publicidad
.

Alejandro, el artesano ciego de Los Ángeles que crea arte de papel logo-...

Alejandro, el artesano ciego de Los Ángeles que crea arte de papel

Alejandro, el artesano ciego de Los Ángeles que crea arte de papel

Hace 3 años quedó ciego, pero encontró la cura contra la depresión: plasmar su creatividad en figuras de papel.

A Alejandro Jiménez lo guía el instinto del tacto. Mueve sus manos con una delicada pero atinada destreza entre hojas de papel periódico, hilos y agujas.

Tres años atrás quedó ciego, pero encontró una cura contra la depresión: plasmar su imaginación y creatividad en figuras de papel.

A Jiménez, un inmigrante mexicano, la vida le dio un vuelco inesperado. El verano de 2011 comenzó a sentirse mareado, y a sufrir migrañas, mese después quedó completamente ciego.

“Empecé a mirar doble pero me decían que solo era la migraña. Llegó un punto que ya no podía ver con el ojo izquierdo”, según relató a Impremedia.

Tres meses después, dejó de ver por completo. Los médicos le diagnosticaron una infección en el cerebro que le afectó hasta la movilidad. “Estuve siete meses sin poder caminar en una silla de ruedas”, cuenta.

Por casi un año Alejandro se sumió en una profunda depresión hasta que una amiga de su mamá le enseñó a trabajar el papel periódico para crear artesanías.

Pero el aprendizaje fue duro: los primeros tres días las manos no le respondía, tiraba el papel. La habilidad llegó con el tiempo y mucha paciencia. Poco a poco comenzó a crear diferentes figuras de papel y la depresión se fue de su vida.

“Me siento con mucha tranquilidad de seguir adelante”, confiesa.

publicidad

Para este inmigrante, quien hace 25 años viajó desde el estado de Hidalgo a Los Ángeles, el golpe más duro al quedar invidente, fue no volver a su empleo como costurero, y no tener medios para ganarse la vida.

La sobrevivencia se le complicó más por ser indocumentado. “Cualquier otro en mi situación, recibe ayuda del gobierno”, comenta.

El Consulado de México en Los Ángeles le dio 400 dólares, por única ocasión.

“Me dijeron que ya no me podía dar más. Solo si me muero, me ayudarían para mandar mi cuerpo a México. Es terrible”, se lamenta.

A pesar de los trabajos que pasa para llevar el pan a la mesa, Jiménez está contento porque ha encontrado en la creación con papel periódico no solo una terapia sino un modo de obtener algo de dinero.

“El más caro de mis trabajos, lo doy a 20 dólares, y el más barato a cinco dólares”, cuenta.

(Con información de Impremedia)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad