publicidad
.

La comida peruana está de moda logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

La comida peruana está de moda

La comida peruana está de moda

Esta semana visitamos al chef Jorge Change del restaurante peruano "El Rocoto", quien nos dio unos consejitos fáciles de seguir sobre cómo preparar el famoso lomo saltado.

LOS ÁNGELES - Aunque Los Ángeles es una ciudad cosmopolita caracterizada por su gran variedad cultural, hasta hace unos años no habían demasiadas opciones culinarias hispanas.

La gran mayoría de restaurantes latinos en la ciudad durante los 90s, e históricamente, son de comida mexicana. Por eso, antes era más complicado poder disfrutar sabores de otros lugares de Latinoamérica, como Centro y Sur América.    

Todo eso ha cambiado y hoy es posible gozar de toda la gama de sabores e ingredientes que hacen de la comida hispanoamericana una joya cultural. Dentro de ese contexto, una de las cocinas que mayor prestigio ha adquirido en años recientes es la comida peruana, la cual es una síntesis perfecta de Latinoamérica: Deliciosos resultados por la combinación de diferentes influencias culturales.

Uno de los restaurantes peruanos más famosos de Los Ángeles es “El Rocoto”, el cual abrió sus puertas por primera vez en 1994. En esa época no había más que un puñado de restaurantes peruanos, argentinos o brasileños en Los Ángeles, y por ende los pocos que había eran puntos de encuentro para esas comunidades.

“Hace como 5 o 7 años atrás comenzó a conocerse más la comida peruana”, cuenta Jorge Chang, dueño de los restaurantes ‘El Rocoto’ localizados en Gardena y Cerritos. “Esto ha sido porque un grupo de estudiantes peruanos jóvenes comenzaron a salir al extranjero y se fueron a escuelas culinarias de países europeos y regresaron al Perú con una mente un poquito más amplia, combinando las técnicas europeas con las típicas peruanas. Hicieron todo gourmet. Es el plato típico peruano pero prestándole más atención a la presentación y con porciones más pequeñas”.

publicidad

VEA FOTOS DE 'EL ROCOTO' Y APRENDA C"MO COCINAR UN DELICIOSO LOMO SALTADO 

De acuerdo con Chang, lo que hace especial a la comida peruana es que es un claro ejemplo de lo perfecto que puede ser la combinación de muchos factores culturales. En ella se puede apreciar la influencia americana, hispana, asiática y africana.

Si bien el cebiche es el plato más famoso de Perú, hay otro plato que por su balance celestial de sabores y texturas está consiguiendo más devotos cada día: el ‘lomo saltado’.

Este platillo se denomina así por el método de cocina empleado para prepararlo: se cocinan los ingredientes con una pequeñ cantidad de grasa en la sartén y el fuego al máximo. Lo ‘saltado’ viene del francés “sauter”, que quiere decir que hay que mantener la sartén en constante movimiento, un proceso similar al de ‘stir fry’ de la comida china.

“El secreto de un buen lomo saltado es tener el fuego bien caliente, la sartén bien caliente, agregar el aceite y utilizar una buena carne”, señala Chang. “Lo que se quiere es flamear un poco la carne para que adquiera ese saborcito quedamito que buscamos, y después agregar la cebolla, el tomate y los condimentos, como sal, pimienta, salsa de soya o vinagre rojo”.  

Si ya lo probaste y quieres aprender cómo cocinar un lomo saltado -- o si no lo has probado y tienes curiosidad de probar la comida peruana -- en el video con el chef Chang comprobarás que este platillo, además de ser jugosamente adictivo, es facilísimo de preparar.

publicidad

APRENDA A HACER UNA PARRILLADA ARGENTINA Y CHIMICHURRI

APRENDA A HACER PUPUSAS Y EMPANADAS SALVADORE'AS 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad