publicidad

Jorge Ramos participo en conversatorio con el diario New York Times.

Jorge Ramos participo en conversatorio con el diario New York Times.

Jorge Ramos participó de un conversatorio de inmigración con el diario New York Times durante el marco del Mes de la Herencia Hispana.

Jorge Ramos participo en conversatorio con el diario New York Times. 5a5...

Solución a la crisis

NUEVA YORK – La sociedad de Estados Unidos se está latinizando, sin embargo, los hispanos aún no cuentan con los representantes ante el gobierno que deberían tener. Así lo expresó el presentador de Noticias Univision y el programa Al Punto, Jorge Ramos, apoyado en estadísticas y hechos en medio de un conversatorio con el New York Times. Incluso citó: "La legalización de los indocumentados en el país es el secreto para salir de la crisis económica".

Ramos destacó como la solución a la crisis económica la legalización de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, quienes al ser integrados a la sociedad darían una recaudación de impuestos millonaria, mejorían la educación, y generarían trabajos.

publicidad

El evento realizado en la sede del New York Times en la ciudad de Nueva York, y conducido por su reportera nacional de inmigración Julia Preston se realizó en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

Aparte de hacer un recorrido por la inmigración, Preston y Ramos hablaron de las promesas de campaña del presidente Barack Obama, la importancia de los hispanos, el poder del voto hispano en Estados Unidos y el cambio en los medios de comunicación entre otros temas.

"Ahora para llegar a la Casa Blanca se debe contar con el voto hispano", dijo el presentador quien citó como ejemplo la participación de los ex candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el 2008 en entrevistas con Noticias Univision.

Tanto John McCain, como Barack Obama, entre otros, participaron en repetidas ocasiones en entrevistas exclusivas con el mismo Ramos, con Maria Elena Salinas, y Teresa Rodríguez.

"Eso era algo que antes no se veía. Ahora los hispanos representan el 16% de la población, y son el grupo de más rápido crecimiento en el país. Una familia hispana tiene en promedio tres hijos en comparación a una anglo con dos", continuó Ramos.

Sin embargo, aún los hispanos no tienen una voz que los represente. "Tenemos un senador Bob Menéndez, deberíamos tener 16. Tenemos 16 representantes, deberíamos tener 64 ó 65", agregó.

¿Univision voz de los hispanos?

publicidad

Preston preguntó, si Univision sería la voz de los hispanos, a lo que Ramos respondió con ejemplos de cómo la cadena de comunicaciones en español ha sido la fuente de información de lo que acontece en el país para los hispanohablantes.

También preciso que los esfuerzos editoriales eran informar, transmitir las noticias y que desde su programa Al Punto, siempre cumplía con la función del periodista de llevar los dos puntos de vista.

No obstante, el presentador mexicano destacó que como escritor su posición ha sido la de un inmigrante, "y pienso que la gente comprende las dos funciones".

A la vez, Ramos enfatizó el cambio que está transformando a los medios y de la indispensable conversión a los nuevos medios.

"El medio que no esté ahí desaparecerá. Univision lo está haciendo con Univision.com, y quizás a los medios impresos de tradición les tome un poco más de tiempo, pero lo harán".

Durante el conversatorio de 45 minutos, la promesa de campaña de Obama de una reforma migratoria apareció en contadas ocasiones y también como el presidente propuso realizar un gran esfuerzo para conseguirla.

"Creo que este era el año de la reforma. El 2010 será de elecciones y un cambio a la inmigración quedaría para el 2011", dijo.

En la elecciones presidenciales de 2008, Obama obtuvo el 60% del voto latino, y de no poder cumplir promesas hechas en campaña, los efectos podrán sentirse en las próximas contiendas en las cuales Barack buscará un segundo período.

publicidad

"Ahora los republicanos son conscientes del voto hispano y otro panorama podrá ser visto", expresó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad