publicidad
.

Fundación Herencia Latina premia a hispanos destacados en cultura y polí...

Fundación Herencia Latina premia a hispanos destacados en cultura y política

Fundación Herencia Latina premia a hispanos destacados en cultura y política

El cantante Carlos Vives, la actriz Zoe Saldaña y el músico Pepe Aguilar fueron algunos de los galardonados.

Los premios fueron creados en 1987

El cantante colombiano Carlos Vives, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña y el músico mexicano Pepe Aguilar recibieron el jueves los premios de la Herencia Hispana, en una ceremonia que enfatizó la contribución de los latinos en este país con un homenaje a los "Borinqueneers".

Los premios, creados en 1987 para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana, fueron entregados en el Teatro Warner de Washington y contaron con actuaciones musicales como la de la joven Jessica Sánchez, de 17 años, ganadora del concurso musical "American Idol".

La gala, presentada por el veterano actor Edward James Olmos y la actriz Judy Reyes, comenzó con una emotiva oración en recuerdo de los miles de menores centroamericanos que han llegado indocumentados a la frontera estadounidense y sin compañía de un adulto.

Leer:  Lanzan campaña en Los Ángeles para promover el voto hispano

A continuación fueron recibidos con una gran ovación cinco de los supervivientes del regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, conocido como los "Borinqueneers", que participaron en las dos Guerras Mundiales y en la Guerra de Corea en las filas de EEUU.

Los "Borinqueneers", las grandes figuras de la premiación

Carlos Roberto Burgos, de 85 años, visiblemente emocionado mostró su entusiasmo a la prensa: "Me siento muy halagado porque sufrimos mucho en Corea".

publicidad

El presidente Barack Obama concedió la Medalla de Oro del Congreso, la distinción civil más alta de la nación, a los miembros de este regimiento cuyo nombre hace referencia al nombre original de la isla.

Otro puertorriqueño, el exjugador de béisbol de los yankees de Nueva York y músico de jazz latino Bernie Williams, recibió el premio en la categoría de "Deportes".

Williams, que dijo amar por igual el deporte y la música, en la alfombra roja abogó por un cambio en las leyes de inmigración por considerar que "es algo bien importante, que nos afecta a todos".

Los presentadores de la gala celebraron la riqueza de la cultura hispana "llena de orgullo, logro y contribuciones" a este país.

Zoe Saldaña se dijo orgullosa de venir de una familia "con mucha integridad y dignidad"

En la misma línea el cantante estadounidense de origen mexicano, Pepe Aguilar, que recibió el premio en la "Artes", aseguró que la cultura hispana "es parte importantísima de ser estadounidense".

El cantante recordó minutos antes a los inmigrantes que mueren intentando llegar a la frontera de Estados Unidos y abogó por un cambio social que permita "vernos como lo que somos, hermanos todos iguales".

Leer:  El gobierno se vuelca con actividades por el mes de la Herencia Hispana

El premio a la "Visión" por sus contribuciones y logros a la comunidad latina fue para Zoe Saldaña que posó en la alfombra roja con un vestido de negro largo vaporoso, que dejaba ver su embarazo.

publicidad

Saldaña, de padre dominicano y madre boricua, dijo sentirse orgullosa de venir de una familia "con mucha integridad y dignidad" y aseguró que este premio significaba "no dejar de soñar".

Por su parte, el cantante colombiano Carlos Vives que recibió el premio en la categoría "Leyenda" dio las gracias "a los hispanos de este país" antes de recoger el premio e interpretar el tema "Volví a nacer".

El ganador de un Grammy y 7 Grammy Latinos ha aprovechado su visita a Washington para reunirse en el congresistas del caucus hispano, para hablarles de su trabajo con la agencia de cooperación estadounidense USAID en Colombia en apoyo a los desplazados por la violencia y a las comunidades de afrodescendientes, a través de la música.

Premian a jóvenes estudiantes

La ceremonia de gala contó con la presencia de destacadas figuras de la política como María Echaveste, nacida en Texas de padres mexicanos y que fue una cercana asesora del expresidente Bill Clinton durante su Administración (1993-2001), que fue nombrada esta misma tarde nueva embajadora de EEUU en México.

Video:  38.3 millones de residentes en EEUU hablan español

El director de finanzas del Partido Demócrata, Henry Muñoz, el primer latino a cargo de las operaciones de recaudación de fondos del partido, recibió por su parte el premio de "Liderazgo", mientras que el congresista demócrata por Texas, Rubén Hinojosa, el de "Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas".

publicidad

Los alumnos de la escuela secundaria Carl Hayden de Arizona que participan en un taller de robótica y que ganaron un concurso patrocinado por la NASA recibieron el premio a la "Educación".

La gala será retransmitida por la cadena de televisión PBS el próximo 29 de septiembre a las 22.00 horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad