publicidad

debbie delgado vega

debbie delgado vega

Debbie Delgado-Vega es la fundadora y directora ejecutiva de la Organización L.O.L.A. (Latino Organization for Liver Awareness).

debbie delgado vega 3f6335da2cd846ebbc0f9f8fa8e2b577.jpg

Salvó la barrera lingüística en un tema vital

Debbie Delgado-Vega es la fundadora y directora ejecutiva de la Organización L.O.L.A. (Latino Organization for Liver Awareness). El padecimiento de la enfermedad en carne propia, la llevó a crear organismos y redes de información y asistencia, en español, a los trasplantados de hígado. Conoce a esta heroína hispana de Cadillac.

Establecida en 1994, L.O.L.A. es la primera organización bilingüe/bicultural en la nación dedicada a concientizar y proveer servicios de prevención, educación y referido para tratamiento a comunidades latinas y americanas subservidas que sufren de enfermedad de hígado y/o tienen necesidad de trasplante de hígado.

publicidad

Delgado Vega, asistente de un corredor de materias de Wall Street, fue diagnosticada con una enfermedad del hígado autoinmune en 1992 a la edad de 29 años. Al intentar explicar la enfermedad de hígado y la donación de órganos a su familia y amigos, Delgado-Vega buscó información en el lenguaje español que pudiera ayudar a contestar algunas de sus preguntas.

En aquel tiempo, esos materiales no existían. Reconociendo lo que significaba esta barrera linguística en términos de comunicar información esencial sobre la enfermedad a un creciente segmento del público americano, Delgado-Vega emprendió una campaña para enlistar legisladores, profesionales de la salud y líderes de la comunidad para ayudar a corregir el problema y hacer una diferencia.

Fue en 1994, mientras esperaba por un trasplante salvavidas de hígado, que Delgado-Vega fundó a L.O.L.A. Como directora ejecutiva de esta organización, Delgado-Vega es la portavoz primaria y promotora de LOLA.

Ella dirige, vigila y supervisa las actividades, los programas y proyectos diseñados para lograr los objetivos de LOLA. Delgado-Vega también desempeña un papel de liderazgo en la iniciación de sociedades y colaboraciones con otras organizaciones nacionales, regionales y locales dedicadas a la enfermedad de hígado, la donación de órganos, y campañas educativas de salud pública.

publicidad

Delgado-Vega recibió su primer trasplante de hígado en 1995 y en el 2005 Vega se encontró otra vez en una desperada necesidad por un segundo trasplante. Hoy, gracias a Dios, es una de las pocas afortunadas al recibir un segundo trasplante en Noviembre del 2005.

Con nueva energía y fuerzas renovadas, ella continúa trabajando agresivamente para dirigir a la junta y el personal de LOLA en educar al público y abogar por legislación nacional, estatal y local.

Durante los pasados doce años, LOLA ha alcanzado exitosamente a casi 13 millones de personas en 30 estados a través de los medios de comunicación, su campaña del virus de la hepatitis C, material impreso, anuncios de servicio público, proyectos públicos de prevención/educación y servicios de referido para información.

Asimismo, L.O.L.A. ha asistido a 50,000 latinos, quienes de otra manera pudieron haber muerto, con información bilingüe, servicos y programas.

Delgado-Vega está involucrada en un número de organizaciones con misiones enlazadas a aquellas de L.O.L.A. Ella es miembro del Departamento de la Salud del Estado de Nueva York, Comité Extendido de Criterio de Hígado; la Red de Donantes de Organos de Nueva York; la Coalición Nacional sobre la Donación de Organos y la Federación Hispana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad