publicidad
.

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad logo-noticias.cd3dd2...

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

Escritores latinos celebran el Mes de la Hispanidad

La repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.

Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.
Muchos maestros mexicanos están alejados de los libros.

Muchos escritores comparten una mezcla de agradecimiento y pesar en tono de celebración

Los escritores latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana con una mezcla de entusiasmo y amargura, pues la repentina visibilidad que adquiere la literatura hispanoamericana estos días recalca a su vez el olvido que sufre durante el resto del año.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La verdad es que el mes de la herencia hispana nos ha dado muchas oportunidades para promover autores y libros hispanos a la población en general, y en particular a los jóvenes a través de las escuelas y bibliotecas", dijo a Efe, Marina Tristán, asistente de dirección de la editorial Arte Público de Houston.

Agregó que "al mismo tiempo, es un poco frustrante porque los hispanos hacen su trabajo todo el año, no solo durante los meses de septiembre y octubre".

publicidad

"Estoy en espera del día cuando no necesitemos un mes especial para destacar los logros de los hispanos", aseveró.

Este sentimiento lo comparten muchos otros escritores al expresar una mezcla de agradecimiento y pesar en torno a la celebración.

"En un mundo ideal, las diversas culturas e historias que componen el pueblo estadounidense se celebrarían a diario", expresó la escritora peruana Mónica Brown.

La escritora mexicana Reyna Grande también estuvo de acuerdo.

"Claro que me gustaría que nos celebraran todo el año, no solo un mes! Pero bueno, ¡algo es algo!" dijo.

En el ámbito escolar, el mes de la herencia hispana provee la oportunidad de complementar el currículo y destacar la producción cultural hispana en sus muchas modalidades.

Y si esta celebración logra extenderse desde las aulas hasta los hogares, mucho mejor, señala el escritor y maestro salvadoreño René Colato Laínez.

"Celebrar la herencia hispana leyendo libros infantiles y juveniles que contienen temas y experiencias hispanas es algo maravilloso", dijo.

"El niño y el adulto se anotan un doble gol, ya que están leyendo maravillosos libros y a la misma vez están aprendiendo sobre la cultura y tradiciones del mundo hispano", detalló.

La vigencia de la celebración es incuestionable, en particular para aquellas áreas del país donde el flujo de inmigrantes latinos es bastante reciente, afirmó la escritora puertorriqueña Judith Ortiz Cofer.

publicidad

"El mes de la herencia hispana es todavía un instrumento útil para presentar a estas comunidades latinas que recién ingresan a los sistemas educativos y laborales", expresó y añadió que "en algunos sectores del país, este crecimiento es un fenómeno reciente".

Para el poeta puertorriqueño Martín Espada, la vigencia de la celebración es incuestionable, particularmente para la difusión de la literatura latina.

"Para comenzar, en este país ha habido una violenta reacción hacia los inmigrantes latinos, una hostilidad que se refleja desde la cantidad de deportaciones hasta la prohibición de la obra de escritores latinos en las escuelas de Tucson en Arizona", dijo.

La literatura cumple una labor humanizadora, señaló Espada, ante el trato deshumanizador que reciben tantos inmigrantes en el país.

"El mes de la herencia hispana nos provee una plataforma desde la cual nosotros, como escritores, podemos abogar por la humanidad y dignidad de la comunidad latina", continuó.

Espada advierte que, a pesar de los logros recientes de algunos escritores latinos en Estados Unidos, su presencia en la conversación nacional continúa siendo mínima.

"No debemos desarrollar una sensación de seguridad falsa de un par de victorias aisladas", expresó.

Según Espada, "el que un escritor latino haya ganado un premio Pulitzer o haya leído en la inauguración presidencial no tiene necesariamente un efecto de arrastre para otros escritores".

publicidad

Espada también indicó que la mayoría de los escritores latinos en Estados Unidos, especialmente aquellos de generaciones mayores, trabajan en la oscuridad.

Salvo escasas excepciones, recalcó, los escritores latinos quedan excluidos de los grandes congresos, de las grandes editoriales, de los prestigiosos premios literarios y de la conversación nacional.

"Hasta que cada mes sea el mes de la herencia hispana, nos hace falta esta celebración", finalizó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.