publicidad
.

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad logo-noticias.cd3dd2...

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

La repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.
Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Muchos escritores comparten una mezcla de agradecimiento y pesar en tono de celebración

Los escritores latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana con una mezcla de entusiasmo y amargura, pues la repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La verdad es que el mes de la herencia hispana nos ha dado muchas oportunidades para promover autores y libros hispanos a la población en general, y en particular a los jóvenes a través de las escuelas y bibliotecas", dijo a Efe, Marina Tristán, asistente de dirección de la editorial Arte Público de Houston.

Agregó que "al mismo tiempo, es un poco frustrante porque los hispanos hacen su trabajo todo el año, no solo durante los meses de septiembre y octubre".

publicidad

"Estoy en espera del día cuando no necesitemos un mes especial para destacar los logros de los hispanos", aseveró.

Este sentimiento lo comparten muchos otros escritores al expresar una mezcla de agradecimiento y pesar en torno a la celebración.

"En un mundo ideal, las diversas culturas e historias que componen el pueblo estadounidense se celebrarían a diario", expresó la escritora peruana Mónica Brown.

La escritora mexicana Reyna Grande también estuvo de acuerdo.

"Claro que me gustaría que nos celebraran todo el año, no solo un mes! Pero bueno, ¡algo es algo!" dijo.

En el ámbito escolar, el mes de la herencia hispana provee la oportunidad de complementar el currículo y destacar la producción cultural hispana en sus muchas modalidades.

Y si esta celebración logra extenderse desde las aulas hasta los hogares, mucho mejor, señala el escritor y maestro salvadoreño René Colato Laínez.

"Celebrar la herencia hispana leyendo libros infantiles y juveniles que contienen temas y experiencias hispanas es algo maravilloso", dijo.

"El niño y el adulto se anotan un doble gol, ya que están leyendo maravillosos libros y a la misma vez están aprendiendo sobre la cultura y tradiciones del mundo hispano", detalló.

La vigencia de la celebración es incuestionable, en particular para aquellas áreas del país donde el flujo de inmigrantes latinos es bastante reciente, afirmó la escritora puertorriqueña Judith Ortiz Cofer.

publicidad

"El mes de la herencia hispana es todavía un instrumento útil para presentar a estas comunidades latinas que recién ingresan a los sistemas educativos y laborales", expresó y añadió que "en algunos sectores del país, este crecimiento es un fenómeno reciente".

Para el poeta puertorriqueño Martín Espada, la vigencia de la celebración es incuestionable, particularmente para la difusión de la literatura latina.

"Para comenzar, en este país ha habido una violenta reacción hacia los inmigrantes latinos, una hostilidad que se refleja desde la cantidad de deportaciones hasta la prohibición de la obra de escritores latinos en las escuelas de Tucson en Arizona", dijo.

La literatura cumple una labor humanizadora, señaló Espada, ante el trato deshumanizador que reciben tantos inmigrantes en el país.

"El mes de la herencia hispana nos provee una plataforma desde la cual nosotros, como escritores, podemos abogar por la humanidad y dignidad de la comunidad latina", continuó.

Espada advierte que, a pesar de los logros recientes de algunos escritores latinos en Estados Unidos, su presencia en la conversación nacional continúa siendo mínima.

"No debemos desarrollar una sensación de seguridad falsa de un par de victorias aisladas", expresó.

Según Espada, "el que un escritor latino haya ganado un premio Pulitzer o haya leído en la inauguración presidencial no tiene necesariamente un efecto de arrastre para otros escritores".

publicidad

Espada también indicó que la mayoría de los escritores latinos en Estados Unidos, especialmente aquellos de generaciones mayores, trabajan en la oscuridad.

Salvo escasas excepciones, recalcó, los escritores latinos quedan excluidos de los grandes congresos, de las grandes editoriales, de los prestigiosos premios literarios y de la conversación nacional.

"Hasta que cada mes sea el mes de la herencia hispana, nos hace falta esta celebración", finalizó. 

publicidad
Contenidos Relacionados
National Football League
19 sep, 2014 | 12:26 AM
Perfil Mes de la Herencia Hispana: Ron Rivera
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.