Libros es el segmento semanal que presenta María Fernanda López a través de Noticias 23 Al Amanecer, ayudando a fomentar la lectura en Español entre miles de niños en el Sur de la Florida.

Por eso para el mes de la hispanidad la orgullosa madre de dos niñas, Valeria de 3 años y Valentina de 6 meses, compartió lo que ella hace en casa para inculcarles a sus hijas el idioma y la cultura hispana.

Ella compartió sus mejores prácticas en casa en la siguiente entrevista con Univision23.com.

Univision23.com: Sabemos que semanalmente tu le inculcas la lectura en Español a miles de niños en el Sur de la Florida con tu segmento “Club de Libros”. ¿De qué manera le inculcas tu a tus hijas la hispanidad? ¿Practicas lo que predicas?

María Fernanda: Mis hijas son mi más preciado tesoro; por quienes me levanto a diario a trabajar para ofrecerles un futuro. Y precisamente mi responsabilidad como madre es ayudarles a que sean adultos COMPLETAMENTE BILINGUES. Ellas han tenido la oportunidad de haber nacido en este país con el privilegio de tener raíces hispanas. En mi casa solo hablamos español y mi esposo y yo nos esforzamos porque la programación de televisión que ellas vean sea en nuestro idioma madre. Leer es algo que no es una tarea sino un placer en casa. Mi hija mayor Valeria añora mi llegada a casa cada día para después del trabajo sentarnos a leer, por supuesto en español. Por lo tanto los mejores regalos que siempre pedimos de familiares y amigos que vienen de visita de Colombia es: ¡libros en español por favor!

publicidad

Me molesta ver niños cuyos padres o abuelos son hispanos y que los pequeños no sepan hablar correctamente el español. Mas allá de un honor es una necesidad inculcarle a nuestros hijos la hispanidad, recordándoles de dónde venimos, nuestra cultura, nuestras costumbres.

De hecho, en mi familia, hemos sabido hacer una pequeña Colombia en Miami, celebramos nuestra independencia y cada fecha especial le damos nuestro toque hispano…hasta en Navidad es “el Niño Dios” quien trae los regalos a los pequeños, no “Santa Claus”.

Por lo tanto, ¡yo sí practico lo que predico!

Univision23.com: ¿Además de la lectura, que más haces con tus hijas para que aprendan la lengua española y cultura?

María Fernanda: Me encanta recordar con ellas mi infancia, asi que juego con ellas las cosas que yo hacía de niña. Por ejemplo canciones como “Los pollitos”, “El puente está quebrado”, “La cucaracha” y demás. Incluso mi hija mayor la he introducido en el mundo de la poesía a través de Rafael Pombo, considerado el mayor exponente de la literatura infantil en Hispanoamérica. Hoy en día, con 3 años de edad, mi hija Valeria recita de MEMORIA “El hijo de rana rin rin renacuajo”.

La música además es una herramienta fundamental con la que mis hijas tienen latente nuestras raíces hispanas. Vallenatos, cumbia, salsa son algunos de los ritmos que se escuchan y se bailan con frecuencia en mi casa. Tengo tremenda pachanguerita, quien me saca a bailar frecuentemente y me dice cosas súper cómicas, como “mami ponme salsita colombiana!! Epaaaa” o “cumbiaaaaa que viva Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Bogotá!!” jajajaj, ella es todo un personaje y creo que la hermanita va por el mismo camino.

publicidad

Univision23.com: ¿Cómo madre hispana que es lo más importante que quieres enseñarle a tus hijas sobre sus raíces?

 

María Fernanda: Quiero que siempre se sientan orgullosas de sus raíces. Que defiendan a capa y espada su hispanidad. Quiero a través de la comida, la música, la familia enseñarles que sus padres son de Colombia y que están muy agradecidos de este gran país que nos abrió las puertas y en donde hemos construido nuestro hogar. Igual que digan nuestros dichos, que respeten a los mayores, que crean en Dios, que sean agradecidas con la vida por tener una familia multicultural. Pero por encima de todas las cosas, quiero que jamás vayan a hablar a medias el español y que al leer lo hagan fluido, para que esas habilidades el día de mañana sean una herramienta para su éxito y progreso profesional.

Univision23.com: Sabemos que para algunos padres, aún hablando perfecto Español, se les dificulta hablarle a sus hijos en el mismo idioma cuando llegan a este país. ¿Qué trucos recomiendas para que estos padres no pierdan la costumbre?

María Fernanda:No es difícil si sencillamente se realizan las actividades rutinarias en español. Algo clave es buscar siempre que las películas que le ponemos a los niños tengan la opción de verlas en español, por ejemplo, todas las películas o programas de Disney vienen con la opción de sonido en español, así que es cuestión de un hundir la preferencia de audio. No se preocupen si los primeros años de vida de sus hijos son rodeados solo del español, al llegar a la escuela allí aprenderán el inglés que eventualmente se convertirá en el idioma que puede primar en sus vidas, pero es importantísimo SIEMPRE en casa hablar y obligarlo a que se comunique en español.

publicidad

Univision23.com: ¿Es la lectura lo más primordial para fomentar su hispanidad?

María Fernanda: La lectura es una herramienta fundamental que se complementa con nuestras tradiciones, nuestro diario vivir.  

 

Univision23.com: ¿Qué libros, personajes y programas de televisión le gusta a tu niña?

María Fernanda:

Mi hija Valeria le encanta Dora, Diego, Pocoyó, Maya y Miguel, Los Backyardigans, Franny, ahhh y Tinkerbell es pan de cada día en mi casa, pero TODO en español. Existen canales de televisión como VMe donde la programación en la mañana es toda en español y educativa. Las princesas de Disney hemos aprendido sus historias básicamente a través de libros, y por ejemplo, Blanca Nieves es un cuento que nos sabemos de memoria tanto mi hija, como mi esposo y yo!!

Univision23.com: ¿Comparte una anécdota interesante de tus experiencias como madre al enseñarle el Español a tus hijas?

María Fernanda:

Me encanta ver como ella sabe que mami trabaja en la tele…ella dice “mi mama trabaja en Univision 23 lo nuestro!” y es para comérsela porque yo jamás le he enseñado esa frase, solo la aprendió de verla en tv. Mi pequeña es una esponjita y por eso mantengo muy pendiente de todo a lo que está expuesta para evitar cosas indebidas para su edad. Y quiero maximizar el potencial que tiene para aprender.

publicidad

UNAS PALABRAS EXTRA:

Quiero aprovechar esta oportunidad para además recordarle a todos los padres la importancia de involucrarse a todo nivel en la educación de sus hijos. Aprovechen cada segundo que compartan con ellos y disfruten al máximo los pequeños momentos que se van volando!!

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.