publicidad
Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambiente bicultural.

Argelia y la biculturalidad en sus hijas

Argelia y la biculturalidad en sus hijas

La crianza de niños biculturales

Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambien...
Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambiente bicultural.

La crianza de niños biculturales

Cuando los hijos de padres latinos crecen y se crian en Estados Unidos la cultura norteamericana los envolverá, lo que le permitirá una más fácil adaptación a esta sociedad. No obstante, es posible que sus raíces y tradiciones latinas se pierdan si no hacemos nada al respecto.

Según los expertos, es muy importante tratar de mantener viva la herencia cultural latina en los hijos criados o nacidos en EE.UU. con la finalidad de reforzar el sentido de la identidad y autoestima. Para saber un poco más del tema, Argelia Atilano, locutora de K-Love 107.5 FM y madre de dos pequeñas nacidas en Estados Unidos nos cuenta un poco sobre su experiencia de cómo criar niños biculturales.

¿Cómo están manejando la biculturalidad con las pequeñas Camila y Anabella?

publicidad

Aun están muy pequeñas para que ellas entiendan que pertenecen a dos culturas pero para empezar Camila está expuesta a programas bilingües y bioculturales como "Dora La Exploradora". Los libros que les leo a las niñas también son bilingües. Hay días que le leo en inglés, otro día en español y otro día en bilingüe y lo más fascinante es que Camila a sus escasos dos años entiende todo. También en mi hogar, se habla dos idiomas por lo tanto las niñas están aprendiendo al mismo tiempo a identificar las diferencias y sonidos entre el inglés y el español.

Ya tienes la respuesta a la pregunta: ¿Mami de dónde soy?

Sí la tengo..."Eres Americana por ser ciudadana de nacimiento en Estados Unidos con raíces mexicanas y más porque tu papi nació en Ciudad Guzmán, Jalisco. Yo, tu mami nací en este país igual que tu y mis papis también son de México, igual que tus abuelitas y abuelitos" . Ya mis hijas sabrán y decidirán como identificarse, si México-Americanas, Hispanas o Latinas.

¿Qué haces en el día a día con tus niñas que representen la biculturalidad en tu familia?

Día con día, hablamos dos idiomas, escuchamos música moderna tanto en inglés que va desde una Beyonce o Michael Buble al igual que música en español ya sea clásica, baladas y regional como Los Tigres del Norte o un Ramón Ayala. Procuramos no ver mucha TV pero si lo hacemos, vemos programación en español e inglés. En el departamento de la cocina, el menú es muy variado. Un día le puedo dar pizza o "macarroni n cheese" con su pan y al otro día unos frijolitos, arroz rojo, quesadillas o sopitas de fideo siempre acompañada de su tortilla.

publicidad

¿Cuáles crees son los beneficios de una crianza bicultural?

Su riqueza en costumbres y tradiciones ¡se duplican! Lo bello de la cultura de sus padres es que podemos pasarles un legado, valores y experiencias llenos de mucho sabor, color, música, fe y espíritu transportado desde la generación de nuestros tatarabuelos. Por ejemplo, que lindo que ellas un día puedan cocinar un platillo típico que me enseñó a hacer mi mamá, un platillo que mi mamá aprendió de su mamá, enseñado a mi abuela por también su mamá...y que Camila y Anabella un día lo puedan cocinar, es algo realmente maravilloso. A eso yo le llamo joyas familiares que pertenecen a nuestra cultura, que es de ellas también.

Ser bicultural les beneficia también a ser de mente más abierta, de saber valorar y entender otras costumbres ajenas. Les beneficia a comprender mejor e identificarse de cerca con la idiosincrasia del hermano mexicano o latinoamericano como me sucedió a mi quien crecí bajo un ambiente bicultural. Realmente, es un orgullo poder presumir a donde vayamos que somos una mezcla de lindas e históricas tradiciones.

¿Cuáles crees serán los desafíos de tus niñas durante su formación bicultural? ¿Cómo las ayudarás?

Los desafíos serán indiscutiblemente que valoren el idioma materno siempre y no lo hagan a un lado solo por haber nacido y vivido en Estados Unidos. Hoy en día es muy común ver a nuestros hijos alejarse y abandonar por completo el español hasta llegar al grado de no querer hablarlo por vergüenza. Mi labor será enseñarles y recordarles que no sólo deben preservar el idioma de sus antepasados pero también rendirle tributo y respeto al hablarlo correctamente y no hacerlo pedazos.

publicidad

Otro desafío será que por vivir en una zona multi-cultural donde existen niños de otras razas, pierdan la costumbre de celebrar sus tradiciones culturales. Para evitar que se desconecten de sus raíces y costumbres, mi labor será festejar esas celebraciones siempre en casa y en grande junto a tías, primos, abuelos y hacer de una fiesta con toda la familia. Visitar con frecuencia a Mexico, la tierra de sus antepasados también formará parte de este proceso con el fin de que atesoren y sientan muy de cerca su cultura y así poder mantenerla viva en mi seno familiar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad