publicidad
Yesenia Ayala y Diali Ávila en la Casa Blanca. (Cortesía / Yesenia Ayala)

Dos jóvenes latinas arrancan el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca

Dos jóvenes latinas arrancan el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca

Amas celebraron el 15 de septiembre siendo honradas por sus esfuerzos inspirando a estudiantes hispanos en Estados Unidos.

Yesenia Ayala y Diali Ávila en la Casa Blanca. (Cortesía / Yesenia Ayala)
Yesenia Ayala y Diali Ávila en la Casa Blanca. (Cortesía / Yesenia Ayala)

Por Melvin Félix   @mj_felix

Dos jóvenes latinas celebraron el primer día del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, donde ambas fueron honradas por sus esfuerzos inspirando a estudiantes hispanos en Estados Unidos.

Diali Ávila , una mexicana que se mudó a Arizona a los 11 años, y Yesenia Ayala, una joven de padres salvadoreños que estudia en Iowa, estuvieron entre las 11 jóvenes invitadas a Washington el martes para recibir reconocimiento por sus labores comunitarias.

Ávila y Ayala se han destacado como mentoras para jóvenes latinos en Arizona y en Iowa, respectivamente. Ambas se inspiran en sus propias experiencias al aconsejar a hispanos de escuela intermedia y secundaria que desean ir a la universidad.

publicidad

“Lo que me inspiró a hacer este trabajo es que yo soy una universitaria latina de primera generación”, dijo Ayala, quien vivió nueve años en El Salvador, durante su presentación en la Casa Blanca. “Y fue un proceso muy difícil”.

Ayala cursa su segundo año en Grinnell College, en Iowa, donde guía a jóvenes latinos a través de la organización ¡Al Éxito!. La joven viaja a distintos lugares del estado para urgir a estudiantes a permanecer en la escuela y para ayudarlos a planificar sus estudios universitarios. 

Ayala conduce talleres sobre temas que deben conocer al solicitar a la universidad, como por ejemplo la ayuda financiera, los ensayos que deben aprender a escribir y el largo proceso de matrícula.

“En muchas familias y comunidades latinas, es muy difícil dejar a los niños aspirar a la educación universitaria”, dijo Ayala. “Vienen de comunidades donde no saben nada sobre el sistema educativo de Estados Unidos. Entonces cada vez que hacemos un taller, es una oportunidad de dejar saber a esos padres, a esas comunidades y a esos estudiantes saber que aunque es difícil romper esas barreras, se puede hacer”.

La dificultad que ella misma enfrentó para graduarse de secundaria con buenas notas es parte del mensaje que lleva a los alumnos. “No fue hasta que llegué a la universidad que me di cuenta que (en aquel entonces) trabajaba a tiempo completo como gerente de un McDonald’s, estaba estudiando en un área pobre y esforzándome para sacar A’s, y también estaba tomando la responsabilidad de ayudar a criar a mis hermanos. Cada vez que hacemos esos programas, exponemos nuestras propias experiencias”, dice.

publicidad

Ávila, por su parte, nació en México y ahora vive en en Phoenix, Arizona. La joven ha sido organizadora y activista a favor del DREAM Act y de una reforma migratoria, y además ayudó a crear la Fundación Isac Amaya, que ayuda a jóvenes indocumentados y a estudiantes de escasos recursos a recibir ayuda económica para ir a la universidad.

“Lo más importante es recaudar dinero para estudiantes indocumentados que no tienen acceso a ayudas y becas que se le dan a otros estudiantes en general”, dijo Ávila. “También trabajamos con temas de educación y hacemos foros educativos”.

Recientemente, la joven mexicana se ha unido a una campaña educativa de la organización Planned Parenthood que busca disminuir el número de embarazos no planificados entre los jóvenes del país.

“En el distrito más grande de Arizona no tienen esta educación. Es primordial para que los estudiantes de preparatoria puedan tomar buenas decisiones, porque muchas de las jóvenes con embarazos no planeados no logran graduarse o ingresar a un colegio. Puede ser una barrera”, dijo.

La joven disfrutó la experiencia de conocer a otras mujeres en el resto del país con iniciativas comunitarias exitosas, y poder celebrar en la capital el comienzo del Mes de la Hispanidad.

“Para mí la celebración continúa todo el año, y el trabajo sigue”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad