publicidad
.

Heroina latina: Mireya Cruz logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Heroina latina: Mireya Cruz

Heroina latina: Mireya Cruz

"Por veinte años he sido activista en esta comunidad, en diferentes áreas y en diferentes luchas sociales".

Heroina latina: Mireya Cruz 76f002bc9cea4024b82e1d4ca8ce0920.jpg

Una luchadora incansable

Mireya Cruz es la co-fundadora del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana. Conoce por qué Cadillac la nombró Heroína Latina.

Háblenos un poco de usted...

"Por veinte años he sido activista en esta comunidad, en diferentes áreas y en diferentes luchas. Una de las luchas más importantes ha sido la creación del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, del que soy una de las cofundadoras.

Se inauguró en 1988, con el propósito de dar servicio entendiendo el factor cultural de nuestras mujeres y sus necesidades. Nuestra misión especial es ofrecerles un espacio, en Washington Hights, donde se sientan apoyadas y en confianza para acudir con cualquier problema de su vida personal y de familia".

publicidad

¿Qué programas ofrece esta fundación?

"Durante los veinte años que va a cumplir el centro, se han creado un sinnúmero de programas. Uno de los más importantes es el programa “Nuevo Amanecer” contra la violencia doméstica. Se creó en 1998, y hasta ahora hemos servido a miles de mujeres que sufrieron este flagelo, a sus hijos y personas allegadas.

Hemos logrado apoyarlas hasta hacer cambios en su vida. hacerles saber que vivir en medio del maltrato no es saludable, ni para la mujer, ni para el hombre; y cómo trabajar con nuestras mujeres, teniendo en cuenta siempre el factor cultural, porque cuando hablamos de violencia incide mucho el factor cultural.

Este programa incluye una serie de servicios adaptados a las necesidades de cada mujer. Un aspecto esencial es apoyar a la mujer, que ella entienda que esta situación de violencia afecta al círculo familiar completo, y en especial a los niños".

¿Recuerda algún caso específico?

"Cuando se habla de violencia doméstica, el caso que parece menos importante puede ser el más grave. La violencia es algo que crece, algo que va escalando, y lo más simple se puede convertir el día menos pensado en una tragedia. Hay un caso sí, que siempre lo recuerdo porque sucedió el mismo día de mi cumpleaños. Ya nosotros nos íbamos porque teníamos un “get together”. 

publicidad

En ese momento, ya eran las seis de la tarde y nos tocan la puerta. Todos estábamos listos para irnos y llegó una mujer herida por su marido, que fue a parar al hospital y cuando se recuperó no tenía dónde ir, porque el esposo la estaba persiguiendo. Entonces, decidió venir a nuestro centro.

Preguntó a la gente en la calle y dio con nuestra dirección. Nos olvidamos de la fiesta y empezamos a trabajar con ella esa noche. Sabíamos que si le pedíamos que volviera al día siguiente, lo más probable era que terminara siendo una víctima más, porque el esposo la estaba esperando en la casa para matarla, para re-matarla.

Ese es uno de los casos que recuerdo y tengo como ejemplo para llevárselo a otras mujeres, para recordarles que hay que cuidarse. Lamentablemente, cada día, los números de víctimas son más altos; y esta es nuestra lucha sin tregua".

¿Cuál es el mejor consejo que puede dar?

"Yo creo que lo primordial es entender quiénes somos y de lo que somos capaces. Podemos lograr muchas cosas y seguir adelante, aún en las circunstancias más adversas. Lo que tenemos que hacer es luchar, prepararnos y buscar apoyo".

¿Qué le gustaría resaltar de su organización?

"Algo que me gusta remarcar es nuestra iniciativa. Empezamos con $30 que recogimos en una reunión y hoy tenemos un presupuesto de casi 2 millones de dólares. Y esto ha sido un esfuerzo constante. Contamos con una directora ejecutiva muy capaz, Rosita Romero, y hemos estado trabajando ahí, hombro a hombro, junto a todo el equipo. Nosotras, las mujeres latinas podemos salir adelante".

publicidad

Contactos personales

Oficina:  519 west 189, esquina de Adubon

Washington Heights

NY

Teléfono: 212-994-6060

Celular: 212-568-6616

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad