publicidad
.

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad logo-noticias.cd3dd2...

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

La repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.
Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Muchos escritores comparten una mezcla de agradecimiento y pesar en tono de celebración

Los escritores latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana con una mezcla de entusiasmo y amargura, pues la repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La verdad es que el mes de la herencia hispana nos ha dado muchas oportunidades para promover autores y libros hispanos a la población en general, y en particular a los jóvenes a través de las escuelas y bibliotecas", dijo a Efe, Marina Tristán, asistente de dirección de la editorial Arte Público de Houston.

Agregó que "al mismo tiempo, es un poco frustrante porque los hispanos hacen su trabajo todo el año, no solo durante los meses de septiembre y octubre".

publicidad

"Estoy en espera del día cuando no necesitemos un mes especial para destacar los logros de los hispanos", aseveró.

Este sentimiento lo comparten muchos otros escritores al expresar una mezcla de agradecimiento y pesar en torno a la celebración.

"En un mundo ideal, las diversas culturas e historias que componen el pueblo estadounidense se celebrarían a diario", expresó la escritora peruana Mónica Brown.

La escritora mexicana Reyna Grande también estuvo de acuerdo.

"Claro que me gustaría que nos celebraran todo el año, no solo un mes! Pero bueno, ¡algo es algo!" dijo.

En el ámbito escolar, el mes de la herencia hispana provee la oportunidad de complementar el currículo y destacar la producción cultural hispana en sus muchas modalidades.

Y si esta celebración logra extenderse desde las aulas hasta los hogares, mucho mejor, señala el escritor y maestro salvadoreño René Colato Laínez.

"Celebrar la herencia hispana leyendo libros infantiles y juveniles que contienen temas y experiencias hispanas es algo maravilloso", dijo.

"El niño y el adulto se anotan un doble gol, ya que están leyendo maravillosos libros y a la misma vez están aprendiendo sobre la cultura y tradiciones del mundo hispano", detalló.

La vigencia de la celebración es incuestionable, en particular para aquellas áreas del país donde el flujo de inmigrantes latinos es bastante reciente, afirmó la escritora puertorriqueña Judith Ortiz Cofer.

publicidad

"El mes de la herencia hispana es todavía un instrumento útil para presentar a estas comunidades latinas que recién ingresan a los sistemas educativos y laborales", expresó y añadió que "en algunos sectores del país, este crecimiento es un fenómeno reciente".

Para el poeta puertorriqueño Martín Espada, la vigencia de la celebración es incuestionable, particularmente para la difusión de la literatura latina.

"Para comenzar, en este país ha habido una violenta reacción hacia los inmigrantes latinos, una hostilidad que se refleja desde la cantidad de deportaciones hasta la prohibición de la obra de escritores latinos en las escuelas de Tucson en Arizona", dijo.

La literatura cumple una labor humanizadora, señaló Espada, ante el trato deshumanizador que reciben tantos inmigrantes en el país.

"El mes de la herencia hispana nos provee una plataforma desde la cual nosotros, como escritores, podemos abogar por la humanidad y dignidad de la comunidad latina", continuó.

Espada advierte que, a pesar de los logros recientes de algunos escritores latinos en Estados Unidos, su presencia en la conversación nacional continúa siendo mínima.

"No debemos desarrollar una sensación de seguridad falsa de un par de victorias aisladas", expresó.

Según Espada, "el que un escritor latino haya ganado un premio Pulitzer o haya leído en la inauguración presidencial no tiene necesariamente un efecto de arrastre para otros escritores".

publicidad

Espada también indicó que la mayoría de los escritores latinos en Estados Unidos, especialmente aquellos de generaciones mayores, trabajan en la oscuridad.

Salvo escasas excepciones, recalcó, los escritores latinos quedan excluidos de los grandes congresos, de las grandes editoriales, de los prestigiosos premios literarios y de la conversación nacional.

"Hasta que cada mes sea el mes de la herencia hispana, nos hace falta esta celebración", finalizó. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.