publicidad
.

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard log...

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard

EEUU es el gran laboratorio para el español, según decana de Harvard

Estados Unidos se ha convertido en un "fascinante laboratorio" para estudiar la relación entre el español y el inglés, asegura decana de Harvard. 

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vangua...
Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

Estados Unidos se ha convertido en un "fascinante laboratorio" para estudiar la relación entre el español y el inglés y anticipar el futuro de ambas lenguas, en opinión de la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

En una conversación con Efe, celebrada esta semana en Cambridge (Massachusetts) con motivo del lanzamiento en Harvard del "Observatorio de la lengua española", Sorensen subrayó el "importantísimo papel" que el español está cumpliendo en EEUU.

¿Podría decirse -le preguntamos- que el futuro del español se está jugando en este país?

"No me atrevo a hacer un juicio tan contundente", contestó Sorensen, "pero creo que en los EEUU el español está cumpliendo un papel importantísimo, afectando tanto al inglés como siendo afectado el español como lengua; así que, más que jugarse el futuro de la lengua, creo que estamos siendo testigos de un laboratorio de migraciones y de cruces que es fascinante y muy vital".

publicidad

Las dos lenguas más extendidas del mundo conviven en el país a la vanguardia de la ciencia, la economía, la técnica o el entretenimiento y esa interrelación condicionará en gran medida la transformación de ambos idiomas.

De origen argentino, Diana Sorensen es profesora en "James F. Rothenberg" de Lenguas y Literaturas Romances y Literatura Comparada en Harvard y una renombrada especialista en la literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Gracias a su impulso, acaba de iniciar su andadura en Harvard el "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos", un nuevo centro del Instituto Cervantes que se propone investigar la evolución del español y de lo hispano en este inmenso país.

El Observatorio está dirigido por el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Francisco Moreno Fernández, hasta hace poco tiempo director académico del Cervantes.

A la pregunta de si EEUU terminará convirtiéndose en una nación bilingüe, Sorensen responde con un dardo de reproche hacia los políticos en Washington.

"No sé si (el bilingüismo) podría ocurrir de una manera oficial, porque todos ustedes han sido testigos de la lamentable falta de cohesión política que hay en el Congreso, en el Gobierno. Es un bochorno público", comenta en alusión a la reciente disputa entre los dos grandes partidos que ha mantenido a la Administración federal paralizada y al país al borde de la suspensión de pagos.

publicidad

"Estos mismos señores, como este señor Cruz (Ted Cruz, senador republicano) -que lamentablemente tiene un nombre hispano-, no me imagino que sean personas que estén dispuestas a promulgar legislación que sea tan abierta, pero creo que de hecho estamos navegando dos lenguas".

La decana revela que Cambridge, donde está radicada la universidad, "es una ciudad donde es raro escuchar inglés en la calle".

"Si uno está haciendo la cola en el correo, va a escuchar ruso, va a escuchar árabe, por supuesto español, mucho portugués,…; así que aquí habitamos una especie de mar políglota, que a mí me parece fantástico. Pero no creo que llegue a ser oficial (el bilingüismo), creo que se va a dar quizá en la práctica".

Prueba del relieve que ha adquirido el proyecto es el hecho de que en la primera reunión de profesores del año académico, celebrada el 25 de septiembre, el decano anunció a todo el claustro la creación del nuevo centro.

Siendo sólo uno entre muchos otros proyectos de esta universidad, considerada la primera del mundo, es el único que ha sido anunciado públicamente.

El Observatorio es, además, la mejor ilustración de la nueva dinámica de "abrir las puertas al mundo internacional" que Harvard persigue frente a otros modelos aplicados por otras universidades privadas de la prestigiosa Ivy League.

publicidad

"Harvard está volcada hacia una mirada internacional, quiere recibir fuerzas foráneas en el sentido más positivo de la palabra", recalca la decana.

"Mientras NYU construye un campus en Abu Dhabi o Yale en Singapur, nosotros estamos creando un modelo diferente que es mucho más ágil y flexible: tenemos un observatorio, podremos crear un centro de estudios en Sao Paulo o Bombay, pero estamos tratando de crear una presencia internacional ágil con instituciones que no sean nuevos campus", explica.

El plan es que las primeras actividades del nuevo Observatorio comiencen inmediatamente, en cuanto termine el Congreso Internacional de la Lengua Española que está celebrándose en estos días en Panamá.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...