publicidad
Incubadora de negocios de comida

De tu pasión por la cocina al éxito asegurado en La Cocina

De tu pasión por la cocina al éxito asegurado en La Cocina

A aquellas mujeres de escasos ingresos, La Cocina les brinda cocinas comerciales y asesoría técnica con la finalidad de que sus negocios tengan éxito.

Incubadora de negocios de comida
Incubadora de negocios de comida

Tu pasión por la cocina y tu virtud de ser emprendedor podrían convertirte en el propietario de un fructífero negocio de comida en el área de la Bahía. La ciudad de San Francisco, ciudad gastronómica por excelencia, alberga un sinnúmero de mujeres que con escasos recursos económicos trabajan en el sector gastronómico de una manera informal y con un futuro no muy alentador de salir adelante. Por tal razón y con el afán de ayudar a estas personas a superar todo tipo de obstáculos, es que nace La Cocina.

¿Qué es y qué hace exactamente La Cocina?

“La Cocina es una incubadora de negocios de comida”, explica Leticia Landa, Directora de Programas de La Cocina, una organización sin fines de lucro establecida en el año 2005 en pleno corazón del distrito latino de La Mission en San Francisco.

publicidad

“Nosotros trabajamos con inmigrantes y mujeres, que son estupendas cocineras y que vienen de diferentes países; pero  lo que les falta es entender cómo entrar al mercado formalmente”, prosigue Landa.

A aquellas mujeres de escasos ingresos, La Cocina les brinda, en sus instalaciones, el espacio físico suficientemente equipadas con cocinas comerciales, cuyo alquiler es sumamente asequible. También les brinda asesoría  técnica, capacitación en las áreas de mercadeo, desarrollo de producto, finanzas y operaciones, con la finalidad de que sus negocios puedan económicamente nacer, crecer y reproducirse a través de un programa de incubación que podría durar entre 4 a 5 años.

“Por ejemplo alguien que empieza en las calles vendiendo sus tamales, sus pupusas o alguien que empieza vendiendo desde su casa , lo hace informalmente. Y llegan a La Cocina porque deciden que en vez de hacerlo informalmente, sin permisos, quieren realmente formalizar, quieren empezar un negocio legítimo y que puedan estar en mercados, que puedan estar en una ‘troca’ y que puedan vender en eventos”, ejemplifica Landa.

Algunos de los criterios primordiales que toma en cuenta La Cocina durante el proceso de selección son que los postulantes sean mujeres, inmigrantes, de escasos ingresos, tengan una formidable idea y un producto de alta calidad. “Para nosotros lo más importante es el espíritu de la persona porque es difícil ser emprendedor, es difícil tener tu propio negocio”, agrega Landa.

publicidad

Verónica Salazar, claro ejemplo de una mujer emprendedora, postuló y fue aceptada en el programa de incubación de La Cocina. Salazar fundó en el 2005 El Huarache Loco, un exitoso negocio de servicio de banquetes y de comida ambulantoria que lo puedes encontrar en Alemany Farmer’s Market, Marin Farmer’s Market, Off The Grid de Fort Mason, y próximamente en Marin Country Mart en Larkspur, donde se inagurará el restaurante. “La Cocina me ayudó a agarrar un inversionista que invirtió mucho dinero en mi negocio y gracias a Dios vamos pa’ arriba”, cuenta muy entusiasmada Salazar.

Como toda organización sin fines de lucro, La Cocina obtiene fondos de la ciudad de San Francisco, de muchas fundaciones, de donaciones y de las ganancias obtenidas de eventos organizados por La Cocina, como por ejemplo el tan afamado y esperado San Francisco Street Food Festival o Festival de Comida Callejera, que en su tercera edición espera dar cabida a unos 50,000 comensales. “Lo que hacemos con las ganancias del festival es reinvertirlas en el programa y así poder ayudar a que los negocios de nuestros participantes sigan creciendo”, explica Margarita Rojas, Directora de Mercadeo y Comunicaciones de La Cocina.

La Cocina se encuentra ubicada sobre la calle Folsom entre las calles 25 y 26 en el distrito de La Mission, para ser más exactos: 2948 Folsom St. SF, CA 94110. Para mayores informes visite: www.lacocinasf.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad