publicidad
.

Argelia y la biculturalidad en sus hijas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambiente bicultural.

Argelia y la biculturalidad en sus hijas

Argelia y la biculturalidad en sus hijas

La crianza de niños biculturales

Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambien...
Anabella y Camila, las hijas de Omar y Argelia, son criadas en un ambiente bicultural.

La crianza de niños biculturales

Cuando los hijos de padres latinos crecen y se crian en Estados Unidos la cultura norteamericana los envolverá, lo que le permitirá una más fácil adaptación a esta sociedad. No obstante, es posible que sus raíces y tradiciones latinas se pierdan si no hacemos nada al respecto.

Según los expertos, es muy importante tratar de mantener viva la herencia cultural latina en los hijos criados o nacidos en EE.UU. con la finalidad de reforzar el sentido de la identidad y autoestima. Para saber un poco más del tema, Argelia Atilano, locutora de K-Love 107.5 FM y madre de dos pequeñas nacidas en Estados Unidos nos cuenta un poco sobre su experiencia de cómo criar niños biculturales.

¿Cómo están manejando la biculturalidad con las pequeñas Camila y Anabella?

publicidad

Aun están muy pequeñas para que ellas entiendan que pertenecen a dos culturas pero para empezar Camila está expuesta a programas bilingües y bioculturales como "Dora La Exploradora". Los libros que les leo a las niñas también son bilingües. Hay días que le leo en inglés, otro día en español y otro día en bilingüe y lo más fascinante es que Camila a sus escasos dos años entiende todo. También en mi hogar, se habla dos idiomas por lo tanto las niñas están aprendiendo al mismo tiempo a identificar las diferencias y sonidos entre el inglés y el español.

Ya tienes la respuesta a la pregunta: ¿Mami de dónde soy?

Sí la tengo..."Eres Americana por ser ciudadana de nacimiento en Estados Unidos con raíces mexicanas y más porque tu papi nació en Ciudad Guzmán, Jalisco. Yo, tu mami nací en este país igual que tu y mis papis también son de México, igual que tus abuelitas y abuelitos" . Ya mis hijas sabrán y decidirán como identificarse, si México-Americanas, Hispanas o Latinas.

¿Qué haces en el día a día con tus niñas que representen la biculturalidad en tu familia?

Día con día, hablamos dos idiomas, escuchamos música moderna tanto en inglés que va desde una Beyonce o Michael Buble al igual que música en español ya sea clásica, baladas y regional como Los Tigres del Norte o un Ramón Ayala. Procuramos no ver mucha TV pero si lo hacemos, vemos programación en español e inglés. En el departamento de la cocina, el menú es muy variado. Un día le puedo dar pizza o "macarroni n cheese" con su pan y al otro día unos frijolitos, arroz rojo, quesadillas o sopitas de fideo siempre acompañada de su tortilla.

publicidad

¿Cuáles crees son los beneficios de una crianza bicultural?

Su riqueza en costumbres y tradiciones ¡se duplican! Lo bello de la cultura de sus padres es que podemos pasarles un legado, valores y experiencias llenos de mucho sabor, color, música, fe y espíritu transportado desde la generación de nuestros tatarabuelos. Por ejemplo, que lindo que ellas un día puedan cocinar un platillo típico que me enseñó a hacer mi mamá, un platillo que mi mamá aprendió de su mamá, enseñado a mi abuela por también su mamá...y que Camila y Anabella un día lo puedan cocinar, es algo realmente maravilloso. A eso yo le llamo joyas familiares que pertenecen a nuestra cultura, que es de ellas también.

Ser bicultural les beneficia también a ser de mente más abierta, de saber valorar y entender otras costumbres ajenas. Les beneficia a comprender mejor e identificarse de cerca con la idiosincrasia del hermano mexicano o latinoamericano como me sucedió a mi quien crecí bajo un ambiente bicultural. Realmente, es un orgullo poder presumir a donde vayamos que somos una mezcla de lindas e históricas tradiciones.

¿Cuáles crees serán los desafíos de tus niñas durante su formación bicultural? ¿Cómo las ayudarás?

Los desafíos serán indiscutiblemente que valoren el idioma materno siempre y no lo hagan a un lado solo por haber nacido y vivido en Estados Unidos. Hoy en día es muy común ver a nuestros hijos alejarse y abandonar por completo el español hasta llegar al grado de no querer hablarlo por vergüenza. Mi labor será enseñarles y recordarles que no sólo deben preservar el idioma de sus antepasados pero también rendirle tributo y respeto al hablarlo correctamente y no hacerlo pedazos.

publicidad

Otro desafío será que por vivir en una zona multi-cultural donde existen niños de otras razas, pierdan la costumbre de celebrar sus tradiciones culturales. Para evitar que se desconecten de sus raíces y costumbres, mi labor será festejar esas celebraciones siempre en casa y en grande junto a tías, primos, abuelos y hacer de una fiesta con toda la familia. Visitar con frecuencia a Mexico, la tierra de sus antepasados también formará parte de este proceso con el fin de que atesoren y sientan muy de cerca su cultura y así poder mantenerla viva en mi seno familiar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Nico Loreiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.