Diego Luna pide un cine hispano más conectado

Diego Luna pide un cine hispano más conectado

EFE

El actor mexicano Diego Luna ha destacado en el cine estadounidense.

“El cine no tiene pasaportes”, dijo el actor mexicano, jurado del festival de San Sebastián.

El actor y director mexicano Diego Luna, miembro del jurado oficial del 61 Festival de San Sebastián, ha opinado hoy que el cine latinoamericano debe entenderse "como un mismo mercado", una industria que tendría que estar "mucho más conectada".


¿Cómo celebras tu hispanidad? Comenta en los Foros de Univision.

Luna ha dicho que, por ello, agradece "los esfuerzos" del certamen, que este año celebra el II Foro de Coproducción Europa-América Latina, por "establecer esos vínculos".

"Es muy triste lo poco que nuestro cine viaja, lo poco que se sabe en México de lo que se hace en España o en Argentina, y viceversa. Es muy triste, porque eso nos limita", ha manifestado el cineasta en un encuentro con un grupo de periodistas.

Ha añadido que "en otras épocas parecía que iba a ser distinto y se frenó ese intercambio", pero que, independientemente de la crisis económica que está afectando a la industria, los cineastas deben "seguir ese viaje de no alienarse". "Y oportunidades como las que ofrece San Sebastián merecen mucho la pena", señala.


Además, ha destacado "la riqueza y la diversidad de voces" que hay actualmente en el cine de Latinoamérica, cuando antes solo se pensaba "en cinco o seis directores", por lo que considera que ya no se puede hablar de que el "boom" latinoamericano esté localizado en un determinado país.

Ha puesto como ejemplo "Workers", una coproducción mexicano-alemana de José Luis Valle que se presenta en la sección Horizontes Latinos. "No he visto la película y no conocía al director. Eso quiere decir que somos cada vez más grandes: es un momento bonito para el cine latinoamericano", ha subrayado.

Luna tampoco es partidario de "dividir" la producción de Iberoamérica por países, pues asegura que "el cine no tiene pasaportes".

"En los festivales, la nacionalidad de una película la marca de dónde viene el dinero. Hoy muchas serían de Abu Dhabi. Las que tienen un idioma, una nacionalidad son las historias", insiste el realizador mexicano, que resalta que los miembros de sus equipos son siempre un colectivo de "raros y distintos" lugares, alejados de su "contexto".


Como jurado de la Sección Oficial, se siente como un "espectador de lujo" al que esperan que se siente en su butaca para dar comienzo a la proyección de un filme.

"No hay nada más rico que ser jurado de un festival. Cuando vas con una película, hay una tensión tremenda, una agonía por saber si va a funcionar, si al publico le va a gustar", asegura.

Pero también trata de no pensar en la presión que supone elegir el palmarés. Ve las cintas "desde cero", sin saber quién es el director ni de qué país procede.

"Los festivales son muy subjetivos y los premios no se diga. La premiada no es que vaya a ser la mejor, será la que nosotros encontremos más interesante. Será algo subjetivo y será injusto para muchos", ha asegurado Luna, aunque advierte de que los galardones no son lo fundamental de los certámenes, sino la relación que se establece con otros colegas, con la prensa, con el público.


El actor también se ha referido a los "prejuicios tremendos" que existen hacia Hollywood, cuando es un mercado "gigantesco" que "cada vez es más diverso y posee más espacios".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cumbias que deberían estar en toda pachanga

La cumbia es un género musical de Colombia, que tiene sus orígenes en África.

''La última pelicula de la India María es mu...

La Hija de Moctezuma estrena en EEUU a través de cinelatino

¿Cómo son las familias hispanas de hoy?

Hoy por hoy las familias crecen entre la cultura adquirida y sus raíces que pesan como una fuerte herencia.

Siete países celebran su Independencia

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su Independencia.

México celebra el Grito de Independencia

Con pirotecnia y al grito de ¡Viva México! los mexicanos celebraron el aniversario 204 de su Independencia.

Qué pasará con el idioma español en EEUU

Aunque 38.3 millones de residentes en EEUU  hablan español, se calcula que para 2020 la cifra se reducirá.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.