publicidad
El General de Brigada Antonio Rodríguez-Baliñas fue el primer puertorriqueño en comandar las fuerzas armadas en Puerto Rico.

General Antonio Rodríguez-Baliñas

General Antonio Rodríguez-Baliñas

El puertorriqueño fue uno de los primeros hispanos en marcar pauta en los altos mandos del Ejército de EU.

El General de Brigada Antonio Rodríguez-Baliñas fue el primer puertorriq...
El General de Brigada Antonio Rodríguez-Baliñas fue el primer puertorriqueño en comandar las fuerzas armadas en Puerto Rico.

Es originario de Adjuntas, Puerto Rico, y cuando Rodríguez- Baliñas estaba por finalizar la carrera universitaria de Ciencias Sociales, se dio de baja para entrar como voluntario en el ejército. Ahí comenzó una prolífica carrera militar, marcada con la fecha del 30 de septiembre de 1950.Un año más tarde, Antonio Rodríguez-Baliñas ya estaba en el frente de batalla en Corea, donde destacó por su arrojo y valentía. En su primera incursión, fue herido en dos ocasiones. Su desempeño le valió que sus superiores lo condecoraran con dos Medallas de la Estrella de Plata y dos Medallas de Corazón Púrpura.Rodríguez-Baliñas estuvo al frende de diversos puestos que se le asignaron en Puerto Rico y sirvió durante más de diez años de servicio militar activo.En l etapa en que regresó a la vida civil, Rodríguez-Baliñas regresó a la Universidad de Puerto Rico. Terminó su bachillerato e Artes y luego comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho y en 1965 se graduó.No había terminado de estudiar, cuando ya estaba en su siguiente proyecto. Por eso en 1968 le fue asignado el comando y control de las unidades de la Reserva del Ejército en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Fue así como se convirtió en el primer puertorriqueño en asumir ese importante cargo en su tierra natal.En 1977 le fue otorgado el rango de Brigadier General, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en alcanzar el rango de General. Después de haber permanecido por siete años como jefe de la Reserva en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Antonio Rodríguez-Baliñas fue condecorado con la Medalla de Legión de Mérito por su servicio excepcional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad