publicidad
.

"Jet set" mexicana se rinde al artista español de moda en Hollywood logo...

El artista Domingo Zapata.

"Jet set" mexicana se rinde al artista español de moda en Hollywood

"Jet set" mexicana se rinde al artista español de moda en Hollywood

En una exposición inaugurada esta semana con el sugerente título de "Matador", Domingo Zapata presentó 14 obras.

El artista Domingo Zapata.
El artista Domingo Zapata.

Al igual que les ocurrió a Leonardo Di Caprio y Johnny Depp, la "jet set" mexicana ha quedado hechizada con la obra del artista español Domingo Zapata, un mallorquín "soñador" que triunfa desde hace años en Nueva York con "mucho trabajo" y "un poquito de suerte", como reveló a Efe en una entrevista.

En una exposición inaugurada esta semana con el sugerente título de "Matador", Zapata presentó catorce obras en una sala del selecto barrio de Polanco de la capital mexicana y prácticamente todas están ya en manos de coleccionistas locales.

"Creo que hemos vendido casi todo. Tendremos que volver", indica entre contento y sorprendido este neoyorquino de adopción, de 39 años, tez tostada, abundante cabellera, barba, tatuajes, camisa holgada y llamativas zapatillas de baloncesto.

publicidad

La obra presentada en México, cuyo valor por pieza oscila entre los 50 mil y 150 mil dólares, está compuesta por doce cuadros pintados con acrílico sobre lienzos de algodón y lino, más dos esculturas.

Los toros y el malagueño Pablo Picasso fueron la inspiración de Zapata para crearla.

"Quería buscar una serie que tuviese algo que ver conmigo y con mi ‘heritage’ (herencia), mi pasado, y a la vez que estuviese vinculado con México. Por eso me decidí a hacer una serie taurina. Además, como soy gran aficionado a Picasso, es un poco un homenaje", explicó.

La pintura fue ejecutada de manera "muy espontánea, con la mano muy ligera, sin prestarle atención al detalle", y se complementa con dos "chaquetillas" usadas de torero, confeccionadas por el especialista Justo Algaba y "reinventadas" a brochazos.

No es la primera vez que este creador con apellido de revolucionario mexicano pero marcado acento español retrata el mundo de la fiesta grande.Sus obras anteriores sobre esta temática son las preferidas del actor estadounidense Johnny Depp, que llegó a él tras ver sus cuadros en el despacho de su compatriota y colega Leonardo Di Caprio.

En cambio, sí es el bautismo en América Latina para Zapata, un artista cuyas obras abarcan un amplio universo artístico y han llegado ya a muchos rincones del mundo.

En mayo de 2013 presentó en la 55 Bienal de Venecia la exposición "Sueño de una noche de verano", una experiencia que califica de "espectacular" pero también "muy dura" porque estuvo tres meses preparándola en la ciudad de los canales, lejos de Nueva York.

publicidad

Su estudio habitual, donde trabajan con él cinco personas, está situado en un triplex en Gramercy Park, un vecindario de Manhattan.Como reflejó en enero pasado un artículo del New York Post, del comedor de su casa pende una lámpara de cristal de murano y de una pared de su biblioteca una fotografía del mítico Andy Warhol, con el que muchos lo han comparado.

No en vano, además de contar con una obra visualmente muy llamativa, Zapata ha aparecido en fotografías de prensa con actrices como Sofía Vergara, Eva Longoria o Lindsay Lohan.

En la entrevista con Efe rehuye ese aspecto de su vida, aunque no esconde su orgullo por haber entrado con su trabajo en las casas de algunos de los famosos de Hollywood.

"Me ha comprado obra muchísima gente del cine, lo cual es muy importante para mí, el reconocimiento de otros artistas, en otro tipo de arte, pero que les guste lo que haces y les dé motivación o inspiración", argumenta.

Su agradecimiento a Nueva York, ciudad en la que recaló a los 17 años y donde ha cimentado su carrera, queda patente en los programas sociales para niños en los que participa.Muy pronto se verá reflejado también en una obra de 18 por 8 metros que colgará de una pared en el salón de entrada de la "Torre de la Libertad", el edificio que sustituirá al World Trade Center.

"Lo que hice fue una bandera americana de un ‘collage’ de materiales de los cincuenta estados de Estados Unidos y las estrellas son de acero pulido", de manera que "cuando entras y ves la obra te reflejas en ella y eres parte de la obra", relata.

publicidad

A España no piensa por ahora regresar, aunque recuerda que "hay mucha gente" que tiene su obra allí y que acaba de inaugurar un cuadro de la crucifixión de cinco metros de alto en la Catedral de Palma, pintado con la técnica del grafiti con el objetivo de llegar a los jóvenes.

"La Iglesia siempre ha sido una referencia del arte" y "hay que hacer arte contemporáneo para la gente contemporánea", se defiende este artista que sueña con exponer algún día en el Museo Metropolitano de Nueva York, su actual hogar."Ojalá pudiese vivir aquí, póngame una cama", asegura que les diría a los responsables del museo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Recomendaciones para ahorrar y hacer correctamente el proceso de declaración de impuestos
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.