publicidad
.

Argelia y la biculturalidad en sus hijas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambiente bicultural.

Argelia y la biculturalidad en sus hijas

Argelia y la biculturalidad en sus hijas

La crianza de niños biculturales

Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambien...
Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambiente bicultural.

La crianza de niños biculturales

Cuando los hijos de padres latinos crecen y se crian en Estados Unidos la cultura norteamericana los envolverá, lo que le permitirá una más fácil adaptación a esta sociedad. No obstante, es posible que sus raíces y tradiciones latinas se pierdan si no hacemos nada al respecto.

Según los expertos, es muy importante tratar de mantener viva la herencia cultural latina en los hijos criados o nacidos en EE.UU. con la finalidad de reforzar el sentido de la identidad y autoestima. Para saber un poco más del tema, Argelia Atilano, locutora de K-Love 107.5 FM y madre de dos pequeñas nacidas en Estados Unidos nos cuenta un poco sobre su experiencia de cómo criar niños biculturales.

¿Cómo están manejando la biculturalidad con las pequeñas Camila y Anabella?

publicidad

Aun están muy pequeñas para que ellas entiendan que pertenecen a dos culturas pero para empezar Camila está expuesta a programas bilingües y bioculturales como "Dora La Exploradora". Los libros que les leo a las niñas también son bilingües. Hay días que le leo en inglés, otro día en español y otro día en bilingüe y lo más fascinante es que Camila a sus escasos dos años entiende todo. También en mi hogar, se habla dos idiomas por lo tanto las niñas están aprendiendo al mismo tiempo a identificar las diferencias y sonidos entre el inglés y el español.

Ya tienes la respuesta a la pregunta: ¿Mami de dónde soy?

Sí la tengo..."Eres Americana por ser ciudadana de nacimiento en Estados Unidos con raíces mexicanas y más porque tu papi nació en Ciudad Guzmán, Jalisco. Yo, tu mami nací en este país igual que tu y mis papis también son de México, igual que tus abuelitas y abuelitos" . Ya mis hijas sabrán y decidirán como identificarse, si México-Americanas, Hispanas o Latinas.

¿Qué haces en el día a día con tus niñas que representen la biculturalidad en tu familia?

Día con día, hablamos dos idiomas, escuchamos música moderna tanto en inglés que va desde una Beyonce o Michael Buble al igual que música en español ya sea clásica, baladas y regional como Los Tigres del Norte o un Ramón Ayala. Procuramos no ver mucha TV pero si lo hacemos, vemos programación en español e inglés. En el departamento de la cocina, el menú es muy variado. Un día le puedo dar pizza o "macarroni n cheese" con su pan y al otro día unos frijolitos, arroz rojo, quesadillas o sopitas de fideo siempre acompañada de su tortilla.

publicidad

¿Cuáles crees son los beneficios de una crianza bicultural?

Su riqueza en costumbres y tradiciones ¡se duplican! Lo bello de la cultura de sus padres es que podemos pasarles un legado, valores y experiencias llenos de mucho sabor, color, música, fe y espíritu transportado desde la generación de nuestros tatarabuelos. Por ejemplo, que lindo que ellas un día puedan cocinar un platillo típico que me enseñó a hacer mi mamá, un platillo que mi mamá aprendió de su mamá, enseñado a mi abuela por también su mamá...y que Camila y Anabella un día lo puedan cocinar, es algo realmente maravilloso. A eso yo le llamo joyas familiares que pertenecen a nuestra cultura, que es de ellas también.

Ser bicultural les beneficia también a ser de mente más abierta, de saber valorar y entender otras costumbres ajenas. Les beneficia a comprender mejor e identificarse de cerca con la idiosincrasia del hermano mexicano o latinoamericano como me sucedió a mi quien crecí bajo un ambiente bicultural. Realmente, es un orgullo poder presumir a donde vayamos que somos una mezcla de lindas e históricas tradiciones.

¿Cuáles crees serán los desafíos de tus niñas durante su formación bicultural? ¿Cómo las ayudarás?

Los desafíos serán indiscutiblemente que valoren el idioma materno siempre y no lo hagan a un lado solo por haber nacido y vivido en Estados Unidos. Hoy en día es muy común ver a nuestros hijos alejarse y abandonar por completo el español hasta llegar al grado de no querer hablarlo por vergüenza. Mi labor será enseñarles y recordarles que no sólo deben preservar el idioma de sus antepasados pero también rendirle tributo y respeto al hablarlo correctamente y no hacerlo pedazos.

publicidad

Otro desafío será que por vivir en una zona multi-cultural donde existen niños de otras razas, pierdan la costumbre de celebrar sus tradiciones culturales. Para evitar que se desconecten de sus raíces y costumbres, mi labor será festejar esas celebraciones siempre en casa y en grande junto a tías, primos, abuelos y hacer de una fiesta con toda la familia. Visitar con frecuencia a Mexico, la tierra de sus antepasados también formará parte de este proceso con el fin de que atesoren y sientan muy de cerca su cultura y así poder mantenerla viva en mi seno familiar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad