publicidad
.

El taxi-karaoke de Dallas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El taxi-karaoke de Dallas

El taxi-karaoke de Dallas

¿Te gusta cantar en vivo? Cuando vayas de visita a Dallas, no dejes de demostrar tu talento a bordo del "taxi-karaoke".

El taxi-karaoke de Dallas 2d08952d831443deaa85247b4d8203c7.jpg

Un taxi único en su clase

DALLAS, Texas - Parecería una adivinanza que rebasa la imaginación: No es un club nocturno, pero en su interior tiene música y brillan luces multicolores; no es una regadera casera, pero todos se animan a cantar... Se trata de un novedoso "taxi-karaoke", que conduce un emprendedor hispano por las calles de Dallas y que lleva a sus pasajeros a su destino final entonando sus canciones favoritas.

Cuando Francisco Eduardo Loaiza (quien es originario de Costa Rica) empezó éste jamás imaginó el éxito que tendría. Ahora algunos "pasajeros" tienen que esperar hasta seis meses para viajar en su taxi y cantar melodías mientras se olvidan del tedioso y congestionado tráfico del Metroplex.

publicidad

Y es que el "taxi-karaoke" de Loaiza poco a poco ha ganando fama entre las personas que lo contratan, porque no hay un cobro extra por usar el micrófono y el potente sistema de sonido abordo. La tarifa de viaje que cobra es igual que la de los demás taxis.

Al subirse al taxi, los pasajeros son recibidos por un conductor amable, bien encarado, y al mismo tiempo, respiran un ambiente similar al de cualquier club nocturno exclusivo, donde -junto a hasta seis acompañantes- tienen la la opción de cantar una, dos, tres melodías de una extensa lista de canciones, dependiendo de que cuán largo sea el recorrido.

"Cobro igual que los demás taxis, pero me gustó esta idea que inicié desde el 2002 bajo otro concepto y que fui modificando, adaptando y hasta que finalmente equipé mi taxi con el mejor equipo de karaoke disponible en el mercado", comentó Loaiza, de 47 años de edad.

A cantar se ha dicho...

Los clientes pueden seleccionar las canciones que deseen de una lista de poco más de 5 mil canciones (de las cuales 1,600 están en español, 3 mil en inglés, y hasta 570  melodías cristianas).

"Y tengo de todos los artistas y estilos de música como country, rock, pop, dance, salsa, merengue, cumbia, música de los 60's, 70's, 80's y hasta reggaetón", aseguró.

Irórnicamente, la canción que más le piden y que no ha podido conseguir con el distribuidor de los archivos karaoke es la de Feliz Cumpleaños, pero dice que en breve la tendrá en su extenso repertorio.

publicidad

"Las canciones más cantadas en inglés son las de Billy Jean de Michael Jackson; Footloose de Kenny Loggins; Like a Virgin de Madonna. En español, las más populares son El Rey, Cielito Lindo, Mujeres Divinas y canciones de Shakira y Thalía... pero a las güeras les gustan las canciones de Maná", comentó el singular taxista.

Loaiza regresó a Dallas hace casi tres años tras muchas experiencias y sueños truncados.

Finalmente logró concretar el sueño de su taxi-karaoke, que en el futuro cercano podría convertirse en una gran empresa cuando Loaiza haga suya una camioneta tipo van para poder subir hasta 14 personas e instalar una pantalla de 32 pulgadas.

Diversión a buen precio

El exclusivo taxi-karaoke, que únicamente funciona viernes, sábados y domingos, de 6 p.m. de la tarde a 3 a.m. de la madrugada, tiene un equipo de sonido, video y luces valorado en poco más de $5 mil dólares.

"Me va muy bien, porque de lunes a viernes trabajo para Medicaid llevando a pacientes a sus consultas desde las 4 a.m. de la mañana hasta las 3 p.m. de la tarde; es trabajo seguro, y la diversión y el dinero extra me cae el fin de semana", precisó Loaiza.

El taxi tiene capacidad para seis pasajeros cómodamente sentados, y para poder disfrutar de este servicio, es necesario hacer una cita previa con Loaiza mediante un correo electrónico o una llamada telefónica.

publicidad

"Gracias a Dios tengo servicios ya programados desde dos y hasta seis meses con anterioridad. Y muchos ya son clientes que sencillamente les ha gustado el servicio y regresan", afirmó.

Hay personas que lo contratan para llevarlos un restaurante y después a algún club nocturno y se acaba el servicio. En otras ocasiones, hay quienes quieren exclusividad, y es cuando la tarifa sube a $50 dólares la hora.

Pero a los demás, la tarifa sigue igual.

Loaiza explicó que con frecuencia lo contratan para despedidas de soltera, fiestas de quinceañeras y cumpleaños. Por lo general, le da una vuelta por la ciudad al festejado y algunos acompañantes. Es decir, del lugar que sale, regresa al mismo lugar. Sólo por la diversión de ir cantando.

El interior del vehículo está completamente tapizado de discos compactos que funcionan como espejos y ayudan a reflejar las decenas de luces multicolores, que cambian conforme suena la música y se intercalan con luces negras que resalta el color blanco, estrobos, luces de neón y una torreta de color rojo como de la policía debajo de los asientos.

La idea nació en Nueva Orleáns

Loaiza llegó a Dallas en 1981 con visa de turista para ayudar a su hermano en unos trabajos de construcción, a mitad de su carrera en negocios computación. Pero en ese momento decidió quedarse...

De turista pasó a indocumentado por un año, pero con la Amnistía que otorgó el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pudo legalizar su estatus migratorio y desde hace 12 años es ciudadano estadounidense.

publicidad

Truncada su carrera, pero con mucho ingenio y perseverancia, vivió en varios estados del país como conductor.

"Me gustó esto de taxista y después de varios años llegué a Nueva Orleáns, en donde implementé una idea que ya traía en mi mente y que es la predecesora de mi taxi-karaoke", relató Loaiza.

En el año 2002, Francisco instaló en su taxi una computadora portátil, un fax y una copiadora que utilizaban los clientes que en su mayoría eran empresarios que llegaban Nueva Orleáns a participar en convenciones de todo tipo.

"Todos utilizaban mi equipo, ya que a uno quería revisar su correo electrónico, otros deseaban sacar copias de algunos documentos, otros revisaban presentaciones y lo mejor, es que podían imprimir sus boletos electrónicos para sus vuelos, y así podían llegar sin prisas al aeropuerto", precisó.

Todo sin costo extra, con la satisfacción de haber brindado un servicio extra y no nada más de transporte que siempre redundó en una buena propina.

Y de pronto, sin precisar cómo y cuándo, estudiantes universitarios utilizaron su taxi y le nació la idea de conectar su computadora a su equipo de sonido para poner canciones específicas que los jóvenes pedían. Ahí nació el taxi-karaoke.

Huyendo de Katrina

El taxi se hizo popular entre los universitarios quienes leían la letras de las canciones en la computadora de Loaiza mientras la música se escuchaba a todo volumen.

publicidad

"Entonces me di cuenta que necesitaba un aparato reproductor de archivos karaoke, un mejor sistema de sonido y ambientar el taxi con luces, recuerda con nostalgia el costarricense", reconoció.

Pero los designios de la naturaleza se interpusieron en sus planes.

En septiembre del 2005, el Huracán Katrina azotó y destruyó casi por completo a la ciudad de Nueva Orleáns y Loaiza tuvo que emigrar de allí.

"Escapé con mi esposa María del Carmen, mi hija Sofía y mi hijo Eduardo a Miami, en donde estuve una temporada como taxista y regresé a Nueva Orleáns, pero mi hogar no era el mismo y preferí regresar a Dallas, la ciudad a la que llegué hace 20 años", precisó.

La familia Loaiza tuvo la fortuna de un seguro en caso de desastre, pero las reparaciones no fueron suficientes, la casa no quedó igual y optaron por emigrar. Ya en Dallas, vivieron con su hermano en una habitación mientras lograban recuperarse.

"Trabajaba de 12 a 14 horas diarias para poder juntar el dinero suficiente para poder darle a mi familia una nueva casa hasta que lo logré. Después, los ahorros fueron para comprar mi propio taxi y el sueño que había dejado truncado en Nueva Orleáns", recordó Loaiza.

Historias de taxi

A la par de haber recuperado un hogar y una nueva vida en Dallas, Loaiza ha recibido muchas satisfacciones personales, porque como el mismo dice, son mas importantes que una buena propina.

publicidad

Por ello hace remembranza una anécdota que le sucedió hace unos meses, cuando una viejita que tenía que llevara su consulta médica le empezó a preguntar sobre la decoración, a lo que Loaiza le platicó sobre el sistema de karaoke.

La señora no salía del asombro todavía de lo que la tecnología puede hacer dentro de un auto, y ya le estaba preguntando si tenía "la computadora" una vieja canción, Blueberry Hill.

Loaiza se acordó que la tenía en su archivo musical y se la puso y hasta se la cantó.

"Y que se suelta a llorar la señora, y pues de pronto como que no quise dejar de cantar y me di cuenta que entre sus lágrimas ella también empezó a cantar, y cuando terminó me dijo que esa canción la cantaba en su escuela primaria y pues le trajo recuerdos de su infancia", relató.

Un beso en la mejilla y un abrazo, fueron la mejor propina que ha recibido.

Pero contrario a este suceso, en otra ocasión una chica se llevó un micrófono en su bolsa y Loaiza no se dió cuenta hasta el otro día y tuvo que comprar otro por $180 dólares, ya que son los que operan el karaoke.

La parte difícil de este negocio, es que Loaiza ha despertado envidia entre compañeros de Dallas, porque hay ocasiones en que lo llaman para recoger un pasaje a cierto lugar en donde ya hay fila de taxis esperando al próximo cliente que salga, y llega el taxi-karaoke y sin hacer fila, recoge a las personas.

publicidad

"Pero pues nada lo prohibe, son reglas no escritas por los taxistas y pues yo tengo que ir a donde me llaman, es la contratación de un servicio, todos tenemos derecho a hacer un extra para ganar clientes", dijo Loaiza.

En una ocasión, un compañero lo ha insultado y le ha dicho que se regrese a Nuevo Orleáns, porque según, es ilegal llegar de otro estado a trabajar a Texas y quitar clientes. Pero como asegura este taxista costarricense, son gajes del oficio que se olvidan con sus historias de taxi.

Y es que una de sus clientas es una modelo de Dallas que siempre lo contrata y le gusta pasear por la ciudad cantando con sus amigos y amigas.

"Siempre la llevo a restaurantes de lujo y me da risa porque siempre encuentro las filas de 'limos' formadas esperando a sus clientes y yo llego con mi taxi-karaoke con luces de neón por abajo y los estrobos dentro. Todo mundo voltea a verme, todos tienen que ver conmigo y mi clienta muy orgullosa se sube y me dice: -Let´s go Francisco-", concluyó...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Barcelona y Real Madrid rindieron homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.