publicidad
Kira habló de los retos de criar un niño auténticamente "bicultural".

Español o inglés:¿cómo criar hijos Biculturales?

Español o inglés:¿cómo criar hijos Biculturales?

Español o inglés:¿cómo criar hijos Biculturales?

Kira habló de los retos de criar un niño auténticamente "bicultural".
Kira habló de los retos de criar un niño auténticamente "bicultural".

En el Mes de la Hispanidad conversamos con Kira Vilanova co-presentadora del programa matutino de Univision 14, "Al Despertar" de lunes a viernes a partir de las 6 am en Univision 14 y de 7am a 8 am en Telefutura 66. 

Kira conversó con nosotros sobre los retos de criar un hijo que mantenga su raíces latinas pero que al mismo tiempo se adapte a la sociedad estadounidense. 

¿Por qué crees que es importante preservar el español en nuestros niños?

En una economía que es cada vez más global y en el que las fronteras nos unen más que nos separan (o por lo menos, eso deseamos), es muy importante hablar más de un idioma.  En realidad, ser multilingüe sin importar las lenguas es magnífico pero, en lo personal, soy parcial al español por varias razones.  Primero, si vives en América, el español es el idioma del futuro.  Es lo que sea habla de la frontera sur de EEUU hacia abajo.  Y en EEUU, los latinos cada día somos más.  Segundo, pienso que el idioma es una parte importante de nuestra identidad y, por ende, de nuestras raíces.  Mi hijo nació en este país, pero su sangre es la de sus padres.  Su cultura es la nuestra también.  Es de vital importancia para nosotros que él se mantenga conectado con sus orígenes no sólo porque es parte de su ser, si no porque le dará una gran ventaja sobre las personas que no son multiculturales.

publicidad

¿Cuáles son los retos más grandes que has enfrentado para lograr que tu hijo hablen español?

Mi hijo está pequeño por lo que, hasta ahora, hemos tenido gran control sobre su entorno. Ha sido fácil hablar español en la casa, exponerlo a su familia que también lo habla, y hasta inscribirlo en una escuela en la que enseñan el español.  De hecho, hasta los 3 años no hablaba inglés. Sin embargo, fue fascinante ver cómo en cuestión de 2 meses, al entrar a un pre-escolar en inglés, ya hablaba el inglés.

Me parece tremendo desperdicio el no aprovechar la facilidad que tienen los niños para absorber 2, 3, 4 y hasta 5 idiomas de una vez.  ¡Es un regalo que les hacemos!  El mayor reto va a ser encontrar una escuela que nos apoye con este plan y, de no encontrarla, mantenernos fomentando el español cuando su entorno se amplíe y tenga más acceso al inglés.  Es él quien va a elegir quién ser culturalmente hablando, pero es mi responsabilidad darle la mayor cantidad de herramientas posibles.

¿Podrías compartir 5 cosas que practicas con tu hijo y que le recomiendas a otras madres de familia para que logren que sus hijos conserven el español?

1) Hablar exclusivamente español desde el nacimiento.

2) Si su pareja no habla español, asegurarse de que un padre hable un idioma, y el otro, el español.  De este modo, el niño identifica qué hablar con cada quién.

publicidad

3) Procurar encontrar programas educativos que fomenten el idioma.  No dejarse vencer cuando en la pre-adolescencia los niños empiecen a elegir otro idioma.  Perseverar.  A la larga, se lo agradecerán.

4) Deshacerse del mito de creer que al hablarles español estarán en desventaja en este país.  No es cierto.  El niño no tendrá NINGÚN problema en aprender inglés.  El idioma que necesita nuestro apoyo, es el español.

5) Leer en español juntos y, de ser posible, viajar con ellos a nuestros países de origen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad