publicidad
.

La capitana de baile: Gabriela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La capitana de baile: Gabriela

La capitana de baile: Gabriela

Una mochila lleno de sueños llevaron a Gabriela García a descubrir la comedia musical. Ella es capitana de baile de Chicago.

La capitana de baile: Gabriela 02f8262fddf840219e194cc1faf85fb6.jpg

Desde el “Viejo Continente”

NUEVA YORK – Gabriela García le ha bailado a la vida. Desde los cinco años lo hizo sobre unas zapatillas de ballet clásico, las mismas que la llevaron a empacar una mochila llena de sueños para ir a Europa en búsqueda de nuevas oportunidades. Guiada por esa ilusión conoció la comedia musical, la cual años más tarde la traería a Nueva York donde ahora es la capitana de danza de la obra Chicago.

Esa mochila ya cuenta con un montón de recuerdos de sus recorridos por el “Viejo Continente”, donde el “ir con la corriente” le hizo descubrir un universo nuevo entre la actuación, el baile y la comedia, un espacio que sería el inicio para un sinfín de posibilidades en su carrera.

publicidad

Desde la infancia, la artista mexicana no pensaba en otra cosa que no fuera la danza y aunque al momento de decidir si continuar una carrera universitaria o volverse una bailarina profesional, prefirió seguir su instinto y tras el ballet se mudó a San Francisco con una beca para el Pacific North West Ballet donde también fue parte de la compañía.

Pero como todo inmigrante, las pocas posibilidades de conseguir una visa de trabajo la llevaron a explorar otras alternativas. Por sugerencia de los directores de la compañía empacó sus maletas rumbo a Europa.

Su destino en el ""Viejo Continente"" fue Viena donde llegaría a la casa de una tía, su epicentro para ir tras los pasos del ballet clásico; y justamente en medio de su ambiente preferido conoció otros bailarines involucrados en la comedia musical, un mundo que se abría ante sus ojos con la novedad de lo inexplorado.

Una compañera la presentó con una capitana de baile que hacía el montaje coreográfico de West Side Story en Alemania, "y después de audicionar "me tomó como su asistente y capitana de baile para la obra".

Recorrido en Europa

El 1992 comenzaba otro recorrido para Gabriela nacida en La Paz, Baja California, México, quien alternaba sus estudios secundarios con sus clases de danza al mudarse por tres años a Los Ángeles, y en Europa daba sus pasos como profesional.

publicidad

Gaby, Gabrielus, entre otras tantas formas que tiene de llamarle su madre, recorrió varios escenarios en Alemania sin que el idioma fuera un impedimento.

"Cuando aprendí inglés tenía nueve años, pero con el alemán no fue fácil", recuerda la artista quien por respeto a la compañía y al país en el que vivía tomó cursos intensivos y en sus compañeros encontró los mejores tutores.

En los nueve meses posteriores su alma estuvo colocada en la obra. "Sin embargo el gusanito del ballet clásico estaba ahí y por eso aproveché una oportunidad para audicionar en la Companía Contemporánea de Opera de Colonia".

Una experiencia que le encantó por la madurez y la expresión de los bailarines. Luego vendría la obra José el soñador, que le sirvió para escribir los testamentos de su "biblia" como capitana de danza.

"Imáginate, eran 11 personajes de hombres, 11 de mujeres, y como me dieron la posición de swing [comodín] tenía que aprenderme todos los papeles".

¿A dónde te lleva el destino?

Gabriela siempre ha tenido presente que nunca sabe a dónde la lleva el destino. Durante su estadía en Colonia se abrieron las audiciones para el musical Chicago, la cual se convertiría después de una selección definitiva en Viena, en su última obra en Europa.

publicidad

La responsabilidad, la paciencia, el don de gente y la mente para poder absorber muchísima coreografía, le confirmaron a Gabriela que era apta para ser una capitana de danza, una experiencia acumulada con sus años de trabajo en Europa, con la cual llegó a Nueva York, más por el amor que por el trabajo.

Su ex esposo la trajo a la Gran Manzana y como cualquier artista buscó sus oportunidades en decenas de audiciones.

"También tienes que tener experiencia para audicionar y cuando no te aceptan, no hay que tomarlo como algo personal, quizás no tenías los requerimientos para el personaje que están buscando".

"Lo digo porque he estado de los dos lados, audicionando y seleccionando. Lo más importante es sentir que eres tú cuando estás ahí y saber que diste lo mejor".

Chicago, la familia

En Nueva York se comunicó con la "familia" que conoció en Europa "Chicago" y resultó una oportunidad para ser capitana de baile en la compañía de Las Vegas, y luego en México para ser parte del elenco que hizo la obra en español, donde conoció a Bianca Marroquín, quien interpretó el papel de Roxie Hart.

Después volvió por un mes para ser parte del equipo que montó la obra en Alemania, pero su corazón ya estaba anclado a Nueva York, a sus paseos por Bryant Park o cualquier parque con una fuente, a los restaurantes en el Meat Pack Street, o las boutiques en Soho y a la ciudad que le ofrecía todo en un mismo lugar.

publicidad

Un día Gabriela fue llamada para un reemplazo en la compañía de Nueva York, luego para otro, y después para estar como swing, y después como capitana de baile.

Siete años en Nueva York han llenado su mochila de nuevas experiencias, conocimientos, géneros musicales, disciplinas como el yoga y la incursión en televisión y la industria de los " voice over", haciendo comerciales para el mercado hispano.

Gabriela sigue soñando. Su tiempo en el teatro lo alterna con clases, ya sea como alumna o como maestra de baile y al lado de otros colegas lleva lo aprendido a la comunidad, a aquelllos jóvenes "de 15 y 16 años dispuestos a absorber todo el conocimiento que les das".

Con R.evolución Latina promueve las artes escénicas a los más jóvenes, y perpetúa la gran satisfacción de trabajar en aquello que te apasiona.

"Y como latina es un gran orgullo para mí estar llevando mi cultura en una obra, y promover oportunidades que nos permitan desarrollar nuestros propios musicales que pueden tener el mismo nivel que los conocemos en Broadway. Sólo hace falta apoyo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.