publicidad
.

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd...

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos

Son hispanos y viven en Estados Unidos. Una nueva generación de escritores latinos está dando mucho que hablar. Conócelos aquí.

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos 1c8e38eb29014ba9b92...

De toda América Latina

Basta echarle un vistazo a los best-sellers de cualquier librería real o virtual, para encontrar que los autores hispanos más vendidos son los de siempre: nuestros queridos Gabriel García Márquez e Isabel Allende, el consejero espiritual más exitoso de la literatura, Paulo Coelho, entre otros.

Pero, ¿qué tal si lo que quieres leer son libros de hispanos como tú, que viven en Estados Unidos y que escriben, muchas veces, sobre esta realidad híbrida y fascinante que nos toca a los que vivimos entre dos tierras? Aquí te damos una guía de escritores con este perfil. La lista no es definitiva, por supuesto, pero un buen comienzo para los amantes de los libros. Si aún no conoces a estos autores, échales un vistazo. La buena lectura está asegurada. Daniel Alarcón. Nacido en el Perú y residente desde niño en Estados Unidos, Alarcón ha encontrado la forma de conciliar historias que se desarrollan tanto en la tierra de donde viene, como en los Estados Unidos.

publicidad

Recomendamos: Guerra en la penumbra, una colección de cuentos que se desarrollan en Lima o en Nueva York, con personajes que libran guerras sangrientas como la del terrorismo, pero también conflictos internos, como el de un hombre que piensa abandonar su país para no volver más.

Edmundo Paz Soldán. Uno de los autores que mejor promueve la literatura hispana en Estados Unidos, Paz Soldán nació en Cochabamba, Bolivia, y vive desde hace muchos años en Estados Unidos. Sus libros suelen registrar el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas, y la dualidad de quien vive entre dos culturas.

Recomendamos: La materia del deseo, una novela intensa sobre un profesor universitario que huye de un amor tormentoso con una estudiante.

Jorge Ramos. Uno de los rostros más respetados del periodismo hispano en Estados Unidos, el mexicano Jorge Ramos ha investigado a fondo la realidad de la inmigración latina en su país de residencia. Su fuerte es el ensayo, pero últimamente incursionó en la literatura infantil con el libro Me parezco tanto a mi mamá.

Recomendamos: La otra cara de América, un libro que retrata, a través de relatos verdaderos, la realidad de los inmigrantes ilegales que le han cambiado la cara al país más poderoso del mundo.

Junot Díaz. Este autor dominicano-estadounidense ha sido sólo el segundo hispano en recibir el prestigioso premio Pulitzer, gracias a su novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao.

publicidad

Recomendamos: La breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Esta novela narra la historia de un obeso muchacho dominicano que vive en New Jersey obsesionado con la ciencia ficción. Pero la historia también se desplaza a Santo Domingo para contar la vida de varios de sus parientes bajo la dictadura de Rafael Trujillo.

¿Qué otros libros y autores recomiendas tú?

Tiempos modernos

Juvenal Acosta. Nacido en Ciudad de México, Acosta vive en Berkeley, California, y escribe sin nostalgias sobre su nueva realidad. Heredero de la escuela del Marqués de Sade y, entre los mexicanos, de Juan García Ponce, su prosa es contundente y su elegancia y profundidad delatan su otro oficio, el de poeta.

Recomendamos: Terciopelo violento, que es la historia de un donjuán que se presume muerto después de que su auto es hallado abandonado en San Francisco. Lo que viene después es una trama cargada de erotismo y violencia.

Ray Loriga. Este escritor y guionista español publicó su primera novela, Lo peor de todo, en 1992, y desde entonces ha llamado la atención su temática urbana, su pasión por la música y un estilo que lo emparenta con Kerouac, Bukowski y, en general, la generación Beatnik estadounidense.

Recomendamos: El hombre que inventó Manhattan, una novela interesante compuesta por varias pequeñas historias de locales e inmigrantes que pretenden pintar de cuerpo entero a Nueva York. El libro es acaso menos intenso que las primeras obras de Loriga, Lo peor de todo y Héroes, y que tomó inspiración de los años que el autor vivió en la Gran Manzana.

publicidad

Alberto Fuguet. Uno de los escritores hispanos más famosos de los Estados Unidos, Fuguet fundó a mediados de los noventa el grupo McOndo (mezcla de McDonalds y Macondo, el pueblo de Cien años de soledad) integrado por escritores hispanos que se distanciaban abiertamente del realismo mágico que por décadas caracterizó a la literatura de la región. Objeto de críticas y halagos, Fuguet y compañía abrieron el debate sobre una nueva identidad, más urbana y cosmopolita, en la literatura hispana.

Recomendamos: Por favor, rebobinar. Aunque este libro se lanzó en 1998, sigue siendo una de las mejores obras del autor chileno. Esta novela entreteje varias historias protagonizadas por personajes contemporáneos, miembros de una generación que busca su identidad en una sociedad sitiada por el sexo, las drogas, el rock y el desconcierto.

Antonio Orlando Rodríguez. Ganador del prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2008, este escritor cubano lleva años escribiendo no sólo novelas sino también cuentos, literatura infantil y ensayo. Reside en Estados Unidos desde hace varios años, pero ha vivido también en Costa Rica y Colombia.

Recomendamos: Chiquita, la novela que le hizo merecer el Alfaguara. Escrita con una prosa elegante, este libro cuenta con las licencias de la ficción la vida de un personaje real: Espiridiona Cenda, una mujer cubana de principios del siglo XX que mide apenas 66 cm de alto. Su condición física y su fascinante personalidad le ofrecieron a Rodríguez un terreno fértil para desarrollar una historia que mantiene en vilo al lector hasta el final.

publicidad

¿Qué otros libros y autores recomiendas tú?

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Joao Rojas selló el triunfo de Cruz Azul con un tiro penal
Joao marcó el 4-0 de la Máquina sobre Mineros para que su equipo lograra el pase a los cuartos de final de la Copa MX.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.