publicidad
En la última década, el número de latinos en Estados Unidos superó los 15 millones.

15 millones más de hispanos en EU en los últimos 10 años

15 millones más de hispanos en EU en los últimos 10 años

Un estudio reveló que en los últimos 10 años, la población hispana en Estados Unidos creció en 15.52 millones.

En la última década, el número de latinos en Estados Unidos superó los 1...
En la última década, el número de latinos en Estados Unidos superó los 15 millones.

La mayoría reside en estados del sur

WASHINGTON.- Un estudio del Centro de Investigación Pew, reveló que la población hispana en Estados Unidos creció 15.52 millones entre el año 2000 y 2010, lo que representa un aumento demográfico de 44.1%, cifra muy por encima de la media nacional que se ubica en 9.9%.

A finales de la década pasada, los habitantes de origen latinoamericano sumaban 50.73 millones, que era 16.4% de la población total del país, situada en esas fechas en 309.35 millones de habitantes.

El estudio, basado en el censo de Estados Unidos, ayuda a crear un perfil de los latinoamericanos que viven en la Unión Americana y que se trata de jóvenes, en edad productiva, con ingresos por debajo de la media y que residen sobre todo, en estados sureños o en centros económicos del noreste.

publicidad

México representa el país con mayor número de hispanos en Estados Unidos, con 64.9% del total de latinos censados, es decir 32.91 millones de personas

A éste le sigue Puerto Rico, con 9.2% del total de hispanos; Cuba quedó en el tercer puesto con 3.7%, seguido de El Salvador con 3.6%, República Dominicana con 3%, Guatemala con 2.2%, Colombia con 1.9%, Honduras con 1.4% y España con 1.4%.

Las cifras cuentan tanto a inmigrantes como descendientes de inmigrantes hispanos, lo que marcó un fuerte aumento de los ya nacidos en Estados Unidos.

Y mientras que el número de hispanos nacidos en el extranjero creció 33.2% durante la década pasada, los nacidos en territorio estadounidense aumentaron 51.4%, sobre todo niños y jóvenes.

Los menores de edad y adultos de hasta 35 años conforman la mayoría de la población hispana, cifra que difiere de la mayoría blanca, que tiene mayor edad.

Nuevo México es el estado que concentra el mayor porcentaje de hispanos, pues casi la mitad de su población desciende de Latinoamérica, seguido de California (14.09 millones), Texas (9.53 millones) y Florida (4.25 millones) aunque Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado también tienen un alto número de hispanos.

En tanto, estados como Oklahoma, Virginia Occidental, Nebraska, Arizona, Carolina del Sur y Luisiana registraron un aumento de entre 110% y 145% en su población hispana.

publicidad

En el tema del idioma, el inglés avanza de generación en generación ya que según 64.5% de los menores habla únicamente o muy bien inglés, cifra que baja a 29.1% entre los adultos.

El abandono escolar se redujo a la mitad entre los años 2000 y 2010 entre los estudiantes hispanos, sin embargo duplica le media de la población blanca.

En términos de ingresos, hasta 2010 sólo 14.1% de los latinos ganaba más de $50 mil al año, porcentaje que era superior en otros grupos étnicos  como 31% en los blancos, 36.2% en los asiáticos y 19% en los afroamericanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad