publicidad

El Son Jarocho se dejó 'abrazar' por el Rock 'n' Roll

El Son Jarocho se dejó 'abrazar' por el Rock 'n' Roll

Mes de la Hispanidad: Son Jarocho

Mes de la Hispanidad: Son Jarocho

El son jarocho es una expresión musical de origen colonial, enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz). Su máxima expresión es la fiesta tradicional del fandango, donde se combina música, danza (zapateado) y la poesía (canto).

Durante las últimas décadas del siglo XX hasta hoy, esta expresión artística también es ampliamente practicada por agrupaciones de origen no jarocho.

Mes de la Hispanidad: Son Jarocho


publicidad

Posted by 98.9-99.1 FM San Francisco on Friday, September 11, 2015


Y si creías que nunca antes habías escuchado 'son jarocho', pues te equivocas. 'La Bamba' es en realidad un 'son jarocho' que fue adoptado y transformado en rock por Ritchie Valens en 1958.  
Esta versión alcanzó el TOP 40 en las listas norteamericanas, fue una de las primeras canciones de rock and roll en alcanzar el éxito, está dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y es la única canción de esta lista cantada en un diferente idioma al del inglés. "La Bamba" ha tenido muchas versiones, siendo otra de las más notables la versión de Los Lobos que fue el tema principal, en 1987, de la película "La Bamba", y que alcanzó el #1 en los Estados Unidos.

"La Bamba" - Ritchie Valens



"La Bamba" es un claro ejemplo del género son jarocho, género musical que combina elementos musicales españoles, indígenas y africanos. El nombre "La Bamba" presuntamente guarda relación con el verbo "bambolear" que significa "sacudir". 


Entre otros exitosos sones jarochos se encuentran "El Coco", "La Iguana", "El Cascabel", "El Chuchumbé" y "La Bruja".


"La Bamba" (son jarocho)



Aparte de las momentos cumbres de las versiones de "La Banmba" de Ritchie Valens (1958) y de Los Lobos (1987), el 2013 fue un año mágico para el son jarocho. Aquél año, por primera vez en la historia, La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación consideró seriamente a dicho género, nominando a los Grammy a la agrupación Quetzal y a otras dos bandas con fuerte arraigo en dicho género: Sistema Bomb y Los Cojolites. 


publicidad


Los Cojolites, originarios de Veracruz, México, son un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho. Su álbum "Sembrando Flores" fue nominado, en el 2013, a los premio Grammy en la categoría "Best Regional Mexican Music Album".


"Sembrando Flores" - Los Cojolites



Desde los años 90 hasta la actualidad, hubieron bandas de rock que "abrazaron" al son jarocho... y el son jarocho se dejó abrazar. Tal es el caso de agrupaciones mexicanas y méxico-estadounidenses que supieron mezclar y fusionar su propio estilo musical con uno de los sonidos más típicos y populares de México: el son jarocho.



#1 "Todo Lo Que Tengo (All That I Have)" - Quetzal
Quetzal fueron los ganadores del Grammy 2013 en la categoría "Best Latin Rock Urban or Alternative Album" por su producción discográfica "Imaginaries". Quetzal es una agrupación de funk-rock con influencias de son jarocho formada en el Este de Los Ángeles, ciudad que ha desempeñado un importante rol en preservar y expandir el legado del son jarocho cuando éste estuvo desvaneciéndose fuera de territorio mexicano.


publicidad



#2 "El Cascabel" - Sistema Bomb con Los Cojolites & Asdru Sierra (Ozomatli)

Sistema Bomb fue nominado a los Grammy 2013 en la categoría "Best Latin Rock Urban or Alternative Album" por su álbum "Electro Jarocho", disco que tiene las colaboraciones de Los Cojolites, Ozomatli, y Roco Pachukote de Maldita Vecindad.


Sistema Bomb, es un proyecto musical que surje de la colaboraciones de maestros del son jarocho, músicos originarios de Veracruz, México, y Héctor "Hecdog" Pérez productor quien radica en Los Ángeles. Ellos desarrollan lo que denominan  "electro-jarocho", que es una fusión de la música del son tradicional con la música electrónica. 




#3 "La Segunda Mano" - Ozomatli

Ozomatli es un grupo musical formado en 1995, asentados en Los Ángeles, California. Son conocidos tanto por su activismo político como por su diversidad de estilos musicales, que incluyen el rock en español, el hip-hop, la salsa y la cumbia.



publicidad

#4 "La Bamba Rebelde" - Las Cafeteras 

Las Cafeteras son un grupo musical del Este de Los Ángeles, California. Su música es una mezcla de poesía, música folclórica, con son jarocho, música afromexicana y zapateado.




#5 "Morena" - Santa Cecilia

La Santa Cecilia es una banda mexico-estadounidense formada en Los Ángeles, California. Su música es una mezcla de ritmos como cumbia, bossa nova y boleros





#6 "Mariquita" - Caifanes

La agrupación mexicana Caifanes convirtió un son jarocho anónimo en una canción rock sin perder los elementos de esta música popular mexicana. El tema "Mariquita" se encuentra como "bonus track" en el álbum "El Silencio" en formato CD.



publicidad



#7 "Ojalá que llueva café" - Café Tacuba


"Ojalá que llueva café", un tema de corte social de gran éxito del cantante dominicano Juan Luis Guerra, fue "apropiado" por la banda mexicana Café Tacuba, quienes la adaptaron a su estilo musical y le impregnaron ciertos elementos del son jarocho como la jarana jarocha y el violín del maestro Alejandro Flores.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad