publicidad
Esta bandera multicolor y compuesta de 422 banderas de diferentes países rompió el récord Guinness por ser la imagen más grande del mundo compuesta de diferentes banderas. También sirvió como símbolo de unidad.

La Calle Ocho, un festival que creció junto con la grandeza del público hispano

La Calle Ocho, un festival que creció junto con la grandeza del público hispano

El festival de la Calle Ocho tuvo sus comienzos en 1978, cuando solo era una fiesta de un par de cuadras organizada por los Kiwanis de la Pequeña Habana.

Esta bandera multicolor y compuesta de 422 banderas de diferentes países...
Esta bandera multicolor y compuesta de 422 banderas de diferentes países rompió el récord Guinness por ser la imagen más grande del mundo compuesta de diferentes banderas. También sirvió como símbolo de unidad.

MIAMI, Florida - Cuando se explica lo rica que es la tradición de la comunidad hispana en Miami es inevitable mencionar el festival de la Calle Ocho; es difícil imaginarse al Sur de la Florida sin dicho festival.

Aunque no se celebra en el mes de la hispanidad, no existe evento más grande en Estados Unidos que celebre la hispanidad de forma tan grandiosa como el festival de la Calle Ocho, que comúnmente es acudido por aproximadamente un millón de personas cada año. La idea surgió en 1975, con 20 cubanos amigos que decidieron organizar una fiesta en la calle llamada 'Open House'. La Calle Ocho era la localidad obvia para esta fiesta porque desde el año 70 la presencia de comercios cubanos creció rápidamente, convirtiéndola entonces en el centro cultural más importante para los hispanos de aquel entonces.

publicidad

En aquel entonces Miami no era una metrópolis, y la comunidad hispana apenas comenzaba a ser notable.

"Empezó en el año 1975 con el concepto de presentarle a la comunidad las tradiciones cubanas y nace la iniciativa de lo que en esa entonces se llamaba Open House 8", explicó Ricardo González, Presidente del Club Kiwanis de La Pequeña Habana en una entrevista previa con Univision23.com

En sí la fiesta que hoy se conoce como la Calle Ocho no comenzó hasta 1978. En esa primera edición de la fiesta dedicada a recaudar dinero para las obras benéficas de los Kiwanis, sólo acudieron 100.000 personas. Aunque parezca poco, fue mucho más de lo que los organizadores tenían anticipado.

La Calle Ocho era un sitio mucho más humilde de lo que es hoy en día, y además Miami era un sitio mucho más pequeño. La zona al oeste de LeJeune Road en aquel entonces era principalmente campo abierto.

Con cada año que seguía creciendo el éxodo cubano, la asistencia al festival crecía, además de crecer las diferentes nacionalidades que estaban en asistencia. Pronto la Calle Ocho se convirtió en el fenómeno internacional que es hoy. Pero ya no basta con hispanos, en el 2012 hubo entretenimiento de música country y en inglés. La integración cultural sigue siendo meta principal de este gran festival.

También ha sido un festival de muchos ‘primeros’, rompiendo y creando récords mundiales Guiness en varias ocasiones:

publicidad

En 1988, Gloria Estefan le cantó a la línea de conga más grande del mundo. Unas 19,986 personas participaron en fila bailando juntos para ganarse el puesto en el libro Guinness.

En 1990 se presentó la piñata más grande del mundo.

En el 2008, la mayor cantidad de jugadores de dominó participaron a la misma vez.

En el 2010 se enrolló el tabaco más grande del mundo.

En el 2012 se batió el récord mundial cuando alzaron la más grande bandera compuesta de todas las insignias de los países y territorios en el mundo. 150 personas alzaron la bandera a la misma vez por cinco minutos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad