publicidad

Heroe Latino: Luis Garden

Heroe Latino: Luis Garden

He luchado por la unión de los dominicanos y de los latinos a través de la Alianza Dominicana. Soy uno de los fundadores.

Heroe Latino: Luis Garden 5c81a4bf238e458889c0d29c8f3650b0.jpg

Cruza "El Puente" y tu vida cambiará

Luis Garden Acosta, fundador y presidente del Centro de Desarrollo “El Puente” que nace como respuesta a una epidemia de violencia en la comunidad, donde los jóvenes y sus familias se veían amenazados por las drogas y los problemas de violencia de pandillas. El Puente busca ser la  inspiración, esperanza y desarrollo de nuevos lideres que luchen por la paz y la justicia.

Es bien difícil pensar que hoy vemos el área de Willamsburg, con nuevos edificios, nuevas calles y hasta árboles, pensar en un día hace 25 años en 1982, lo que se veía era drogas y  problema de violencia, que le quitaba la vida a casi  un joven, cada semana. En un periodo de 12 meses, entre 1979 y 1980 perdimos 48 vidas jóvenes, adolescentes, era según algunos fondos de comunicaciones aquí en Nueva York la capital de la violencia de pandillas en Nueva York, asegura Luis.

publicidad

"Por eso decidimos que necesitábamos desarrollar un centro, no solamente para luchar con los problemas, sino para tener un puente para jóvenes y familias para desarrollar su humanidad, su posibilidad, su arte, su medicina, su teatro, su manera de ser, para poder contribuir a la vida de Nueva York, a la vida de este país, o sea que El Puente es, eso es lo que es, un puente de inspiración, de esperanza  para desarrollar un nuevo liderazgo por la paz y la justicia"

¿Que programas ofrece El Puente?

El Puente fundamentalmente es un centro para el desarrollo de nuestros derechos humanos, o sea, realmente  somos el centro más grande de arte latino de Brooklyn,  somos una escuela muy acreditada en este país, también la primera escuela de derechos humanos. Tenemos una escuela superior pública, un centro para los jóvenes después de la escuela, un centro de apoyo de salud, una clínica, un movimiento para la salud  pública, hacemos investigaciones científicas, publicamos esas investigaciones como ninguna otra organización lo ha hecho en este país.  Lo mas importante es que, todo lo hacemos con el fin de lograr que cada miembro empiece a pensar  que es su humanidad y como puede contribuir a la justicia y la paz del mundo.

¿Qué se debe hacer para entrar a éstos programas?

Bueno, El Puente ya  tiene alrededor  25 años,  cuando comenzamos en 1982 hablando con jóvenes, o sea teníamos una lista de esperanza de jóvenes que querían entrar al “Puente”, pero no teníamos espacios para ellos y todavía sigue así, no solamente aquí en el centro principal,  si no también  en las escuelas, en la  escuela Middle 50 o en Bushwick a 311 de la avenida central como parte del complejo del edificio de la iglesia de Santa Bárbara, en todos  los sitios tenemos una lista de esperanza de jóvenes que quieren aprender a bailar, aprender computadoras, quieren trajinar con las cuestiones de salud pública, quieren entrar a la escuela superior.  Hay muchos de los jóvenes que están esperando a entrar a El Puente y hacemos todo lo posible para que entren, es gratis, y el que entra a nuestra escuela casi siempre sale con beca a los mejores colegios.

publicidad

Nosotros tratamos a nuestros  jóvenes y adultos, no como si fueran una fuente de problemas, sino como personas, como todos nosotros, todos los que vivimos en la comunidad de Bushwick o de Willamsburg, son como nosotros y queremos desarrollar sus potencialidades.

¿Cuál es el objetivo de la Academia?

Bueno la academia de El Puente por la paz y la justicia, era la primera escuela en este país, en toda América, que tenia como  objetivo principal instruir a los jóvenes  a través de la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Así es que cuando estudian matemáticas o cuando aprenden ingles, o cuando estudian la historia, están siempre buscando una manera de entender esos 30 principios de los derechos humanos, de cada ser humano en el mundo. Realmente el sistema escolar público no ha sido el mejor para ellos, pero salen de aquí y entran en los mejores colegios de éste país con beca, eso es algo tremendo que hemos podido hacer, y lo podemos hacer no solo por el trabajo de los maestros, sino también por  los miembros de "El Puente", casi un staff de casi 100 personas full time y part time que trabajan con el joven y le inspiran a ser líder de nuestra comunidad.

Háblenos sobre algún caso destacado

El Puente ha recibido a muchos alumnos a través de los años, la gente que se ha graduado, ha ido en busca de trabajos, a su colegio, a otros sitios y los ha conseguido. Hemos tenido jóvenes que se  han destacado en la comunidad. Uno de ellos era un joven que tenia problemas de violencia, tenia problemas con la policía, sus padres se murieron de sida. Era realmente huérfano y el único sitio que tenía era El Puente,  y a través de nosotros pudimos trabajar con él, buscarle un sitio donde vivir, hoy en día es un artista famosísimo de hip hop, esta en películas; el martes que viene, viene a estar en una reunión con todos los artistas latinos de ésta comunidad, un hombre de familia, líder, que lo veo en la televisión.

publicidad

¿Que planes tienen para el futuro?

Bueno, nosotros estamos buscando una manera de realmente desarrollar un centro más amplio todavía, quizás cerca del río, que aquí estamos bien cerca del east river y también ayudar a otros a través de todo el país, porque hemos podido inspirar a centros en Massachussets, Detroit, en California, en Chicago, y queremos seguir trabajando con otros, para que ellos puedan desarrollar sus propias sedes de “El Puente”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad