publicidad

Heroe Latino: Moises Perez

Heroe Latino: Moises Perez

He luchado por la unión de los dominicanos y de los latinos a través de la Alianza Dominicana. Soy uno de los fundadores.

Heroe Latino: Moises Perez f0a209bb3aaf46ed8b3d069fbdc0a81c.jpg

Un hombre que cree en la Alianza

Moisés Pérez, director ejecutivo y presidente de Alianza Dominicana. Un luchador incansable por la unión de los latinos.

¿Cómo nace Alianza Dominicana?

Le abrimos las puertas en  1988 como una expresión de profesionales dominicanos que queríamos dar  solución a los problemas que se encontraban en nuestra comunidad, en nuestras familias,  jóvenes y niños.  Ese es el objetivo principal, afirma Moisés.

"Yo soy uno de los fundadores de La alianza Dominicana, no soy el único; cuando yo llegue la discusión ya estaba en marcha, me sume y fue conmigo que verdaderamente se dieron los pasos decisivos, desarrolle la primera propuesta, el concepto y he sido el director y presidente de Alianza desde entonces".

publicidad

¿Cómo funciona Alianza?

Bueno, en todos los programas, se tratan de 33 contratos, 350 empleados, más de once millones de dólares en el presupuesto anual. El presupuesto anual es para  programas de tratamiento de drogas, guardería de niños, programas de apoyo a los niños después de la escuela, violencia domestica, arte, deporte, cultura, salud mental. Es una organización bastante completa con toda la problemática y el potencial de nuestra comunidad.

¿Cuales son los planes futuros de Alianza?

"La Alianza Dominicana tiene que extenderse, ya estamos en toda la ciudad, no solamente en el alto Manhattan y en el Bronx; las personas vienen aquí buscando servicio no solamente de toda la ciudad de Nueva York, también de New Jersey y de otros estados aledaños. Pero tenemos la necesidad obviamente de extender nuestros servicios a otros estados y eso es parte de nuestro futuro, y estamos ahora en un plano muy bonito donde estamos a punto de iniciar la construcción de un edificio nuevo, que le va a dar a nuestra comunidad el primer centro cultural que es muy importante porque tenemos que preservar nuestra cultura. Ahí habrá una galería de arte, un estudio de televisión, un centro de educación en arte, también será un lugar donde se van a lanzar un sin número de proyectos, se llama “La Casa Afro Quisqueya”. También se pretende mostrar la importancia de la influencia africana en nuestra cultura, pero con Casa también implica que tendremos que hablar también de nuestra cultura europea, eso es lo que somos los dominicanos, los latinos caribeños y tenemos grandes expectativas para “La Casa Afro Quisqueyana”

publicidad

Eso será al frente de la Universidad de Columbia, en el mismo centro de nuestra comunidad y estamos muy orgullosos de poder darle a nuestra comunidad “La Casa Afro Quisqueyana” y el edificio del “Proyecto Triángulo”.

La construcción debería iniciarse pronto, ahora en el otoño, se tomaría como un año para terminar de construirla; de modo que ya en un año y medio, más o menos, deberíamos estar en nuestro nuevo hogar.

¿Cuál es la relación de Alianza Dominicana con la comunidad?                                                                                                                         

Bueno “Alianza Dominicana" ha pretendido desde el principio como dice nuestro nombre “Alianza” que nuestra comunidad todos los días se unifique más alrededor de su problemática, para crear oportunidad a los jóvenes,  para reformar nuestra familia y nuestro mensaje más importante es la unión de todos los dominicanos y todos los latinos, porque si lo hacemos así, tendremos un gran futuro en nuestra ciudad y en éste país. Yo se que mucha gente habla de unidad, pero hay que trabajarla, hay que vivirla y los logros de “Alianza Dominicana” en 20 años demuestra que hemos estado concentrados y viviendo eso en nuestra comunidad.

publicidad

¿Recuerda algún caso en particular?  

Hay tantos y es tan difícil, pero uno específico que me llega a la mente es de un joven muy apegado a su familia y él a la Alianza Dominicana, que fue matado por su mejor amigo envuelto en la problemática de las drogas y en base a esa experiencia creamos “ Madres contra la violencia”, un movimiento que trata de unir a las madres para trabajar con los jóvenes alrededor de la violencia y las drogas en nuestra comunidad, eso me da mucho orgullo.

Está el caso de una madre, por ejemplo, que salió de Republica Dominicana en yola, cruzó la Mona, llegó a Puerto Rico, llegó a Nueva York, aquí se tuvo que dedicar a la prostitución para poder sobrevivir. Termino en un hábito muy feo de cocaína, tuvo dos niños más, la ciudad se los quito. El trabajo entonces de nosotros fue de reformar a esa familia, de rehabilitarla a ella y de reunificarla como familia, ya hace quince años que esa madre esta fuera  de las drogas, y los niños teniendo gran éxito en las escuelas. Eso me llena de orgullo dice Moisés con mucha alegría.

¿Quién es Moisés Pérez?

Bueno llegue a Nueva York  de diez años en 1964, aquí estudie, pase mi niñez, mi juventud, fui a Brooklyn College como parte del sistema universitario de la ciudad de Nueva York, allá me gradué con honores y forme parte de un equipo que hizo una escuela en mi último año en el high school, pase allí 10 años trabajando con muchachos en uno de los centros de jóvenes más importantes de todo el país y fui parte del grupo fundador del Centro que se llama The Doors. Ahí fui parte del equipo que fundo otro centro de jóvenes que se llama El Puente.   

publicidad

Pase varios años brindando asistencia técnica a varias organizaciones comunitarias, hasta que decidí que quería crear una institución para los dominicanos y latinos del Alto Manhattan y ya hace más de 25 años de ese sueño que se convirtió en realidad "Alianza Dominicana".

Esa ha sido mi trayectoria profesional y he dedicado mi vida entera a servir a la comunidad.

      

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad