publicidad

Desfile Dominicano de Nueva Yo

Desfile Dominicano de Nueva Yo

La tradición caribeña inundó la Gran Manzana en el Desfile Dominicano de Nueva York. El azul, blanco y rojo coloreó la avenida Sexta.

Desfile Dominicano de Nueva Yo be3b1a7398ce48abbbefd8bbe1853e5e.jpg

Lluvia no fue amenaza

NUEVA YORK - El merengue y la algarabía que caracterizan a los dominicanos se apoderaron de la avenida Sexta en Nueva york, donde esta comunidad celebró el 26 aniversario de su tradicional desfile y recordó a sus soldados muertos en conflicto en Oriente Medio.

La amenaza de lluvia no impidió que miles de dominicanos abarrotaran desde temprano la "Avenida de las Américas", como también se conoce a esa importante arteria.

El desfile tuvo como Rey al popular presentador Frederick Martínez, conocido como "El Pachá", del programa El Pachatazo en La Kalle 105.9 y de El Palo de la Tarde en Wado 1280.

La Madrina Nacional fue Alma, de The Luis Jiménez Show de La Kalle 105.9.

Noticias Univision 41, también se unió con su carroza a la celebración. El presentador Antonio Martínez fue seleccionado como el Padrino Internacional y la corresponsal en República Dominicana, Esperanza Ceballos participó como la Madrina Duartiana.

publicidad

En la carroza también estuvo, la Reina de Nuestra Belleza 2008, Melissa Marty y el cantante ganador de Objetivo Fama, Marlon.

El equipo de promociones de Wado 1280 y La Kalle 105.9 se unieron al recorrido de la calle 36 y la avenida las Américas hasta la calle 62 y Central Park West en Nueva York.

Entre los artistas presentes estuvo de invitado de honor Joseíto Mateo, el "Rey del merengue", quien reside en Nueva York desde hace más de tres décadas.

"Donde quiera que estamos, plantamos bandera", dijo el cantante de 88 años.

Aniversario quisqueyano

El 10 de agosto se celebraron tanto el 146 aniversario de la restauración de la República, cuando la nación fue liberada de la anexión a España el 16 de agosto de 1863, como sus aportes a la ciudad de Nueva York, donde vive el mayor número de dominicanos fuera de su país.

Desde los espectadores temprano se colocaron a lo largo de la avenida, donde ondeaban con orgullo su bandera roja, azul y blanca.

Al grito de "¡dominicanos!" se encendía la "bulla" (algarabía) de esta comunidad, la de más rápido crecimiento en Nueva York, donde son dueños de un gran número de restaurantes, bodegas, compañías de taxis y salones de belleza, entre otras empresas.

¿Fuiste al desfile?

Mándanos tus fotos a: fotosnoticias41@univision.com

Describe en tus propias imágenes cómo estuvo el desfile. Incluye tu nombre, y en qué parte del recorrido estuviste.

publicidad

Nota: Las fotos que envías se convertirán en propiedad de Univision Online.

El corte de la cinta

El desfile comenzó con el tradicional corte de cinta por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y el presidente del acto, Nelson Peña, que estuvieron acompañados por el ex candidato presidencial dominicano Miguel Vargas Maldonado y el empresario Carlos Ruiz.

También asistieron los comisionados de la Oficina del Inmigrante en Nueva York, Guillermo Linares, y de la Oficina de Asuntos de la Juventud y Desarrollo Comunitario, Jeanne B. Mullgrav, ambos dominicanos.

Según avanzaba el desfile, aumentaba también la euforia con el paso de 40 carrozas, la primera de ellas la del Consulado, en la que iba la reina de belleza Marianne Cruz, que logró el tercer lugar en el pasado concurso de Miss Universo.

Los personajes del folclor y los carnavales, y sus llamativos vestuarios multicolor, no faltan cada año a esta cita.

El domingo volvieron a caminar ante los vítores de sus compatriotas la Marchanta, que representa a la mujer que sale a la calle a vender frutas y vegetales para sostener a su familia, y la Roba Gallina, un hombre disfrazado de mujer, con busto y trasero abultado, que va por establecimientos comerciales y pide para sus pollitos.

También los tradicionales diablos "cojuelos" de los carnavales de Santiago, Santo Domingo y La Vega, el más popular de todos y que este año cumple su 20 aniversario, con sus impresionantes máscaras y látigos, que azotaban contra la calle provocando un gran ruido.

publicidad

Homenaje a soldados

Los dominicanos que han muerto en conflicto en Oriente Medio también fueron recordados.

El soldado puertorriqueño Daniel Jorge, vestido de militar, caminó con una pancarta con el mensaje: "no olviden el sacrificio de los hermanos dominicanos que han muerto: Alex Jiménez, Juan Alcántara y Rian Tejada".

Jorge desfiló junto a la madre de Alcántara, María Disla, quien acudió vestida de negro.

Frente a ella, su hija cargaba el retrato de su hermano, quien murió el año pasado en un incidente en Kuwait.

Jiménez fue capturado en Iraq el 12 de mayo de 2007 junto a otros soldados, uno de ellos Byron Fouty.

Después de 14 meses, su cuerpo y el de Fouty fueron encontrados este año, y Jiménez fue sepultado el pasado sábado en Nueva York.

Por su parte, Tejada murió en Afganistán en 2003.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad