publicidad
.

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard log...

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard

Estados Unidos se ha convertido en un "fascinante laboratorio" para estudiar la relación entre el español y el inglés, asegura decana de Harvard. 

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vangua...
Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

Estados Unidos se ha convertido en un "fascinante laboratorio" para estudiar la relación entre el español y el inglés y anticipar el futuro de ambas lenguas, en opinión de la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

En una conversación con Efe, celebrada esta semana en Cambridge (Massachusetts) con motivo del lanzamiento en Harvard del "Observatorio de la lengua española", Sorensen subrayó el "importantísimo papel" que el español está cumpliendo en EEUU.

¿Podría decirse -le preguntamos- que el futuro del español se está jugando en este país?

"No me atrevo a hacer un juicio tan contundente", contestó Sorensen, "pero creo que en los EEUU el español está cumpliendo un papel importantísimo, afectando tanto al inglés como siendo afectado el español como lengua; así que, más que jugarse el futuro de la lengua, creo que estamos siendo testigos de un laboratorio de migraciones y de cruces que es fascinante y muy vital".

publicidad

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia de la ciencia, la economía, la técnica o el entretenimiento y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

De origen argentino, Diana Sorensen es profesora en "James F. Rothenberg" de Lenguas y Literaturas Romances y Literatura Comparada en Harvard y una renombrada especialista en la literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Gracias a su impulso, acaba de iniciar su andadura en Harvard el "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos", un nuevo centro del Instituto Cervantes que se propone investigar la evolución del español y de lo hispano en este inmenso país.

El Observatorio está dirigido por el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Francisco Moreno Fernández, hasta hace poco tiempo director académico del Cervantes.

A la pregunta de si EEUU terminará convirtiéndose en una nación bilingüe, Sorensen responde con un dardo de reproche hacia los políticos en Washington.

"No sé si (el bilingüismo) podría ocurrir de una manera oficial, porque todos ustedes han sido testigos de la lamentable falta de cohesión política que hay en el Congreso, en el Gobierno. Es un bochorno público", comenta en alusión a la reciente disputa entre los dos grandes partidos que ha mantenido a la Administración federal paralizada y al país al borde de la suspensión de pagos.

publicidad

"Estos mismos señores, como este señor Cruz (Ted Cruz, senador republicano) -que lamentablemente tiene un nombre hispano-, no me imagino que sean personas que estén dispuestas a promulgar legislación que sea tan abierta, pero creo que de hecho estamos navegando dos lenguas".

La decana revela que Cambridge, donde está radicada la universidad, "es una ciudad donde es raro escuchar inglés en la calle".

"Si uno está haciendo la cola en el correo, va a escuchar ruso, va a escuchar árabe, por supuesto español, mucho portugués,…; así que aquí habitamos una especie de mar políglota, que a mí me parece fantástico. Pero no creo que llegue a ser oficial (el bilingüismo), creo que se va a dar quizá en la práctica".

Prueba del relieve que ha adquirido el proyecto es el hecho de que en la primera reunión de profesores del año académico, celebrada el 25 de septiembre, el decano anunció a todo el claustro la creación del nuevo centro.

Siendo sólo uno entre muchos otros proyectos de esta universidad, considerada la primera del mundo, es el único que ha sido anunciado públicamente.

El Observatorio es, además, la mejor ilustración de la nueva dinámica de "abrir las puertas al mundo internacional" que Harvard persigue frente a otros modelos aplicados por otras universidades privadas de la prestigiosa Ivy League.

publicidad

"Harvard está volcada hacia una mirada internacional, quiere recibir fuerzas foráneas en el sentido más positivo de la palabra", recalca la decana.

"Mientras NYU construye un campus en Abu Dhabi o Yale en Singapur, nosotros estamos creando un modelo diferente que es mucho más ágil y flexible: tenemos un observatorio, podremos crear un centro de estudios en Sao Paulo o Bombay, pero estamos tratando de crear una presencia internacional ágil con instituciones que no sean nuevos campus", explica.

El plan es que las primeras actividades del nuevo Observatorio comiencen inmediatamente, en cuanto termine el Congreso Internacional de la Lengua Española que está celebrándose en estos días en Panamá.

publicidad
Contenidos Relacionados
National Football League
19 sep, 2014 | 12:26 AM
Perfil Mes de la Herencia Hispana: Ron Rivera
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Jorge Vergara y Angélica Fuentes ya están divorciados oficialmente
El vínculo matrimonial fue anulado a principios de agosto y Vergara se quedó con la custodia de sus hijas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.