publicidad
.

El lider de la United Farm Workers hablo del proyecto "Take Our Job", pr...

El lider de la United Farm Workers hablo del proyecto "Take Our Job", proximo a lanzarse.

El lider de la United Farm Workers hablo del proyecto "Take Our Job", proximo a lanzarse.

En entrevista para Univision.com, Arturo Rodríguez, líder United Farm Workers habló de un nuevo proyecto a favor de los trabajadores agrícolas.

El lider de la United Farm Workers hablo del proyecto "Take Our Job", pr...

Necesario el trabajo del campesino indocumentado

En un abierto desafío a quienes argumentan que los inmigrantes indocumentados roban los trabajos a residentes y ciudadanos en Estados Unidos, el sindicato más grande de trabajadores agrícolas del país, United Farm Workers (Unión de Campesinos), acaba de lanzar la campaña "Take Our Jobs" (Tomen Nuestros Trabajos). 

Arturo Rodríguez, presidente de esta importante organización, habló en exclusiva para Univision.com y explicó todos los detalles relacionados con la campaña.---¿Cómo surgió la idea de "Take Our Jobs" y qué se pretende con esta iniciativa?

Mucha gente en este país, debido a la mala economía y el alto índice de desempleo, ha optado por culpar a los trabajadores indocumentados como si ellos hubiesen causado el colapso de Wall Street.

publicidad

Actualmente los trabajadores indocumentados representan entre un 70 y un 80 por ciento de la fuerza laboral agrícola. Si los deportamos a todos esto significaría la caída total de la industria agrícola.

Por eso United Farm Workers decidió lanzar un programa llamado "Take Our Jobs" para motivar a los que no comprenden que nuestros campesinos, con documentos o sin ellos, hacen el trabajo que los ciudadanos o residentes legales no quieren hacer.  

En esta campaña invitamos a las personas que están desempleadas, con papeles o ciudadanos, que vengan a trabajar a los campos. Ahí hay trabajos para ellos. Es duro y requiere de experiencia, pero si ellos creen que pueden soportar las altas temperaturas, 10 o hasta más horas de trabajo, y el esfuerzo físico de las cosechas, la UFW está dispuesto a entrenarlos.

Lo que buscamos es que nuestra nación comience un diálogo honesto sobre nuestra fuerza laboral agrícola y reconozca de dónde viene la comida que consume en su casa, restaurantes y cafeterías. Estos alimentos en su mayoría fueron cosechados o producidos por un campesino indocumentado.

Es necesario que el Congreso actúe y encuentre una solución. No podemos continuar con el status quo. Los Estados Unidos depende de la agricultura y de la mano de obra de los campesinos.

---¿En qué regiones del país se desarrollará TOJ?

publicidad

Lanzamos esta campaña el 24 de junio a nivel nacional y estaremos enfocándonos en los estados de Montana, North Carolina, Maine, Massachusetts, Utah, Idaho, Virginia, New Hampshire, Arkansas, Florida, Missouri, New Jersey, Michigan, Iowa, California y Arizona, donde existe agricultura.

---¿En qué punto se entrecruzan "Take Our Job" con los proyectos gubernamentales AgJOBS y DREAM ACT?

Al mismo tiempo que lanzamos nuestra campaña "Take Our Jobs", seguimos empujando y buscando el apoyo por la propuesta AgJOBS, la cual le permitiría a campesinos indocumentados y a sus familias legalizar su estatus en este país después de cumplir con ciertos requisitos.

Es una reforma migratoria especial para los campesinos. Los senadores Feinstein (D-CA) y Lugar (R-IN) son los principales co-autores en el Senado y los congresistas Adam Putnam (R-FL) y Howard Berman (D-CA) en la Cámara.

El pasar AgJOBS Y DREAM ACT mejoraría la vida de los campesinos y sus familias, no sólo para un mejor presente, sino también para un mejor futuro.

UFW envió una carta a los miembros del Congreso donde se ofrecen para entrenar a ciudadanos y residentes que deseen remplazar a los trabajadores indocumentados.

---¿Han recibido alguna respuesta?

No, hasta el momento ningún miembro del Congreso ha aceptado nuestra invitación. "Take Our Jobs" ha tenido una gran aceptación con el público y ha llamado la atención de la prensa nacional, e incluso internacional. Estamos positivos de que los miembros del Congreso van a responder a nuestra invitación.

publicidad

"Take Our Job"...hasta en televisión

---¿Cómo surge la idea de llevar "Take Our Job" al show de Colbert Report en Comedy Central y por qué se tomó esta decisión y no la de usar otro programa televisivo con un estilo diferente?

El señor Colbert le hizo una invitación a la UFW a participar en su show con esta campaña. Este programa es muy popular y llevaría nuestro mensaje a muchísima gente, especialmente a aquellos que culpan a los inmigrantes indocumentados de quitarle los trabajos a los americanos.

En ocasiones, es bueno poner un poco de humor a problemas tan complejos y polémicos. Creemos que, a la manera de Colbert, nuestro mensaje va a llegar a mucha gente de un modo simple y sin retórica. 

---¿Cuál considera usted que sería el impacto inmediato en la vida diaria de los trabajadores inmigrantes el resultado de la campaña TOJ?

Lograr una reforma migratoria para los campesinos. AgJOBS sacaría de las sombras a los más de un millón de campesinos indocumentados que laboran en los campos agrícolas. Según reportes del Departamento de Labor, la fuerza laboral es de aproximadamente 2 millones y más del 50 por ciento son indocumentados.

También le permitiría a los campesinos y sus familias obtener permiso legal para vivir en este país y eventualmente la ciudadanía. Los campesinos no tendrían miedo de reportar abusos y de luchar por mejores protecciones laborales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.