publicidad
.

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes hon...

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes honores

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes honores

Antes de ser ratificada como miembro de la Corte Suprema, la jueza eclipsó a todos por sus hazañas y logros educativos.

Del Bronx a la Corte

Cuando el presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor como la posible sucesora de David Souter en la Corte Suprema de Justicia, muchos se extrañaron. Más allá de que se tratara de una mujer y que adicionalmente fuera hispana, lo que más inquietaba era que poco o nada se sabía de ella, algunos ni siquiera habían escuchado su nombre y, mucho menos, conocían su trayectoria.

Sin embargo, antes de ser aprobada y ratificada como miembro de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Sonia Sotomayor eclipsó a propios y extraños por sus hazañas y logros educativos, dados a conocer por la prensa y por quienes han sido testigos de la grandeza, que hacen de esta magistrada una de las mujeres mejor preparadas de Estados Unidos.

La modestia es, según los que la conocen, uno de los rasgos distintivos de Sotomayor, quien pese a su brillante trayectoria profesional nunca ha perdido de vista sus orígenes.

Así lo reconoció el propio Obama, quien tras referirse a los logros académicos y profesionales de la magistrada de 55 años, insistió en que Sotomayor "nunca se olvidó de dónde empezó y nunca perdió el contacto con la comunidad que la respaldó".

Sotomayor se fue la primera de su clase en Blessed Sacrament  y por poseer el mayor ranking estudiantil lideró el discurso de graduación en la secundaria católica Cardinal Spellman de Nueva York.

publicidad

Impulsada por un amigo, se matriculó en la Universidad de Princeton, encontrándola "una experiencia muy extranjera para alguien del sur del Bronx". Ella se refiere a sus años allí como "la experiencia de mayor crecimiento en mi vida" y logró graduarse 'summa cum laude' en 1976.

Haciendo historia

Cuando Sotomayor entró en Princeton, gracias a una beca avalada por sus logros académicos, había pocas estudiantes mujeres y mucho menos latinos (aproximadamente 20). Ella describió su experiencia inicial en Princeton como "un visitante que aterriza en un país ajeno"

"Fue allí donde realmente fui consciente de mi identidad latina, algo que yo había dado por sentado durante mi niñez cuando estuve rodeado por mi familia y amigos", narró en 1996 durante un discurso en la misma Universidad.

Sotomayor fue extraordinariamente determinada para aprender, pero también cautelosa y deliberada. Como estudiante de primer año de universidad, tomó un curso de revisión sobre la historia latinoamericana. "Ella era claramente muy inteligente y estaba muy involucrada en el estudio", dijo a la revista Newsweek su profesor, Peter Winn.

En su dos años finales de estudio, Sotomayor recibió A en casi todas sus calificaciones.

La abogada escribió su tesis mayor sobre Luis Muñoz Marín, el primer gobernador democráticamente elegido de Puerto Rico, y sobre las luchas del territorio para la autodeterminación económica y política.

publicidad

Una jueza premiada

Sotomayor no sólo se graduó con honores en Princeton, sino que recibió el premio M Taylor Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. Su historial académico le sirvió para ser designada para pronunciar el discurso en su graduación. Poco después se diplomó en la facultad de Derecho de Harvard, otro de los más prestigiosos centros académicos del mundo.

La jueza Sotomayor continuó sus estudios en la escuela de Leyes de Yale, donde era la editora del diario del diario universitario y recibió su grado Juris Doctor en 1979.

Además de su trabajo rutinario, Sotomayor fue profesora adjunta en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York y conferenciante en la escuela de leyes de Columbia.

Ella es miembro de la Asociación Nacional de Abogados, la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas de Nueva York, la Asociación de Abogados de Puerto Rico, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Consejo Nacional de la Raza.

Sotomayor ha recibido muchos galardones incluyendo, dos de los más recientes: uno de la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas y, otro, de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos en Estados Unidos.

Lo que ella recomienda

Desde su experiencia y sus logros, Sonia Sotomayor recomienda a los que quieren realizar una carrera legal hoy que "estudien con asiduidad" y se hagan las personas más bien redondeadas que puedan durante sus años como estudiantes.

publicidad

"La práctica de la ley es quizás la exposición más diversa y ecléctica de la vida que uno puede recibir", explica. "La gente viene con sus problemas, y sus casos cubren una amplia gama de cuestiones. Para ser capaz de ejercer la abogacía con la visión que requiere, hay que ser una persona muy bien redondeada porque pase lo que pase afuera, en el mundo real, si esto implica negocios o familia o tecnología, por lo general encuentran su camino en una sala de tribunal".

Los grandes honores de Sonia Sotomayor proceden a su vez de su madre, Celina Sotomayor, quien asumió las riendas del hogar tras la muerte de su esposo y se encargó de criarla e inculcarle la idea de que el estudio y el trabajo duro eran la mejor forma de progresar en la vida.

De ahí que le comprara la única enciclopedia del barrio y costeara sus estudios, convencida de que equipada con los conocimientos necesarios, su hija podría llegar tan lejos como quisiera. Tan lejos como adonde llegó: a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Celebración hispana

Las calificaciones de la jueza Sotomayor y su "sabio testimonio" durante las audiencias de confirmación en el Senado, "rompieron hoy una barrera", dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, tras conocerse la confirmación de Sotomayor a la Suprema Corte.

publicidad

"La historia de la jueza Sonia Sotomayor nos enseña que ningún estadounidense debe limitar sus aspiraciones", indicó por su parte el Centro para el Progreso Americano (CAP).

"La confirmación de Sotomayor -por 68 votos contra 31- ratificó su intelecto brillante, la excepcional historia de su vida, sus sólidas credenciales, amplia experiencia judicial y sus 17 años de fidelidad a la ley que la preparan bien para la Corte Suprema", agregó el CAP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Bradley, un penal fallido y una noche para el olvido del capitán de Toronto y Team USA
El mediocampista estadounidense tuvo una gran actuación en la final pero falló un penal crucial que hubiese cambiado la historia a favor de Toronto FC.
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.