publicidad
.

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda...

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La reportera y presentadora del segmento Club de Libros le practica lo que predica en casa, fomentándoles el idioma Español a sus hijas.

María Fernanda López habla de la importancia del Español /Univision

MIAMI, Florida -  Club de Libros es el segmento semanal que presenta María Fernanda López a través de Noticias 23 Al Amanecer, ayudando a fomentar la lectura en Español entre miles de niños en el Sur de la Florida.

Por eso para el mes de la hispanidad la orgullosa madre de dos niñas, Valeria de 3 años y Valentina de 6 meses, compartió lo que ella hace en casa para inculcarles a sus hijas el idioma y la cultura hispana.

Ella compartió sus mejores prácticas en casa en la siguiente entrevista con Univision23.com.

Univision23.com: Sabemos que semanalmente tu le inculcas la lectura en Español a miles de niños en el Sur de la Florida con tu segmento “Club de Libros”. ¿De qué manera le inculcas tu a tus hijas la hispanidad? ¿Practicas lo que predicas?

María Fernanda: Mis hijas son mi más preciado tesoro; por quienes me levanto a diario a trabajar para ofrecerles un futuro. Y precisamente mi responsabilidad como madre es ayudarles a que sean adultos COMPLETAMENTE BILINGUES. Ellas han tenido la oportunidad de haber nacido en este país con el privilegio de tener raíces hispanas. En mi casa solo hablamos español y mi esposo y yo nos esforzamos porque la programación de televisión que ellas vean sea en nuestro idioma madre. Leer es algo que no es una tarea sino un placer en casa. Mi hija mayor Valeria añora mi llegada a casa cada día para después del trabajo sentarnos a leer, por supuesto en español. Por lo tanto los mejores regalos que siempre pedimos de familiares y amigos que vienen de visita de Colombia es: ¡libros en español por favor!

publicidad

Me molesta ver niños cuyos padres o abuelos son hispanos y que los pequeños no sepan hablar correctamente el español. Mas allá de un honor es una necesidad inculcarle a nuestros hijos la hispanidad, recordándoles de dónde venimos, nuestra cultura, nuestras costumbres.

De hecho, en mi familia, hemos sabido hacer una pequeña Colombia en Miami, celebramos nuestra independencia y cada fecha especial le damos nuestro toque hispano…hasta en Navidad es “el Niño Dios” quien trae los regalos a los pequeños, no “Santa Claus”.

Por lo tanto, ¡yo sí practico lo que predico!

Univision23.com: ¿Además de la lectura, que más haces con tus hijas para que aprendan la lengua española y cultura?

María Fernanda: Me encanta recordar con ellas mi infancia, asi que juego con ellas las cosas que yo hacía de niña. Por ejemplo canciones como “Los pollitos”, “El puente está quebrado”, “La cucaracha” y demás. Incluso mi hija mayor la he introducido en el mundo de la poesía a través de Rafael Pombo, considerado el mayor exponente de la literatura infantil en Hispanoamérica. Hoy en día, con 3 años de edad, mi hija Valeria recita de MEMORIA “El hijo de rana rin rin renacuajo”.

La música además es una herramienta fundamental con la que mis hijas tienen latente nuestras raíces hispanas. Vallenatos, cumbia, salsa son algunos de los ritmos que se escuchan y se bailan con frecuencia en mi casa. Tengo tremenda pachanguerita, quien me saca a bailar frecuentemente y me dice cosas súper cómicas, como “mami ponme salsita colombiana!! Epaaaa” o “cumbiaaaaa que viva Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Bogotá!!” jajajaj, ella es todo un personaje y creo que la hermanita va por el mismo camino.

publicidad

Univision23.com: ¿Cómo madre hispana que es lo más importante que quieres enseñarle a tus hijas sobre sus raíces?

 

María Fernanda: Quiero que siempre se sientan orgullosas de sus raíces. Que defiendan a capa y espada su hispanidad. Quiero a través de la comida, la música, la familia enseñarles que sus padres son de Colombia y que están muy agradecidos de este gran país que nos abrió las puertas y en donde hemos construido nuestro hogar. Igual que digan nuestros dichos, que respeten a los mayores, que crean en Dios, que sean agradecidas con la vida por tener una familia multicultural. Pero por encima de todas las cosas, quiero que jamás vayan a hablar a medias el español y que al leer lo hagan fluido, para que esas habilidades el día de mañana sean una herramienta para su éxito y progreso profesional.

Univision23.com: Sabemos que para algunos padres, aún hablando perfecto Español, se les dificulta hablarle a sus hijos en el mismo idioma cuando llegan a este país. ¿Qué trucos recomiendas para que estos padres no pierdan la costumbre?

María Fernanda:No es difícil si sencillamente se realizan las actividades rutinarias en español. Algo clave es buscar siempre que las películas que le ponemos a los niños tengan la opción de verlas en español, por ejemplo, todas las películas o programas de Disney vienen con la opción de sonido en español, así que es cuestión de un hundir la preferencia de audio. No se preocupen si los primeros años de vida de sus hijos son rodeados solo del español, al llegar a la escuela allí aprenderán el inglés que eventualmente se convertirá en el idioma que puede primar en sus vidas, pero es importantísimo SIEMPRE en casa hablar y obligarlo a que se comunique en español.

publicidad

Univision23.com: ¿Es la lectura lo más primordial para fomentar su hispanidad?

María Fernanda: La lectura es una herramienta fundamental que se complementa con nuestras tradiciones, nuestro diario vivir.  

 

Univision23.com: ¿Qué libros, personajes y programas de televisión le gusta a tu niña?

María Fernanda:

Mi hija Valeria le encanta Dora, Diego, Pocoyó, Maya y Miguel, Los Backyardigans, Franny, ahhh y Tinkerbell es pan de cada día en mi casa, pero TODO en español. Existen canales de televisión como VMe donde la programación en la mañana es toda en español y educativa. Las princesas de Disney hemos aprendido sus historias básicamente a través de libros, y por ejemplo, Blanca Nieves es un cuento que nos sabemos de memoria tanto mi hija, como mi esposo y yo!!

Univision23.com: ¿Comparte una anécdota interesante de tus experiencias como madre al enseñarle el Español a tus hijas?

María Fernanda:

Me encanta ver como ella sabe que mami trabaja en la tele…ella dice “mi mama trabaja en Univision 23 lo nuestro!” y es para comérsela porque yo jamás le he enseñado esa frase, solo la aprendió de verla en tv. Mi pequeña es una esponjita y por eso mantengo muy pendiente de todo a lo que está expuesta para evitar cosas indebidas para su edad. Y quiero maximizar el potencial que tiene para aprender.

publicidad

UNAS PALABRAS EXTRA:

Quiero aprovechar esta oportunidad para además recordarle a todos los padres la importancia de involucrarse a todo nivel en la educación de sus hijos. Aprovechen cada segundo que compartan con ellos y disfruten al máximo los pequeños momentos que se van volando!!

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Oklahoma City Thunder oficializa fichaje de Álex Abrines
El español llega a reforzar la plantilla de Oklahoma en la posición de alero, justo en la vacante de Dion Waiters.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.