publicidad
.

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd...

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos

Son hispanos y viven en Estados Unidos. Una nueva generación de escritores latinos está dando mucho que hablar. Conócelos aquí.

Guia de autores hispanos que viven en Estados Unidos 1c8e38eb29014ba9b92...

De toda América Latina

Basta echarle un vistazo a los best-sellers de cualquier librería real o virtual, para encontrar que los autores hispanos más vendidos son los de siempre: nuestros queridos Gabriel García Márquez e Isabel Allende, el consejero espiritual más exitoso de la literatura, Paulo Coelho, entre otros.

Pero, ¿qué tal si lo que quieres leer son libros de hispanos como tú, que viven en Estados Unidos y que escriben, muchas veces, sobre esta realidad híbrida y fascinante que nos toca a los que vivimos entre dos tierras? Aquí te damos una guía de escritores con este perfil. La lista no es definitiva, por supuesto, pero un buen comienzo para los amantes de los libros. Si aún no conoces a estos autores, échales un vistazo. La buena lectura está asegurada. Daniel Alarcón. Nacido en el Perú y residente desde niño en Estados Unidos, Alarcón ha encontrado la forma de conciliar historias que se desarrollan tanto en la tierra de donde viene, como en los Estados Unidos.

publicidad

Recomendamos: Guerra en la penumbra, una colección de cuentos que se desarrollan en Lima o en Nueva York, con personajes que libran guerras sangrientas como la del terrorismo, pero también conflictos internos, como el de un hombre que piensa abandonar su país para no volver más.

Edmundo Paz Soldán. Uno de los autores que mejor promueve la literatura hispana en Estados Unidos, Paz Soldán nació en Cochabamba, Bolivia, y vive desde hace muchos años en Estados Unidos. Sus libros suelen registrar el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas, y la dualidad de quien vive entre dos culturas.

Recomendamos: La materia del deseo, una novela intensa sobre un profesor universitario que huye de un amor tormentoso con una estudiante.

Jorge Ramos. Uno de los rostros más respetados del periodismo hispano en Estados Unidos, el mexicano Jorge Ramos ha investigado a fondo la realidad de la inmigración latina en su país de residencia. Su fuerte es el ensayo, pero últimamente incursionó en la literatura infantil con el libro Me parezco tanto a mi mamá.

Recomendamos: La otra cara de América, un libro que retrata, a través de relatos verdaderos, la realidad de los inmigrantes ilegales que le han cambiado la cara al país más poderoso del mundo.

Junot Díaz. Este autor dominicano-estadounidense ha sido sólo el segundo hispano en recibir el prestigioso premio Pulitzer, gracias a su novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao.

publicidad

Recomendamos: La breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Esta novela narra la historia de un obeso muchacho dominicano que vive en New Jersey obsesionado con la ciencia ficción. Pero la historia también se desplaza a Santo Domingo para contar la vida de varios de sus parientes bajo la dictadura de Rafael Trujillo.

¿Qué otros libros y autores recomiendas tú?

Tiempos modernos

Juvenal Acosta. Nacido en Ciudad de México, Acosta vive en Berkeley, California, y escribe sin nostalgias sobre su nueva realidad. Heredero de la escuela del Marqués de Sade y, entre los mexicanos, de Juan García Ponce, su prosa es contundente y su elegancia y profundidad delatan su otro oficio, el de poeta.

Recomendamos: Terciopelo violento, que es la historia de un donjuán que se presume muerto después de que su auto es hallado abandonado en San Francisco. Lo que viene después es una trama cargada de erotismo y violencia.

Ray Loriga. Este escritor y guionista español publicó su primera novela, Lo peor de todo, en 1992, y desde entonces ha llamado la atención su temática urbana, su pasión por la música y un estilo que lo emparenta con Kerouac, Bukowski y, en general, la generación Beatnik estadounidense.

Recomendamos: El hombre que inventó Manhattan, una novela interesante compuesta por varias pequeñas historias de locales e inmigrantes que pretenden pintar de cuerpo entero a Nueva York. El libro es acaso menos intenso que las primeras obras de Loriga, Lo peor de todo y Héroes, y que tomó inspiración de los años que el autor vivió en la Gran Manzana.

publicidad

Alberto Fuguet. Uno de los escritores hispanos más famosos de los Estados Unidos, Fuguet fundó a mediados de los noventa el grupo McOndo (mezcla de McDonalds y Macondo, el pueblo de Cien años de soledad) integrado por escritores hispanos que se distanciaban abiertamente del realismo mágico que por décadas caracterizó a la literatura de la región. Objeto de críticas y halagos, Fuguet y compañía abrieron el debate sobre una nueva identidad, más urbana y cosmopolita, en la literatura hispana.

Recomendamos: Por favor, rebobinar. Aunque este libro se lanzó en 1998, sigue siendo una de las mejores obras del autor chileno. Esta novela entreteje varias historias protagonizadas por personajes contemporáneos, miembros de una generación que busca su identidad en una sociedad sitiada por el sexo, las drogas, el rock y el desconcierto.

Antonio Orlando Rodríguez. Ganador del prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2008, este escritor cubano lleva años escribiendo no sólo novelas sino también cuentos, literatura infantil y ensayo. Reside en Estados Unidos desde hace varios años, pero ha vivido también en Costa Rica y Colombia.

Recomendamos: Chiquita, la novela que le hizo merecer el Alfaguara. Escrita con una prosa elegante, este libro cuenta con las licencias de la ficción la vida de un personaje real: Espiridiona Cenda, una mujer cubana de principios del siglo XX que mide apenas 66 cm de alto. Su condición física y su fascinante personalidad le ofrecieron a Rodríguez un terreno fértil para desarrollar una historia que mantiene en vilo al lector hasta el final.

publicidad

¿Qué otros libros y autores recomiendas tú?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.