publicidad
.

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda...

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

La reportera y presentadora del segmento Club de Libros le practica lo que predica en casa, fomentándoles el idioma Español a sus hijas.

María Fernanda López habla de la importancia del Español /Univision

MIAMI, Florida -  Club de Libros es el segmento semanal que presenta María Fernanda López a través de Noticias 23 Al Amanecer, ayudando a fomentar la lectura en Español entre miles de niños en el Sur de la Florida.

Por eso para el mes de la hispanidad la orgullosa madre de dos niñas, Valeria de 3 años y Valentina de 6 meses, compartió lo que ella hace en casa para inculcarles a sus hijas el idioma y la cultura hispana.

Ella compartió sus mejores prácticas en casa en la siguiente entrevista con Univision23.com.

Univision23.com: Sabemos que semanalmente tu le inculcas la lectura en Español a miles de niños en el Sur de la Florida con tu segmento “Club de Libros”. ¿De qué manera le inculcas tu a tus hijas la hispanidad? ¿Practicas lo que predicas?

María Fernanda: Mis hijas son mi más preciado tesoro; por quienes me levanto a diario a trabajar para ofrecerles un futuro. Y precisamente mi responsabilidad como madre es ayudarles a que sean adultos COMPLETAMENTE BILINGUES. Ellas han tenido la oportunidad de haber nacido en este país con el privilegio de tener raíces hispanas. En mi casa solo hablamos español y mi esposo y yo nos esforzamos porque la programación de televisión que ellas vean sea en nuestro idioma madre. Leer es algo que no es una tarea sino un placer en casa. Mi hija mayor Valeria añora mi llegada a casa cada día para después del trabajo sentarnos a leer, por supuesto en español. Por lo tanto los mejores regalos que siempre pedimos de familiares y amigos que vienen de visita de Colombia es: ¡libros en español por favor!

publicidad

Me molesta ver niños cuyos padres o abuelos son hispanos y que los pequeños no sepan hablar correctamente el español. Mas allá de un honor es una necesidad inculcarle a nuestros hijos la hispanidad, recordándoles de dónde venimos, nuestra cultura, nuestras costumbres.

De hecho, en mi familia, hemos sabido hacer una pequeña Colombia en Miami, celebramos nuestra independencia y cada fecha especial le damos nuestro toque hispano…hasta en Navidad es “el Niño Dios” quien trae los regalos a los pequeños, no “Santa Claus”.

Por lo tanto, ¡yo sí practico lo que predico!

Univision23.com: ¿Además de la lectura, que más haces con tus hijas para que aprendan la lengua española y cultura?

María Fernanda: Me encanta recordar con ellas mi infancia, asi que juego con ellas las cosas que yo hacía de niña. Por ejemplo canciones como “Los pollitos”, “El puente está quebrado”, “La cucaracha” y demás. Incluso mi hija mayor la he introducido en el mundo de la poesía a través de Rafael Pombo, considerado el mayor exponente de la literatura infantil en Hispanoamérica. Hoy en día, con 3 años de edad, mi hija Valeria recita de MEMORIA “El hijo de rana rin rin renacuajo”.

La música además es una herramienta fundamental con la que mis hijas tienen latente nuestras raíces hispanas. Vallenatos, cumbia, salsa son algunos de los ritmos que se escuchan y se bailan con frecuencia en mi casa. Tengo tremenda pachanguerita, quien me saca a bailar frecuentemente y me dice cosas súper cómicas, como “mami ponme salsita colombiana!! Epaaaa” o “cumbiaaaaa que viva Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Bogotá!!” jajajaj, ella es todo un personaje y creo que la hermanita va por el mismo camino.

publicidad

Univision23.com: ¿Cómo madre hispana que es lo más importante que quieres enseñarle a tus hijas sobre sus raíces?

 

María Fernanda: Quiero que siempre se sientan orgullosas de sus raíces. Que defiendan a capa y espada su hispanidad. Quiero a través de la comida, la música, la familia enseñarles que sus padres son de Colombia y que están muy agradecidos de este gran país que nos abrió las puertas y en donde hemos construido nuestro hogar. Igual que digan nuestros dichos, que respeten a los mayores, que crean en Dios, que sean agradecidas con la vida por tener una familia multicultural. Pero por encima de todas las cosas, quiero que jamás vayan a hablar a medias el español y que al leer lo hagan fluido, para que esas habilidades el día de mañana sean una herramienta para su éxito y progreso profesional.

Univision23.com: Sabemos que para algunos padres, aún hablando perfecto Español, se les dificulta hablarle a sus hijos en el mismo idioma cuando llegan a este país. ¿Qué trucos recomiendas para que estos padres no pierdan la costumbre?

María Fernanda:No es difícil si sencillamente se realizan las actividades rutinarias en español. Algo clave es buscar siempre que las películas que le ponemos a los niños tengan la opción de verlas en español, por ejemplo, todas las películas o programas de Disney vienen con la opción de sonido en español, así que es cuestión de un hundir la preferencia de audio. No se preocupen si los primeros años de vida de sus hijos son rodeados solo del español, al llegar a la escuela allí aprenderán el inglés que eventualmente se convertirá en el idioma que puede primar en sus vidas, pero es importantísimo SIEMPRE en casa hablar y obligarlo a que se comunique en español.

publicidad

Univision23.com: ¿Es la lectura lo más primordial para fomentar su hispanidad?

María Fernanda: La lectura es una herramienta fundamental que se complementa con nuestras tradiciones, nuestro diario vivir.  

 

Univision23.com: ¿Qué libros, personajes y programas de televisión le gusta a tu niña?

María Fernanda:

Mi hija Valeria le encanta Dora, Diego, Pocoyó, Maya y Miguel, Los Backyardigans, Franny, ahhh y Tinkerbell es pan de cada día en mi casa, pero TODO en español. Existen canales de televisión como VMe donde la programación en la mañana es toda en español y educativa. Las princesas de Disney hemos aprendido sus historias básicamente a través de libros, y por ejemplo, Blanca Nieves es un cuento que nos sabemos de memoria tanto mi hija, como mi esposo y yo!!

Univision23.com: ¿Comparte una anécdota interesante de tus experiencias como madre al enseñarle el Español a tus hijas?

María Fernanda:

Me encanta ver como ella sabe que mami trabaja en la tele…ella dice “mi mama trabaja en Univision 23 lo nuestro!” y es para comérsela porque yo jamás le he enseñado esa frase, solo la aprendió de verla en tv. Mi pequeña es una esponjita y por eso mantengo muy pendiente de todo a lo que está expuesta para evitar cosas indebidas para su edad. Y quiero maximizar el potencial que tiene para aprender.

publicidad

UNAS PALABRAS EXTRA:

Quiero aprovechar esta oportunidad para además recordarle a todos los padres la importancia de involucrarse a todo nivel en la educación de sus hijos. Aprovechen cada segundo que compartan con ellos y disfruten al máximo los pequeños momentos que se van volando!!

publicidad
Contenidos Relacionados
National Football League
19 sep, 2014 | 12:26 AM
Perfil Mes de la Herencia Hispana: Ron Rivera
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids on August 26, 2016
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área on August 26, 2016
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla on August 26, 2016
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.