publicidad
Las camisas de boda mexicana, como se le llaman en la Península Yucatán tienen diseños bordados. En Cuba son llamadas guayaberas, aunque la versión cubana original no tiene bordados.

Exhibición y tour en Miami exploran la historia de las guayaberas

Exhibición y tour en Miami exploran la historia de las guayaberas

La guayabera es una prenda de vestir que a pesar de existir por siglos sigue apelando a nuevas generaciones que  la

Las camisas de boda mexicana, como se le llaman en la Península Yucatán...
Las camisas de boda mexicana, como se le llaman en la Península Yucatán tienen diseños bordados. En Cuba son llamadas guayaberas, aunque la versión cubana original no tiene bordados.

Una camisa reconocida en muchos países

MIAMI, Florida - La guayabera es una prenda de vestir que a pesar de existir por siglos sigue apelando a nuevas generaciones que la usan por su comodidad, su versatilidad y sobre todo para muchos [pr el valor sentimental que les recuerda de sus tierras natales.

Con la modernización de los gustos la pieza se ha convertido en algo que hasta las mujeres usan en su forma original y en adaptaciones más modernas como el vestido con corte de guayabera.

Ese es el caso de Griselda Chavarria, quien es amante de las guayabera. Ella se dedica a explicarle a los visitantes del museo History Miami los orígenes de la camisa y su influencia en la vida cultural de Miami, todo como parte de una exhibición y también un tour que va por el Downtown de Miami.

publicidad

“Mi hermano, mi padre y yo todos nos ponemos guayaberas”, dijo Chavarria, que es de origen nicaragüense.

Cuando se puso su primera vestido al estilo guayabera, color mamey, quería ponérselo a todas partes.

"Estaba muy orgullosa cuando recibí mi primera guayabera; me la puse a una boda, al trabajo, a varias partes", dijo Chavarria.

Resulta que en los años 80, cuando sus padres inmigraron a este país, la familia con quien se quedaron temporalmente es cubana. Para Chavarria la guayabera representa una conexión a esa familia que los acogió, y con quienes todavía su familia mantienen el contacto.

Igualmente la guayabera transciende varias culturas latinas, convirtiéndose en una indumentaria que muchos países han adoptado como suya y que muchos reclaman ser el país de su origen. Esta y otras preguntas son contestadas por esta exhibición llamada La Guayabera: Historia de una Camisa, que corre hasta el 13 de enero.

Los conservadores de la exhibición viajaron a sitios como Cuba y México para investigar su origen, y aunque no saben con exactitud, su invstigación sigue apuntando hacia Sancti Spíritus, Cuba como la cuna de la guayabera.

Así lo explica Pepe Menéndez, que al igual que Chavarria se dedica a dar los tours a pie por el Downtown de Miami, como parte de la exhibición en el museo.

“Una de las cosas que se creen, del origen del nombre de la guayabera, es que era un Español inmigrante, en esta provincia de Las Villas”, dijo Menéndez. “Le llevó a su esposa un pedazo de tela de Europa, que era de hilo, y le dijo ‘hazme una camisa fresca pero con muchos bolsillos’, porque a él le gustaba mucho comer guayabas. El se las ponía en el bolsillo e iba de un lado al otro comiéndolas”.

publicidad

En Republica Dominicana le llaman chacabana y en México es la camisa de boda mexicana. México, y hasta España figuran entre la lista de países que reclaman ser el sitio de origen de dicha camisa.

“También ahí cerca hay un rio llamado Yayabo, y los que viven en ese rio le dicen yayaberas o yayaberos, así que es otra conexión con el nombre Guayabera en Cuba”, dijo Menéndez.

Irónicamente ya en Cuba apenas se usa la guayabera; es algo que principalmente se fabrica para la venta a turistas

Detalles del tour y exhibición

Pero la guayabera sigue teniendo un atractivo para los inmigrantes y hasta los anglos de Estados Unidos. La elegancia y la frescura de la guayabera la hicieron vestimenta permitida para el gabinete del Gobernador Jeb Bush en la Florida durante su mandato.

“En Tallahassee, pasó una notificación a todos los empleados del estado,  que entre el día Memorial y  Labor Day (Día del trabajo) era aceptado usar una guayabera durante horas de trabajo”, dijo Menendez. “Y él las usaba, porque en Tallahassee en el verano hace mucho calor”.

Cualquier purista te puede explicar que la camisa se distingue por sus cuatro bolsillos y dos hileras verticales de pliegues. En la Península Yucatán de México suelen también tener un diseño bordado. Típicamente son hechas de lino o algodón, y las originales, al menos en Cuba, solo se producían de color blanco.

publicidad

Si se trata de Ramón Puig, el llamado Rey de las Guayaberas de Miami, sus camisas exclusivamente tienen 15 pliegues en cada hilera. Esta tienda, que por décadas ha estado en la Calle Ocho del Suroeste de Miami, abrió una segunda sucursal moderna en el Downtown de Miami. Puig murió en el 2011, pero su hijo Louis Puig sigue con su legado.

Los presidentes Ronald Reagan, George W. Bush, H.W. Bush, el pelotero Alex Rodríguez y muchas celebridades más todos se han comprado las famosas guayaberas hechas a la medida de esta tienda.

La nueva tienda en Downtown Miami es parte del tour a pie del mundo de las guayaberas.

Aunque la tienda vende inventos modernos, como el vestido de mujer hecho con corte de guayabera -- algo que a los puristas quizá no le caiga muy bien -- hay cosas que si no han cambiado.

“Hay gente que nos preguntan, '¿Dónde están las que no tienen bolsillos?'”, dijo la gerente de la tienda, Laura Espinosa. “Nosotros le decimos que no fabricamos esto, eso no es una guayabera”.

Al igual que en la tienda de la Calle 8, esta sucursal tiene un cuarto donde trabajan los costureros cubierto en cristal para que los visitantes puedan apreciar su trabajo mientras que hacen la especialidad de la casa: guayaberas hechas a la medida.

La guayabera se ha convertido en una vestimenta universal vista en muchos países y muchos mandatarios importantes, y por eso su rica historia queda destacada en esta exhibición.

publicidad

Chavarria  y Mendez se turnan dando los tours contestando las preguntas del público, y aunque son en inglés, ambos son bilingües y pueden contestar las preguntas que puedas tener.

El primer tour de las guayaberas se lleva a cabo este sábado, 22 de octubre.

El próximo es el jueves, 6 de diciembre.

2013: Próximamente anunciarán un día para el 2013.

Más información sobre la exhibición: Guayabera Tour en Downtown Miami

Número del Museo History Miami: 305-375-1492

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad