publicidad

El Mes de la Hispanidad en EEUU

El Mes de la Hispanidad en EEUU

Como parte de un reconocimiento a las contribuciones históricas de la mayor y más pujante minoría étnica del país

La pasión por el fútbol sigue uniendo a todos los hispanos dentro y fuer...
La pasión por el fútbol sigue uniendo a todos los hispanos dentro y fuera de Estados Unidos.

Por José López Zamorano

WASHINGTON - Estados Unidos alista una senda celebración cívica y cultural del Mes de la Herencia Hispana, como parte de un reconocimiento público a las contribuciones históricas de la mayor y más pujante minoría étnica del país.

Originado en 1968 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, el festejo de la hispanidad celebra las historias, culturas y contribuciones de los ciudadanos estadunidenses cuyos antepasados vinieron de México, España, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

“Los hispanos han defendido con honor a nuestro país en la guerra y construido a la prosperidad en tiempos de paz. Manejan negocios exitosos, (y) enseñan nuestra próxima generación de líderes”, destacó en la proclama oficial del año pasado el presidente Barack Obama.

publicidad

La Casa Blanca, que cada año celebra la hispanidad con una proclama oficial, sigue los pasos de una tradición que el presidente Ronald Reagan amplió en 1988 para cubrir

el período de 30 días que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre.

El paréntesis de festejos cubre así el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, así como la de México el día 16 y el de Chile el día 18. Asimismo abarca el Día de la Raza, el 12 de octubre.

De manera tradicional las embajadas y consulados de los países latinoamericanos realizan fiestas separadas. En Washington, el embajador mexicano Eduardo Medina Mora encabezará la celebración de independencia en el Salón de las Américas de la OEA.

En este marco de celebración la Institución Smithsonian de Washington, el complejo museográfico más grande del mundo, festejará la hispanidad con un número sin precedentes de exposiciones y actividades en su amplia red de centros culturales.

La festividad, que arranca con la exposición “El retrato ahora: ponerse en imagen” en la Galería Nacional de Retratos, incluirá espectáculos musicales, demostraciones interactivas, actividades bilingües de arte y manualidades, cuentos y visitas guiadas.

Con 54 millones de hispanos, la mayoría de ellos de origen mexicano, la comunidad latina no sólo desplazó a la afroamericana como la principal minoría étnica del país, sino se convirtió en una de las de mayor crecimiento demográfico en Estados Unidos.

publicidad

La oficina del Censo estima que para el año 2060, uno de cada tres estadunidenses serán de origen hispano, toda vez que la población crecerá a más de 128 millones de personas en las siguientes cinco décadas.

Legalmente el Censo define a los hispanos o latinos como “una persona de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, o de otra cultura de origen español, sin importar su raza”.

Con un 65 por ciento del total, los mexicanos dominan la diáspora demográfica hispana, con un estimado de 33 millones de personas que se identifican como de origen mexicano, de acuerdo con las cifras oficiales del Censo de 2010.

Los puertorriqueños ocupan un distante segundo lugar con el 9.2 por ciento del total con 4.6 millones de personas; seguidos por los cubanos con el 3.7 por ciento o 1.88 millones, los salvadoreños con 3.6 o 1.82 millones de personas y los dominicanos con 3.0 o 1.5 millones.

La lista de las 10 nacionalidades hispanas la completan los guatemaltecos con 2.2 por ciento o 1.1 millones, los colombianos con 1.9 por ciento o 1.1 millones, los hondureños con 1.4 o 731 mil, los ecuatorianos con 1.3 o 665 mil y los peruanos con 1.2 por ciento o 609 mil personas.

Más de la mitad de la población hispana reside en sólo tres estados, California, Texas y Florida, aunque en años recientes se ha registrado una llegada creciente de latinos a estados como Nevada, Washington, Carolina del Norte y Carolina del Sur entre otros.

publicidad

Al menos ocho estados del país "California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado" tienen una población de por lo menos un millón de latinos.

California domina la concentración de latinos con 14 millones o 37.6 por ciento del total del estado, seguido por Texas con 9.46 millones de personas, para un porcentaje similar del 37.6, de acuerdo con las cifras censales de 2010, las más recientes disponibles.

Para reflejar la diversidad de la diáspora hispana, el Museo Nacional de Historia Natural será escenario este año de dos presentaciones del Conjunto de Danza Mexicana Los Quetzales, que recreará expresiones dancísticas autóctonas de México.

A su vez el Museo Comunitario de Anacostia presentará “Repasando nuestro Black Mosaic”, un simposio de discusiones sobre la raza, la inmigración, la gentrificación, la educación, los museos y la comunidad en el área metropolitana.

Por separado, el Museo Nacional del Indígena Americano presentará una discusión con la escritora Sandra Cisneros, acerca de su obra “A Room of Her Own” y una instalación inspirada en el Día de los Muertos que se inaugurará en el Museo Nacional de Historia Americana.

La Galería Nacional de Retratos presentará por su parte cuatro días de historias de retratos para que los visitantes aprendan más acerca de los activistas César Chávez y Dolores Huerta.

publicidad

Los jóvenes visitantes y sus familias tendrán la oportunidad de escuchar una historia sobre estos activistas laborales y luego participar en la creación de una obra de arte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad