publicidad
.

Expertos reivindican la cocina tradicional mexicana para combatir la obe...

Expertos reivindican la cocina tradicional mexicana para combatir la obesidad

Expertos reivindican la cocina tradicional mexicana para combatir la obesidad

El retorno a los orígenes de la cocina mexicana representa una solución a los problemas de diabetes y de obesidad que sufre la población de México.

A manera de maqueta, pero de tamaño real, son armadas estas playas en cu...
A manera de maqueta, pero de tamaño real, son armadas estas playas en cuatro puntos de la capital.

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil

El retorno a los orígenes de la cocina mexicana representa una solución a los problemas de diabetes y de obesidad que sufre la población de México, coincidieron expertos en gastronomía.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La gastronomía tradicional de México, un país que actualmente ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre adultos, está basada en una combinación equilibrada de alimentos formada por nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales, apuntó.

Si bien la cocina no era "eminentemente vegetariana", sí se basaba en productos cultivados en el campo, añadió López.

publicidad

A pesar de la riqueza de la cocina mexicana y de su preferencia por los productos frescos, la Organización de las Naciones Unidas advirtió recientemente en un estudio que el 70% de la población mexicana padece obesidad o sobrepeso.

En este sentido, la experta aclaró que el alto índice de obesidad en el país se debe al "abandono de la dieta tradicional" unido a los cambios de estilo de vida y a la proliferación de actitudes sedentarias.

Apuestan por alternativas saludables

Sobre la posible aplicación de impuestos a los refrescos en la reforma fiscal promovida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, López se mostró a favor, aunque indicó que lo importante es mostrar a la gente las alternativas de bebidas saludables que existen en el mercado.

Esto "poco a poco se ha hecho con los cigarrillos y creo que el aumento de impuesto ha sido disuasorio", expresó.

La presidenta del Conservatorio destacó la necesidad de reconocer la importancia de alimentos como el maíz, los frijoles y el chile, estandartes de la dieta nacional, por encima de los "enemigos" que pugnan por sustituirlos.

Es el momento de promover una "cocina viva" que sepa evolucionar y adecuarse al día a día de los ciudadanos, así como de desarrollar políticas públicas para no quedarse en la mera "voluntad de cambio".

México convenció a la Unesco con sus chiles en nogada, los panuchos, el cabrito de Monterrey o las jaibas de la gran biodiversidad gastronómica del país, un bien que la organización premió con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial en 2010.

publicidad

Sin embargo, dijo, la gastronomía mexicana es todavía un bien que apenas "ha empezado a despuntar una conciencia y voluntad de acción".

Domina ignorancia sobre la comida mexicana

"La gastronomía hoy en día debe de colocarse no tanto como un subproducto de turismo, sino como un producto en sí", afirmó el vicepresidente del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, Eduardo Wichtendahl, que se celebrará en Acapulco del 9 al 12 de octubre.

Sin embargo, todavía existe una gran ignorancia sobre la comida mexicana, y esta a menudo se asocia con la llamada "tex mex", que es una fusión con el sur de Estados Unidos, o limitada a las tortillas, al chile o a los tacos, que dejan en un segundo plano un recetario caracterizado por la riqueza de sus sabores.

En este sentido, recordó las bondades de la dieta mexicana de los pueblos indígenas, compuesta por maíz, frijoles, chile y mucha vitamina C, un ejemplo de cómo la cocina actual se "ha desvirtuado" de sus orígenes.

El problema, advirtió, es la ingesta masiva de refrescos en el país, donde el promedio de consumo per cápita es de 163 litros al año.

En opinión de Wichtendahl, la solución pasa por fomentar hábitos alimenticios saludables y promover el consumo de aguas frescas azucaradas con miel de agave en lugar de refrescos.

Uno de los retos actuales de la gastronomía mexicana es aprender a convivir con otras cocinas sin perder su esencia y sus raíces.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.