publicidad
Los hispanos en EEUU planifican la fiesta de sus hijas con años de anticipación e invierten miles de dólares.

La fiesta de “quinceañeras”, una celebración arraigada entre los hispanos

La fiesta de “quinceañeras”, una celebración arraigada entre los hispanos

Los hispanos en EEUU planifican la fiesta de sus hijas con años de anticipación e invierten miles de dólares.

Los hispanos en EEUU planifican la fiesta de sus hijas con años de antic...
Los hispanos en EEUU planifican la fiesta de sus hijas con años de anticipación e invierten miles de dólares.

Una exposición dedicada a las "quinceañeras"

Entre los hispanos, celebrar a las hijas la tradicional fiestas de “quince años” significa una inversión de miles de dólares, pero también constituye un ritual que aún se halla arraigado entre la población hispana de primera y segunda generación que vive en Estados Unidos.

Eso es lo que se deduce a raíz de la "Quinceañera Expo" que se celebró el domingo en Houston, Texas, y en donde decenas de empresas y profesionales se dieron cita para ofrecer sus servicios destinados a la organización de eventos y fiestas con motivo de estas celebraciones juveniles.

Según Katy Cardinal, directora regional de ventas de la Revista Quinceañera Magazine, que se distribuye en las ciudades tejanas de San Antonio, Dallas, Houston, y próximamente en McAllen, la comunidad hispana planifica esa conmemoración con mucha anticipación al tratarse de una fecha muy importante.

publicidad

Señaló que se trata de una celebración que engloba muchos aspectos, ya que abarca desde la confección de vestidos, las invitaciones, la comida y el servicio, hasta transporte en limusinas, música y fotografía.

Leer: Diez formas de ahorrar para tus quince de ensueño

"(En Texas) genera no sólo millones de dólares a la economía, sino también es una fuente laboral entre los hispanos", agregó Cardinal, cuya revista cuenta con una tirada semestral de 80,000 copias.

¿Diferencias en las celebraciones de EEUU y Latinoamérica?

Ulises Reyes, originario de Monterrey, México, es fotógrafo de profesión graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desde que llegó a Houston, hace cuatro años, se ha dedicado de manera exclusiva a participar en eventos de quinceañeras.

"La diferencia del concepto de la festividad en sí varía en México con relación a esta parte de Estados Unidos por ejemplo, desde el tipo de la vestimenta hasta el estilo de la fotografía y el video. Incluso me atrevería a decir que acá son mucho más tradicionalistas", dijo.

Reyes aseguró que la competitividad en su campo es muy grande, pero que él ha podido marcar un estilo basado "en el encuadre del paisaje más que en el sujeto", una característica que a veces no es "del agrado de la mayoría, pero los que sí lo entienden lo agradecen".

publicidad

Los hispanos en Texas

Eso es precisamente lo que busca Priscila Valadez, nacida en Engleton, Texas, de padres salvadoreños, y quien acudió a este evento en compañía de su hija de 13 años, para la cual ya prepara con una anticipación de dos años su fiesta de quinceañera.

Fotos: Famosas en sus quince primaveras

"Se trata de una tradición. Lo tuve yo y lo tuvo mi mamá, y por eso busco que ella y mis otras dos hijas menores también lo celebren con ahínco", destacó Valadez, quien reveló que piensa invertir más de US$10,000 dólares en la fiesta de su hija mayor.

En "Quinceañera Expo" acuden también empresas de coreografía, de modelaje, pasteleros, diseñadores de modas, medios de comunicación, floristas, cantantes, bailarines, entre otras.

La población de Texas suma 25,1 millones de personas, de acuerdo al censo de 2010, y de ese total los hispanos son el segundo grupo poblacional más grande, con más de 8.5 millones de personas, es decir el 36% de la población de estado.

La mayoría de los hispanos de Texas son de ascendencia mexicana, pues suman alrededor de 8 millones de personas, y representan 32% de la población total y el 94% de los hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad