Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

Escritores celebran el Mes de la Hispanidad

Thinkstock LLC/Picture Quest

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Muchos escritores comparten una mezcla de agradecimiento y pesar en tono de celebración

Los escritores latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana con una mezcla de entusiasmo y amargura, pues la repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La verdad es que el mes de la herencia hispana nos ha dado muchas oportunidades para promover autores y libros hispanos a la población en general, y en particular a los jóvenes a través de las escuelas y bibliotecas", dijo a Efe, Marina Tristán, asistente de dirección de la editorial Arte Público de Houston.

Agregó que "al mismo tiempo, es un poco frustrante porque los hispanos hacen su trabajo todo el año, no solo durante los meses de septiembre y octubre".

"Estoy en espera del día cuando no necesitemos un mes especial para destacar los logros de los hispanos", aseveró.


Este sentimiento lo comparten muchos otros escritores al expresar una mezcla de agradecimiento y pesar en torno a la celebración.

"En un mundo ideal, las diversas culturas e historias que componen el pueblo estadounidense se celebrarían a diario", expresó la escritora peruana Mónica Brown.

La escritora mexicana Reyna Grande también estuvo de acuerdo.

"Claro que me gustaría que nos celebraran todo el año, no solo un mes! Pero bueno, ¡algo es algo!" dijo.


En el ámbito escolar, el mes de la herencia hispana provee la oportunidad de complementar el currículo y destacar la producción cultural hispana en sus muchas modalidades.

Y si esta celebración logra extenderse desde las aulas hasta los hogares, mucho mejor, señala el escritor y maestro salvadoreño René Colato Laínez.

"Celebrar la herencia hispana leyendo libros infantiles y juveniles que contienen temas y experiencias hispanas es algo maravilloso", dijo.

"El niño y el adulto se anotan un doble gol, ya que están leyendo maravillosos libros y a la misma vez están aprendiendo sobre la cultura y tradiciones del mundo hispano", detalló.


La vigencia de la celebración es incuestionable, en particular para aquellas áreas del país donde el flujo de inmigrantes latinos es bastante reciente, afirmó la escritora puertorriqueña Judith Ortiz Cofer.

"El mes de la herencia hispana es todavía un instrumento útil para presentar a estas comunidades latinas que recién ingresan a los sistemas educativos y laborales", expresó y añadió que "en algunos sectores del país, este crecimiento es un fenómeno reciente".

Para el poeta puertorriqueño Martín Espada, la vigencia de la celebración es incuestionable, particularmente para la difusión de la literatura latina.

"Para comenzar, en este país ha habido una violenta reacción hacia los inmigrantes latinos, una hostilidad que se refleja desde la cantidad de deportaciones hasta la prohibición de la obra de escritores latinos en las escuelas de Tucson en Arizona", dijo.


La literatura cumple una labor humanizadora, señaló Espada, ante el trato deshumanizador que reciben tantos inmigrantes en el país.

"El mes de la herencia hispana nos provee una plataforma desde la cual nosotros, como escritores, podemos abogar por la humanidad y dignidad de la comunidad latina", continuó.

Espada advierte que, a pesar de los logros recientes de algunos escritores latinos en Estados Unidos, su presencia en la conversación nacional continúa siendo mínima.

"No debemos desarrollar una sensación de seguridad falsa de un par de victorias aisladas", expresó.


Según Espada, "el que un escritor latino haya ganado un premio Pulitzer o haya leído en la inauguración presidencial no tiene necesariamente un efecto de arrastre para otros escritores".

Espada también indicó que la mayoría de los escritores latinos en Estados Unidos, especialmente aquellos de generaciones mayores, trabajan en la oscuridad.

Salvo escasas excepciones, recalcó, los escritores latinos quedan excluidos de los grandes congresos, de las grandes editoriales, de los prestigiosos premios literarios y de la conversación nacional.

"Hasta que cada mes sea el mes de la herencia hispana, nos hace falta esta celebración", finalizó. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cumbias que deberían estar en toda pachanga

La cumbia es un género musical de Colombia, que tiene sus orígenes en África.

Hispanos influyentes en EEUU

En EEUU viven 45.3 millones de hispanos y muchos han alcanzado, y otros ocupan, importantes posiciones en la sociedad.

''La última pelicula de la India María es mu...

La Hija de Moctezuma estrena en EEUU a través de cinelatino

¿Cómo son las familias hispanas de hoy?

Hoy por hoy las familias crecen entre la cultura adquirida y sus raíces que pesan como una fuerte herencia.

México celebra el Grito de Independencia

Con pirotecnia y al grito de ¡Viva México! los mexicanos celebraron el aniversario 204 de su Independencia.

Tradiciones hispanas

Tradiciones hispanas a través de los años

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.