publicidad
.

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes hon...

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes honores

La brillante carrera de Sonia Sotomayor le ha valido los mas grandes honores

Antes de ser ratificada como miembro de la Corte Suprema, la jueza eclipsó a todos por sus hazañas y logros educativos.

Del Bronx a la Corte

Cuando el presidente Barack Obama nominó a Sonia Sotomayor como la posible sucesora de David Souter en la Corte Suprema de Justicia, muchos se extrañaron. Más allá de que se tratara de una mujer y que adicionalmente fuera hispana, lo que más inquietaba era que poco o nada se sabía de ella, algunos ni siquiera habían escuchado su nombre y, mucho menos, conocían su trayectoria.

Sin embargo, antes de ser aprobada y ratificada como miembro de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Sonia Sotomayor eclipsó a propios y extraños por sus hazañas y logros educativos, dados a conocer por la prensa y por quienes han sido testigos de la grandeza, que hacen de esta magistrada una de las mujeres mejor preparadas de Estados Unidos.

La modestia es, según los que la conocen, uno de los rasgos distintivos de Sotomayor, quien pese a su brillante trayectoria profesional nunca ha perdido de vista sus orígenes.

Así lo reconoció el propio Obama, quien tras referirse a los logros académicos y profesionales de la magistrada de 55 años, insistió en que Sotomayor "nunca se olvidó de dónde empezó y nunca perdió el contacto con la comunidad que la respaldó".

Sotomayor se fue la primera de su clase en Blessed Sacrament  y por poseer el mayor ranking estudiantil lideró el discurso de graduación en la secundaria católica Cardinal Spellman de Nueva York.

publicidad

Impulsada por un amigo, se matriculó en la Universidad de Princeton, encontrándola "una experiencia muy extranjera para alguien del sur del Bronx". Ella se refiere a sus años allí como "la experiencia de mayor crecimiento en mi vida" y logró graduarse 'summa cum laude' en 1976.

Haciendo historia

Cuando Sotomayor entró en Princeton, gracias a una beca avalada por sus logros académicos, había pocas estudiantes mujeres y mucho menos latinos (aproximadamente 20). Ella describió su experiencia inicial en Princeton como "un visitante que aterriza en un país ajeno"

"Fue allí donde realmente fui consciente de mi identidad latina, algo que yo había dado por sentado durante mi niñez cuando estuve rodeado por mi familia y amigos", narró en 1996 durante un discurso en la misma Universidad.

Sotomayor fue extraordinariamente determinada para aprender, pero también cautelosa y deliberada. Como estudiante de primer año de universidad, tomó un curso de revisión sobre la historia latinoamericana. "Ella era claramente muy inteligente y estaba muy involucrada en el estudio", dijo a la revista Newsweek su profesor, Peter Winn.

En su dos años finales de estudio, Sotomayor recibió A en casi todas sus calificaciones.

La abogada escribió su tesis mayor sobre Luis Muñoz Marín, el primer gobernador democráticamente elegido de Puerto Rico, y sobre las luchas del territorio para la autodeterminación económica y política.

publicidad

Una jueza premiada

Sotomayor no sólo se graduó con honores en Princeton, sino que recibió el premio M Taylor Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. Su historial académico le sirvió para ser designada para pronunciar el discurso en su graduación. Poco después se diplomó en la facultad de Derecho de Harvard, otro de los más prestigiosos centros académicos del mundo.

La jueza Sotomayor continuó sus estudios en la escuela de Leyes de Yale, donde era la editora del diario del diario universitario y recibió su grado Juris Doctor en 1979.

Además de su trabajo rutinario, Sotomayor fue profesora adjunta en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York y conferenciante en la escuela de leyes de Columbia.

Ella es miembro de la Asociación Nacional de Abogados, la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas de Nueva York, la Asociación de Abogados de Puerto Rico, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Consejo Nacional de la Raza.

Sotomayor ha recibido muchos galardones incluyendo, dos de los más recientes: uno de la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas y, otro, de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos en Estados Unidos.

Lo que ella recomienda

Desde su experiencia y sus logros, Sonia Sotomayor recomienda a los que quieren realizar una carrera legal hoy que "estudien con asiduidad" y se hagan las personas más bien redondeadas que puedan durante sus años como estudiantes.

publicidad

"La práctica de la ley es quizás la exposición más diversa y ecléctica de la vida que uno puede recibir", explica. "La gente viene con sus problemas, y sus casos cubren una amplia gama de cuestiones. Para ser capaz de ejercer la abogacía con la visión que requiere, hay que ser una persona muy bien redondeada porque pase lo que pase afuera, en el mundo real, si esto implica negocios o familia o tecnología, por lo general encuentran su camino en una sala de tribunal".

Los grandes honores de Sonia Sotomayor proceden a su vez de su madre, Celina Sotomayor, quien asumió las riendas del hogar tras la muerte de su esposo y se encargó de criarla e inculcarle la idea de que el estudio y el trabajo duro eran la mejor forma de progresar en la vida.

De ahí que le comprara la única enciclopedia del barrio y costeara sus estudios, convencida de que equipada con los conocimientos necesarios, su hija podría llegar tan lejos como quisiera. Tan lejos como adonde llegó: a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Celebración hispana

Las calificaciones de la jueza Sotomayor y su "sabio testimonio" durante las audiencias de confirmación en el Senado, "rompieron hoy una barrera", dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, tras conocerse la confirmación de Sotomayor a la Suprema Corte.

publicidad

"La historia de la jueza Sonia Sotomayor nos enseña que ningún estadounidense debe limitar sus aspiraciones", indicó por su parte el Centro para el Progreso Americano (CAP).

"La confirmación de Sotomayor -por 68 votos contra 31- ratificó su intelecto brillante, la excepcional historia de su vida, sus sólidas credenciales, amplia experiencia judicial y sus 17 años de fidelidad a la ley que la preparan bien para la Corte Suprema", agregó el CAP.

publicidad
Contenidos Relacionados
National Football League
19 sep, 2014 | 12:26 AM
Perfil Mes de la Herencia Hispana: Ron Rivera
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Kaká vs 'Guaje' Villa, estas leyendas del fútbol se le miden al Heads Up
En la cancha son todos unos maestros pero ¿cómo les va jugando Heads Up?
Ángel Zaldívar: “Los delanteros mexicanos somos pocos y estamos levantando la mano”
El atacante de Chivas saca pecho ante la oportunidad en el Tri. Además habló del duelo ante América: “Es mi primer clásico en el Azteca y quiero ganar”.
Tenis
Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios
La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.