publicidad
.

Hispano logro el oro olimpico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Hispano logro el oro olimpico

Hispano logro el oro olimpico

El luchador Henry Cejudo partió a Pekín con un sólo objetivo, ganar la medalla de oro olímpica para Estados Unidos. Ahora goza de la victoria.

Hispano logro el oro olimpico 75524df265b2471eb2b9aab0a7f49298.jpg

Venció todos los pronósticos

UPPER SADDLE RIVER, Nueva Jersey - Durante casi toda su vida, el luchador Henry Cejudo ha peleado contra la adversidad. Y es que el joven, que nació en Estados Unidos y es hijo de padres indocumentados, partió hacia los Juegos Olímpicos de Pekín con un sólo objetivo: Ganar la medalla de oro. Después de vencer a su rival en la primera pelea, en la categoría de los 55 kilos, éste sabía que la podía conseguir...

A sólo días de regresar a Estados Unidos, el joven que creció al lado de sus seis hermanos y su madre, saborea la victoria de la meta cumplida.

La poca tradición olímpica de Cejudo, sus primeras justas, y la corta edad en el alto nivel de competencia deportiva (21 años), no lo hacía uno de los favoritos para alcanzar la presea dorada entre sus adversarios.

publicidad

Sin embargo, Cejudo rebasó todos pronósticos y fue más allá.

En Estados Unidos, la primera en escuchar al joven fue su madre: "La hicimos. Gané la de oro... Ella no podía ni hablar, se la pasó chille que chille", relató el atleta al recordar las lágrimas de la alegría que le cortaron la voz.

La gran muralla que Cejudo atravesó en China lo convirtió en un soldado destacado. Sus contrincantes eran luchadores con más experiencia competitiva, pero la ilusión lo impulsó a superarlos.

"No pensaba en nada. Sólo en salir a luchar. Si lucho bien gano", era la única idea que valía en la cabeza del deportista.

El primer rival a vencer en Pekín era la báscula donde no podía exceder el peso oficial de los 55 kilogramos de la categoría masculina de la rama de lucha libre. "Corté 10 libras", recordó Cejudo al nombrar todo el peso que tuvo que perder para no quedar eliminado.

Al día siguiente se enfrentaría a cuatro adversarios con quienes en el pasado ya había competido y había perdido. El primer enfrentamiento fue contra el búlgaro Radoslav Velikov. "Mi cuerpo estaba frío, como dormido", recordó Cejudo.

Alonzo Cruz, el hermano de Cejudo que estuvo a su lado comentó: "Cuando vimos que le ganó al búlgaro dijimos que se quitó el gigante de encima".

publicidad

Pero la competencia apenas comenzaba. Después vino el combate contra Besarion Gochashvili, de Georgia, donde su cuerpo -recalcó- empezaba un poco a estar más acondicionado.

"Pero bajar tanto de peso me afectó. No escuchaba, como que no veía", comentó Cejudo, quien salió así a disputar la semifinal con Namig Sevdimov, de Azerbaijan.

El pase a la final estaba seguro, pero la presión crecía. Era el honor del oro, el sueño a punto de hacer realidad.

El oponente era el japonés Tomohiro Matsunaga. Una final que lo bañó de la gloria y de haber coronado su propio camino hacia su muralla China. Y el comienzo de una celebración que todavía no termina.

La gran celebración en casa

Entre los espectadores estaban tres de sus hermanos, Gloria, Alonzo y Ángel, acompañados por ocho amigos. Uno de ellos era Eric, quien se las arregló para tirarle una bandera de Estados Unidos con la cual Cejudo recorrió el área de competencia para celebrar su victoria.

"Mi triunfo va dedicado a mi mamá y a mi familia", expresó Cejudo, admirador de su madre, una inmigrante quien cruzó la frontera sin documentos y sacó adelante a sus siete hijos.

Ese fue un momento para la eternidad: "Cuando era niño, él soñaba con ser el campeón. Era el primero que llegaba a entrenar y el último en salir", comentó su amigo y luchador Eric, quien le dijo que era mejor que se ganara el oro después que invirtió $3 mil en el pasaje para ir a verlo a Pekín.

publicidad

"Creo que la diferencia entre él y los otros competidores fue la mentalidad con la que llegó Henry", continuó Eric. "Él cumplió su sueño americano en un país comunista".

De regreso en casa

Por unos días, las dietas quedaron atrás y la disciplina está frente al micrófono, atendiendo periodistas y firmando autógrafos a jóvenes y adultos que ven en Cejudo al campeón, a un ejemplo de superación.

Una de las celebraciones fue en Saddle River, Nueva Jersey, donde un filántropo de San Diego, Ken Honig, le dio a los luchadores medallistas en China un premio en dinero.

Cejudo recibió $25 mil dólares como premio por su medalla de oro como "un reconocimiento al compromiso del esfuerzo", expresó Honig, ex luchador quien también apoya otras causas con su esposa.

"No lo hago por un reconocimiento, ni tampoco voy a tener nada a cambio. Sé que los luchadores entrenan con muchos sacrificios. Nada de fiestas, no comida, no novias, y es una forma de retribuir a su esfuerzo", continuó Honig, con la esperanza de que su ejemplo inspire a otros a apoyar a los deportistas del Estados Unidos.

Por ahora Henry disfruta de un poco de la vida fuera del gimnasio mientras planea un viaje de vacaciones a Costa Rica o México, antes de volver a entrenar.

El camino será largo hasta Londres 2012, donde planea competir en los 60 kilogramos. "Por ahora quiero ganarme la medalla que no tengo, el oro mundial", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.