publicidad
Hispanos en EEUU

El arte ayudará a integrar a los latinos en Iowa

El arte ayudará a integrar a los latinos en Iowa

Una antropóloga y un etnógrafo documentarán la cultura de los inmigrantes latinos. También usarán creaciones artísticas para integrarlos a las comunidades.

Hispanos en EEUU
Hispanos en EEUU

Una antropóloga y un etnógrafo de Iowa buscan documentar y preservar la historia y cultura de los inmigrantes latinos en este estado y fomentar por medio de creaciones artísticas su integración a las comunidades.

"Se trata de ayudar a crear una cultura de colaboración entre los antiguos y los nuevos residentes en cuanto a toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos creados en conjunto", explicó a Efe la antropóloga Jennifer Drinkwater.

Según la oficina del Censo, el 5,6% de los 3,1 millones de residentes en Iowa es hispano, y la gran mayoría de ellos llegó durante los últimos 25 años o son hijos de esos inmigrantes.

A pesar de que ya pasaron dos décadas y media de aquella gran oleada de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, aún existen tensiones sociales, especialmente en zonas rurales, entre los antiguos y los nuevos residentes.

publicidad

El etnógrafo John Wolseth, experto en desarrollo de la comunidad y las empresas latinas, dijo que la razón de ese distanciamiento es la falta de conocimiento y diálogo entre ambas comunidades que a su vez surge de la falta de proyectos conjuntos.

Wolseth, quien trabaja en la biblioteca pública de la localidad de Perry, adelanta ya un proyecto de entrevistas a familias hispanas para realizar un registro histórico desde antes de su llegada a Iowa.

Esta biblioteca recibió un subsidio de 10,000 dólares del Fondo Nacional de Humanidades (NEH) y de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) para estudiar y promover la historia y la cultura latinas.

En Perry, según el Censo, el 35% de los 8,100 residentes es latino, dos de cada tres de ellos son inmigrantes, y la amplia mayoría habla sólo español.

"Hemos iniciado un esfuerzo concertado para incluir la historia de los inmigrantes latinos para quienes Perry es su hogar. Está bien preservar la historia de los anglos, pero también debemos recordar la historia de los latinos", dijo Drinkwater.

"Para ello tendremos un proyecto de arte público y comunitario que permitirá que la presencia hispana se haga visible" mediante un proyecto de un mural comunitario, agregó.

Cuando se compilen las historias de Perry, Drinkwater diseñará varias propuestas de murales que reflejen las vivencias compartidas por las familias latinas.

publicidad

Estudiantes de la escuela secundaria local, donde el 53% de los 587 alumnos es de origen hispano, ayudarán a pintar el mural, que previamente haya aprobado la comunidad en reuniones previstas para comienzos de 2016.

"Veo al arte como una extensión de los valores culturales, no solamente como objetos con belleza estética", explicó Drinkwater.

"El arte es parte de la cultura e incluye contar historias y aprender a escuchar y a observar, por lo que permite aprender sobre una cultura", agregó.

Para la antropóloga, el arte público es "la expresión de una cultura por medio de un proyecto que le pertenece a la comunidad porque primero se capacita a la comunidad para que cree su propio arte".

El mural en Perry "representará" las historias y las tradiciones de los latinos en Iowa y fomentará "una mayor colaboración entre latinos y no latinos".

Para Wolseth, la combinación de arte e historia es necesaria porque "llegó el momento de reconocer a los inmigrantes y de hacerlos visibles para movernos más allá de los estereotipos y para ayudar a las comunidades".

"No podemos permitir que el pasado se pierda. Queremos mantener una cultura y no sólo vestigios de cultura, como me sucede a mí con la cultura noruega de mis bisabuelos", concluyó Wolseth, quien precisó que este proyecto usa recursos de la Universidad Estatal de Iowa (ISU). 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad