publicidad
.

Aplausos para Sonia Sotomayor por su logro como jueza de la Corte Suprem...

Aplausos para Sonia Sotomayor por su logro como jueza de la Corte Suprema

Aplausos para Sonia Sotomayor por su logro como jueza de la Corte Suprema

El arribo de la magistrada latina a la Corte Suprema generó reacciones positivas provenientes de un amplio espectro.

"Acto histórico"

El arribo de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia generó un torrente de reacciones positivas, provenientes de un amplio espectro.

La mayoría de los consultados por Univision.com coincidió en que  la magistrada de 54 años, de origen puertorriqueño, enriquecerá con su experiencia y su mirada distinta al máximo estrado judicial. Sotomayor nació en el Bronx, es fanática del béisbol y de la buena comida. Es divorciada y no tiene hijos. A los 8 años le diagnosticaron diabetes y desde entonces comenzó a recibir inyecciones de insulina.

Desde 1998 fue jueza en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en New York. Todos los detalles de su vida personal y profesional pasaron por el el tamiz del Comité Judicial del Senado que posteriormente votó a su favor, como lo hizo el pleno del Senado.

Para Gabriela Lemus, Directora Ejecutiva del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano, lo de Sotomayor “es un gran honor para la comunidad hispana pero también un reconocimiento de que estamos integrados en lo que es todo el tejido del país y eso es crítico, porque su voz es distinta”.

“Es una persona que ha tenido una experiencia increíble. Tiene la más rica experiencia en el ámbito judicial en los últimos 70 años”, redondeó Lemus.

Del Bronx

Otro que no ocultó su satisfacción fue  el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz, Jr., de donde es oriunda Sotomayor.

publicidad

“Nos sentimos felices y honrados. Es una persona que viene de nuestro vecindario, una hija del Condado, que sirve como ejemplo para nuestros niños, especialmente nuestras niñas. La mama de ella sacrificó mucho, dio de su vida mucho tiempo para educar a su hija”, le dijo a Univision.online.

“Hoy hay mucha bulla en la calle –siguió Díaz-, la gente está celebrando porque ven en Sotomayor a una embajadora de este gran condado. Una de las características de ella es que nunca ha negado que viene del Bronx. Nunca niega la realidad de que viene de los proyectos (barrios construidos por el gobierno para los más carenciados), los mismos donde yo como niño jugué. Me siento sumamente orgulloso de ella”.

Desde el Senado, y a través de un comunicado de prensa, el líder mayoritario Harry Reid dijo: “Como Líder de la mayoría, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme que la jueza Sonia Sotomayor tenga una audiencia justa y respetuosa y que sea confirmada con rapidez por el Senado”.

Por su parte, Cristina López, presidenta del Instituto Nacional de Liderazgo para Hispanas, (NHLI, por sus siglas en inglés), también sumó su beneplácito.

“El presidente Obama realizó un acto histórico al nominar a la jueza Sotomayor. Sin embargo, es importante tener en claro que no es simplemente una repuesta a los cambios demográficos en este país”, expresó por medio de un comunicado.

publicidad

¿Como Sandra Day O'Connor?

“Sotomayor cuenta con el intelecto, integridad y empatía para desempeñarse a la altura de esta posición. Ella tiene más experiencia judicial que los jueces confirmados en las últimas tres décadas. La comunidad latina respalda y aplaude al presidente por esta  acertada selección,” concluyó López.

El Consejo Nacional de la Raza, por medio de su presidente, Janet Murguía, también hizo pública su satisfacción por la decisión del presidente Obama: “Hoy es un día monumental para los latinos. Finalmente nos vemos representados en la corte más alta en este país”.

“Al nominar a alguien con la experiencia, el currículum y las excelentes credenciales legales de Sonia Sotomayor, el presidente ha realizado una excelente selección para todo el país. El presidente quería un juez que no solo es un jurista respetado pero que también entiende cómo la ley afecta la vida de la gente común. La jueza Sotomayor representa esas cualidades”, opinó Murguía.

¿Y la opinión desde el mundo de las leyes y la academia? También muy favorable. David Franklin, profesor de Leyes en De Paul University, en Chicago, compartió con Univision.com su reacción.

“Primero, ella parece una muy buena jueza por lo que he escuchado a través de los años. Parece muy capaz, pensadora, inteligente., Y creo que podrá hacer el trabajo muy bien”.

publicidad

“En segundo lugar, ella encaja muy bien con David Souter, a quien reemplaza, por su amplia mirada a la ley y a la ley constitucional en particular. Ella parece ser de centroizquierda, pero no es extrema. Nadie en la actual Corte Suprema es realmente extremista, progresista. Nadie.

¿Ni siquiera John Paul Stevens?

Ni siquiera Stevens. Cuando Stevens llegó a la Corte en 1975, reemplazó a William Douglas. Estaba junto a William Brennam, Thurgood Marshall, y ellos 3 realmente pensaban que las cortes debían ser un motor para el cambio social. Pero no creo que el presidente Obama siente que las cortes deben ser eso en 2009. Y no creo que la jueza Sotomayor crea en eso. Nadie en la Corte Suprema cree que deben ser agentes del cambio social y no creo que su nominación sea un alejamiento de eso.

La tercera observación de este abogado y catedrático es que Sotomayor “me recuerda un poco a Sandra Day O'Connor... en que ambas son mujeres fuertes, inteligentes que saben donde están y que no han olvidado de dónde vinieron”.

“Cuando O'Connor llegó a la Corte, la mayoría nunca había escuchado de ella. Ella era de una pequeña comunidad ranchera de Arizona, andaba a caballo, y trajo una experiencia distinta a la Corte y creo que Sotomayor llegará con su experiencia como jueza, como fiscal, como una hija de puertorriqueños, que creció en las proyectos federales. Todo esto afectará la manera en que juzgue, aunque no se puede predecir cómo lo hará”.

publicidad

“Creo que es un momento excitante para la comunidad latina”, agregó Franklin, quien recordó que en 1930 hubo un juez en la Corte Suprema de Justicia cuyos abuelos habían llegado de España.

“Se llamaba Benjamín Cardozo, estuvo unos 6 años, murió bastante joven. Algunos lo consideran el primer magistrado hispano, dependiendo de qué es lo que se considera hispano o latino. Pero todo indica que Sotomayor sería la primera persona hispana”, finalizó el profesor Franklin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.