publicidad
.

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard log...

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard

Estados Unidos se ha convertido en un "fascinante laboratorio" para estudiar la relación entre el español y el inglés, asegura decana de Harvard. 

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vangua...
Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

Estados Unidos se ha convertido en un "fascinante laboratorio" para estudiar la relación entre el español y el inglés y anticipar el futuro de ambas lenguas, en opinión de la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

En una conversación con Efe, celebrada esta semana en Cambridge (Massachusetts) con motivo del lanzamiento en Harvard del "Observatorio de la lengua española", Sorensen subrayó el "importantísimo papel" que el español está cumpliendo en EEUU.

¿Podría decirse -le preguntamos- que el futuro del español se está jugando en este país?

"No me atrevo a hacer un juicio tan contundente", contestó Sorensen, "pero creo que en los EEUU el español está cumpliendo un papel importantísimo, afectando tanto al inglés como siendo afectado el español como lengua; así que, más que jugarse el futuro de la lengua, creo que estamos siendo testigos de un laboratorio de migraciones y de cruces que es fascinante y muy vital".

publicidad

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia de la ciencia, la economía, la técnica o el entretenimiento y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

De origen argentino, Diana Sorensen es profesora en "James F. Rothenberg" de Lenguas y Literaturas Romances y Literatura Comparada en Harvard y una renombrada especialista en la literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Gracias a su impulso, acaba de iniciar su andadura en Harvard el "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos", un nuevo centro del Instituto Cervantes que se propone investigar la evolución del español y de lo hispano en este inmenso país.

El Observatorio está dirigido por el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Francisco Moreno Fernández, hasta hace poco tiempo director académico del Cervantes.

A la pregunta de si EEUU terminará convirtiéndose en una nación bilingüe, Sorensen responde con un dardo de reproche hacia los políticos en Washington.

"No sé si (el bilingüismo) podría ocurrir de una manera oficial, porque todos ustedes han sido testigos de la lamentable falta de cohesión política que hay en el Congreso, en el Gobierno. Es un bochorno público", comenta en alusión a la reciente disputa entre los dos grandes partidos que ha mantenido a la Administración federal paralizada y al país al borde de la suspensión de pagos.

publicidad

"Estos mismos señores, como este señor Cruz (Ted Cruz, senador republicano) -que lamentablemente tiene un nombre hispano-, no me imagino que sean personas que estén dispuestas a promulgar legislación que sea tan abierta, pero creo que de hecho estamos navegando dos lenguas".

La decana revela que Cambridge, donde está radicada la universidad, "es una ciudad donde es raro escuchar inglés en la calle".

"Si uno está haciendo la cola en el correo, va a escuchar ruso, va a escuchar árabe, por supuesto español, mucho portugués,…; así que aquí habitamos una especie de mar políglota, que a mí me parece fantástico. Pero no creo que llegue a ser oficial (el bilingüismo), creo que se va a dar quizá en la práctica".

Prueba del relieve que ha adquirido el proyecto es el hecho de que en la primera reunión de profesores del año académico, celebrada el 25 de septiembre, el decano anunció a todo el claustro la creación del nuevo centro.

Siendo sólo uno entre muchos otros proyectos de esta universidad, considerada la primera del mundo, es el único que ha sido anunciado públicamente.

El Observatorio es, además, la mejor ilustración de la nueva dinámica de "abrir las puertas al mundo internacional" que Harvard persigue frente a otros modelos aplicados por otras universidades privadas de la prestigiosa Ivy League.

publicidad

"Harvard está volcada hacia una mirada internacional, quiere recibir fuerzas foráneas en el sentido más positivo de la palabra", recalca la decana.

"Mientras NYU construye un campus en Abu Dhabi o Yale en Singapur, nosotros estamos creando un modelo diferente que es mucho más ágil y flexible: tenemos un observatorio, podremos crear un centro de estudios en Sao Paulo o Bombay, pero estamos tratando de crear una presencia internacional ágil con instituciones que no sean nuevos campus", explica.

El plan es que las primeras actividades del nuevo Observatorio comiencen inmediatamente, en cuanto termine el Congreso Internacional de la Lengua Española que está celebrándose en estos días en Panamá.

publicidad
Artículos Relacionados
29 ago, 2006 | 01:10 PM
Las mujeres inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.