publicidad
.

Diego Luna pide un cine hispano más conectado logo-noticias.svg

Diego Luna pide un cine hispano más conectado

“El cine no tiene pasaportes”, dijo el actor mexicano, jurado del festival de San Sebastián. Agradeció los esfuerzos hechos.

El actor mexicano Diego Luna ha destacado en el cine estadounidense.
El actor mexicano Diego Luna ha destacado en el cine estadounidense.

“El cine no tiene pasaportes”, dijo el actor mexicano, jurado del festival de San Sebastián.

publicidad

El actor y director mexicano Diego Luna, miembro del jurado oficial del 61 Festival de San Sebastián, ha opinado hoy que el cine latinoamericano debe entenderse "como un mismo mercado", una industria que tendría que estar "mucho más conectada".


¿Cómo celebras tu hispanidad? Comenta en los Foros de Univision.

Luna ha dicho que, por ello, agradece "los esfuerzos" del certamen, que este año celebra el II Foro de Coproducción Europa-América Latina, por "establecer esos vínculos".

"Es muy triste lo poco que nuestro cine viaja, lo poco que se sabe en México de lo que se hace en España o en Argentina, y viceversa. Es muy triste, porque eso nos limita", ha manifestado el cineasta en un encuentro con un grupo de periodistas.

Ha añadido que "en otras épocas parecía que iba a ser distinto y se frenó ese intercambio", pero que, independientemente de la crisis económica que está afectando a la industria, los cineastas deben "seguir ese viaje de no alienarse". "Y oportunidades como las que ofrece San Sebastián merecen mucho la pena", señala.

Además, ha destacado "la riqueza y la diversidad de voces" que hay actualmente en el cine de Latinoamérica, cuando antes solo se pensaba "en cinco o seis directores", por lo que considera que ya no se puede hablar de que el "boom" latinoamericano esté localizado en un determinado país.

Ha puesto como ejemplo "Workers", una coproducción mexicano-alemana de José Luis Valle que se presenta en la sección Horizontes Latinos. "No he visto la película y no conocía al director. Eso quiere decir que somos cada vez más grandes: es un momento bonito para el cine latinoamericano", ha subrayado.

Luna tampoco es partidario de "dividir" la producción de Iberoamérica por países, pues asegura que "el cine no tiene pasaportes".

"En los festivales, la nacionalidad de una película la marca de dónde viene el dinero. Hoy muchas serían de Abu Dhabi. Las que tienen un idioma, una nacionalidad son las historias", insiste el realizador mexicano, que resalta que los miembros de sus equipos son siempre un colectivo de "raros y distintos" lugares, alejados de su "contexto".

Como jurado de la Sección Oficial, se siente como un "espectador de lujo" al que esperan que se siente en su butaca para dar comienzo a la proyección de un filme.

"No hay nada más rico que ser jurado de un festival. Cuando vas con una película, hay una tensión tremenda, una agonía por saber si va a funcionar, si al publico le va a gustar", asegura.

Pero también trata de no pensar en la presión que supone elegir el palmarés. Ve las cintas "desde cero", sin saber quién es el director ni de qué país procede.

"Los festivales son muy subjetivos y los premios no se diga. La premiada no es que vaya a ser la mejor, será la que nosotros encontremos más interesante. Será algo subjetivo y será injusto para muchos", ha asegurado Luna, aunque advierte de que los galardones no son lo fundamental de los certámenes, sino la relación que se establece con otros colegas, con la prensa, con el público.

El actor también se ha referido a los "prejuicios tremendos" que existen hacia Hollywood, cuando es un mercado "gigantesco" que "cada vez es más diverso y posee más espacios".

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Boxeo
Saúl 'Canelo' Alvarez se siente listo y concentrado en Amir Khan
A una semana de la pelea Saúl 'Canelo' Alvarez habla de Amir Khan, los pasos siguientes y la polémica de la diferencia de peso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.