publicidad
.

El Restaurante Columbia acumula más de un siglo de herencia hispana logo...

Restaurante.

El Restaurante Columbia acumula más de un siglo de herencia hispana

El Restaurante Columbia acumula más de un siglo de herencia hispana

Con 108 años de existencia, el histórico restaurante Columbia constituye el más antiguo de Florida desde que su fundador abriera su primer local.

Restaurante.
Restaurante.

Con 108 años de existencia, el histórico restaurante Columbia constituye el más antiguo de Florida desde que su fundador, el inmigrante cubano Casimiro Hernández, abriera su local en la ciudad tabaquera Ybor City, en Tampa.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El local, reconocido como un baluarte de la herencia hispana en el estado, celebró hace poco su aniversario con "una cartilla de reyes a precios populares", que consistió en el menú que se sirvió el 22 de septiembre del 1905, con la "merluza a la rusa" incluida, el platillo favorito del rey español Alfonso XIII, creado por su chef, Francisco Pijuan, quien trabajó luego trabajó como cocinero del local.

"Ha sido una manera de darle las gracias al público por nuestra buena fortuna de estar aquí por más de cien años", dijo a Efe el encargado del restaurante, Casey Gonzmart Senior, esposo de la nieta del fundador, Adela Gonzmart.

publicidad

El local es considerado como el restaurante más antiguo de Florida, "no sólo de la cocina española, sino de cualquier cocina", según señaló Casey Gonzmart.

A modo de prueba, alude a la resolución que la Casa de Representantes estatal otorgó a sus propietarios con motivo de su centenario, en 2005, que describe al lugar como el "corazón de la economía de Ybor City".

"Estamos orgullosos de nuestra herencia hispana, de cómo hemos podidos aportar nuestro granito, especialmente en Ybor City, una ciudad de inmigrantes", dijo Gonzmart.

"Este es un negocio de cinco generaciones de una misma familia, en el que todos nos sentimos comprometidos por ofrecer a nuestro público lo mejor de la cocina hispana, y que formó parte de la historia de la ciudad, desde los tiempos que era vista como un puerto codiciado, gracias a su economía y sus fábricas de cigarros", especificó.

El restaurante Columbia se ubica en la avenida Séptima, en el mismo corazón del Distrito Histórico de Ybor City, otrora una vibrante ciudad donde encontraron refugio y trabajo cientos de familias procedentes de Cuba, España, Alemania e Italia.

La ciudad aún evoca ese espíritu de comienzos de siglo, marcado por una fuerte presencia hispana, pero cuyo auge luego decayó tras la II Guerra Mundial y la caída de la industria cigarrera.

publicidad

El restaurante, en aten ción a esa historia, está decorado con piezas de arte únicas y cerámicas de estilo español.

"A través de los años, el Columbia se ha podido mantener como un baluarte histórico de nuestra herencia hispana, una fuente de empleo y parte esencial de esta comunidad y su diversidad", dijo Gonzmart sobre las claves de su éxito y de su menú.

"Nos hemos mantenidos apegados a las tradición de la cocina española y cubana, y nuestros platillos, como nuestra famosa paella valenciana, están preparados con ingredientes auténticos, como los arroces de Valencia, de Asturias, el aceite de oliva, que traemos desde todos los rincones de España", señaló.

El local pasó de ser "una fonda adonde venían a comerse sus arroces, garbanzos, sus cocidos madrileño y chorizos los inmigrantes que trabajaban en las fábricas de cigarros", a un restaurante exquisito, de manteles blancos, cuidadosamente planchados, cuyo menú refleja la cocina tradicional española.

Su carta abarca paellas, cocidos, tapas, el famoso boliche cubano y el que se considera uno de los bocadillos más populares de todos los tiempos, el "sandwich cubano", que continúan preparando de la misma manera que lo hacían los inmigrantes cubanos que llegaron a trabajar en los cigarros,

Hoy en día, el éxito del Columbia les ha permitido abrir nuevas sucursales en otras ciudades, con el mismo menú, en los que "la tradición y la herencia hispana" es lo más importante. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.