publicidad
.

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas? Univision34 in...

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas? Univision34 investiga

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas? Univision34 investiga

La Guerra de las Pupusas: ¿Son salvadoreñas u hondureñas?

LOS ÁNGELES, California - La pupusa, una tortilla rellena de diversos ingredientes, es el plato nacional de El Salvador y quizás el más conocido aporte culinario guanaco a Estados Unidos, pero en las calles de Los Ángeles se libra una "guerra", amistosa, eso sí, sobre el origen de esta delicia: ¿Es salvadoreña o es hondureña?

Afortunadamente no estamos hablando de fútbol y no estamos en 1969, cuando estalló la guerra entre salvadoreños y hondureños supuestamente por las eliminatorias del Mundial de 1970.

Esta "guerra" es distinta, y a la vez similar a tantas otras entre países vecinos que comparten una cultura común y hasta los mismos héroes: ¿Carlos Gardel es uruguayo o argentino? ¿El pisco es peruano o chileno? ¿La arepa es venezolana o colombiana? 

PUPUSA: Conoce la receta de esta plato...centroamericano

Nuestras reporteras, Norma Roque, guanaca, y Cecilia Bográn, catracha, se dieron a la tarea de investigar el origen de la pupusa en una de las ciudades más centroamericanas de Estados Unidos: Los Ángeles, hogar de 2,800  pupuserías.

Más específicamente, fueron a Pico Union, el corazón más centroamericano del sur de California.

Pero, ¿quién las hizo primero?

Consultamos a Beatriz Cortez, doctora en estudios centroamericanos: Nos contó que desde la época precolombina el maíz, base de la famosa pupusa, formaba parte de la rica dieta de Mesoamérical, y que además, que en la región que hoy abarcan El Salvador, Honduras y parte de Guatemala se hablaba de "Pupusawa', una palabra Pipil que significa: "Tortilla de maíz gruesa".

publicidad

¿Y quiénes son los pipiles? Son la gente del occidente de El Salvador, o sea, más guanacos que catrachos.

Incluso por ley la pupusa es el plato nacional de El Salvador. Pero la cosa se complica: El récord mundial Guinness a la pupusa más grande del mundo lo tiene Los Ángeles, por una de 10 pies de diámetro hecha en 2007. ¿Entonces?

Ricardo Ernesto Roque, de la Universidad Centroamericana José Simeón Canas, coincide en que la pupusa debe ser salvadoreña porque "en su etimología, pupusa viene del náhuatl pupusawa que quiere decir 'hinchada'", y el náhuatl era la lengua de los pipiles.

CURTIDO: Acompañánte imprescindible de la pupusa

Pero no tan rápido, contestó Hector Miguel Leiva Carias, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. " Es también hondureña, yo no estaría 100% seguro de que la pupusa fuera salvadoreña a pesar de los argumentos más elaborados que se puedan presentar como el origen náhuatl de la palabra, porque en Honduras se habló náhuatl, las etimologías no nos dicen nada sobre el origen", nos contó.

Nuestra reportera Cecilia Bográn, catracha, coincidió: "Fuera del argumento de la etimología, no hay otro".

El origen de la pupusa fue incluso asunto de Estado entre Honduras y El Salvador cuando se discutía el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Salvador quiso tener derechos de origen sobre la tortilla y Honduras accedió, "sin embargo no fue un punto de discusión en la agenda", dijo Vivian Panting, Comisionada de Migración de Honduras.

publicidad

Panting dijo que si en Estados Unidos la pupusa es considerada como salvadoreña, debe ser porque hay muchos más inmigrantes salvadoreños en este país que hondureños: 1.5 millones de guanacos contra casi 700 mil catrachos. ¿Qué crees? ¿De dónde son? No te pierdas esta entretenida serie de Univision34 y déjanos tus comentarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.