publicidad
.

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes hon...

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes honores

Antes de ser ratificada como miembro de la Corte Suprema, la jueza eclipsó a todos por sus hazañas y logros educativos.

Del Bronx a la Corte

Cuando el presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor como la posible sucesora de David Souter en la Corte Suprema de Justicia, muchos se extrañaron. Más allá de que se tratara de una mujer y que adicionalmente fuera hispana, lo que más inquietaba era que poco o nada se sabía de ella, algunos ni siquiera habían escuchado su nombre y, mucho menos, conocían su trayectoria.

Sin embargo, antes de ser aprobada y ratificada como miembro de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Sonia Sotomayor eclipsó a propios y extraños por sus hazañas y logros educativos, dados a conocer por la prensa y por quienes han sido testigos de la grandeza, que hacen de esta magistrada una de las mujeres mejor preparadas de Estados Unidos.

La modestia es, según los que la conocen, uno de los rasgos distintivos de Sotomayor, quien pese a su brillante trayectoria profesional nunca ha perdido de vista sus orígenes.

Así lo reconoció el propio Obama, quien tras referirse a los logros académicos y profesionales de la magistrada de 55 años, insistió en que Sotomayor "nunca se olvidó de dónde empezó y nunca perdió el contacto con la comunidad que la respaldó".

Sotomayor se fue la primera de su clase en Blessed Sacrament  y por poseer el mayor ranking estudiantil lideró el discurso de graduación en la secundaria católica Cardinal Spellman de Nueva York.

publicidad

Impulsada por un amigo, se matriculó en la Universidad de Princeton, encontrándola "una experiencia muy extranjera para alguien del sur del Bronx". Ella se refiere a sus años allí como "la experiencia de mayor crecimiento en mi vida" y logró graduarse 'summa cum laude' en 1976.

Haciendo historia

Cuando Sotomayor entró en Princeton, gracias a una beca avalada por sus logros académicos, había pocas estudiantes mujeres y mucho menos latinos (aproximadamente 20). Ella describió su experiencia inicial en Princeton como "un visitante que aterriza en un país ajeno"

"Fue allí donde realmente fui consciente de mi identidad latina, algo que yo había dado por sentado durante mi niñez cuando estuve rodeado por mi familia y amigos", narró en 1996 durante un discurso en la misma Universidad.

Sotomayor fue extraordinariamente determinada para aprender, pero también cautelosa y deliberada. Como estudiante de primer año de universidad, tomó un curso de revisión sobre la historia latinoamericana. "Ella era claramente muy inteligente y estaba muy involucrada en el estudio", dijo a la revista Newsweek su profesor, Peter Winn.

En su dos años finales de estudio, Sotomayor recibió A en casi todas sus calificaciones.

La abogada escribió su tesis mayor sobre Luis Muñoz Marín, el primer gobernador democráticamente elegido de Puerto Rico, y sobre las luchas del territorio para la autodeterminación económica y política.

publicidad

Una jueza premiada

Sotomayor no sólo se graduó con honores en Princeton, sino que recibió el premio M Taylor Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. Su historial académico le sirvió para ser designada para pronunciar el discurso en su graduación. Poco después se diplomó en la facultad de Derecho de Harvard, otro de los más prestigiosos centros académicos del mundo.

La jueza Sotomayor continuó sus estudios en la escuela de Leyes de Yale, donde era la editora del diario del diario universitario y recibió su grado Juris Doctor en 1979.

Además de su trabajo rutinario, Sotomayor fue profesora adjunta en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York y conferenciante en la escuela de leyes de Columbia.

Ella es miembro de la Asociación Nacional de Abogados, la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas de Nueva York, la Asociación de Abogados de Puerto Rico, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Consejo Nacional de la Raza.

Sotomayor ha recibido muchos galardones incluyendo, dos de los más recientes: uno de la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas y, otro, de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos en Estados Unidos.

Lo que ella recomienda

Desde su experiencia y sus logros, Sonia Sotomayor recomienda a los que quieren realizar una carrera legal hoy que "estudien con asiduidad" y se hagan las personas más bien redondeadas que puedan durante sus años como estudiantes.

publicidad

"La práctica de la ley es quizás la exposición más diversa y ecléctica de la vida que uno puede recibir", explica. "La gente viene con sus problemas, y sus casos cubren una amplia gama de cuestiones. Para ser capaz de ejercer la abogacía con la visión que requiere, hay que ser una persona muy bien redondeada porque pase lo que pase afuera, en el mundo real, si esto implica negocios o familia o tecnología, por lo general encuentran su camino en una sala de tribunal".

Los grandes honores de Sonia Sotomayor proceden a su vez de su madre, Celina Sotomayor, quien asumió las riendas del hogar tras la muerte de su esposo y se encargó de criarla e inculcarle la idea de que el estudio y el trabajo duro eran la mejor forma de progresar en la vida.

De ahí que le comprara la única enciclopedia del barrio y costeara sus estudios, convencida de que equipada con los conocimientos necesarios, su hija podría llegar tan lejos como quisiera. Tan lejos como adonde llegó: a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Celebración hispana

Las calificaciones de la jueza Sotomayor y su "sabio testimonio" durante las audiencias de confirmación en el Senado, "rompieron hoy una barrera", dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, tras conocerse la confirmación de Sotomayor a la Suprema Corte.

publicidad

"La historia de la jueza Sonia Sotomayor nos enseña que ningún estadounidense debe limitar sus aspiraciones", indicó por su parte el Centro para el Progreso Americano (CAP).

"La confirmación de Sotomayor -por 68 votos contra 31- ratificó su intelecto brillante, la excepcional historia de su vida, sus sólidas credenciales, amplia experiencia judicial y sus 17 años de fidelidad a la ley que la preparan bien para la Corte Suprema", agregó el CAP.

publicidad
Artículos Relacionados
29 ago, 2006 | 01:10 PM
Las mujeres inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.