publicidad

10 temas clásicos del son cubano que deberías escuchar alguna vez en tu vida

10 temas clásicos del son cubano que deberías escuchar alguna vez en tu vida

10 temas clásicos del son cubano que deberías escuchar alguna vez en tu vida.

Son cubano

A principios del siglo XX, el son cubano fue un género eminentemente popular que fue rechazado por la clase alta, por lo que se desarrolló en los barrios marginales de la región este de Cuba. Solamente lo escuchaban y bailaban las clases trabajadoras y los afrocubanos. 


Por aquellos años en Cuba imperaba la discriminación contra los afrocubanos y contra la cultura de origen africano. A pesar de que el son era considerado como un género inferior cuyo baile era indecente, el son se proliferó fervorosa y masivamente con la llegada de la radio a Cuba en los años años 20. En 1925 el Presidente Machado le pide a La Sonora Matancera que toque en su fiesta de cumpleaños, dándole una aceptación simbólica a dicho género. Ya en los años 30 el son se convierte en el género musical y baile de mayor influencia en Cuba.


Según los historiadores, a finales del siglo XIX en el oriente cubano, se dio una fusión de las tradiciones musicales africanas de origen Bantú con las tradiciones musicales españolas, dando como resultado al género musical conocido como son cubano. Entre los instrumentos que le dan el sonido característico al son cubano se encuentran la guitarra y el tres, un instrumento de cuerdas de Cuba, e instrumentos de percusión tales como los bongós, las maracas y las claves.


publicidad


Mes de la Hispanidad: Son Cubano

Posted by 98.9-99.1 FM San Francisco on Friday, September 25, 2015

Si bien el son cubano tradicional ya no tiene la inmensa popularidad que tuvo en los años 30, en la década de los 90 hubo un renacimiento del son cubano a nivel mundial. Gracias al documental y álbum 'Buena Vista Social Club' (ganador de un Grammy en 1998 y consideradao entre los 500 mejores álbumes de la historia por la revista Rolling Stone) se dio a conocer al mundo muchos de los grandes temas clásicos del son cubano. 


Sin más preámbulo, a continuación los 10 temas clásicos del son cubano que deberías escuchar alguna vez en tu vida. ¡Dinos cuál es tu favorita!
LÁGRIMAS NEGRAS - Trío Matamoros

SON DE LA LOMA - Trío Matamoros

LA CHAMBELONA - Sexteto Habanero

ÉCHALE SALSITA - Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro

CHAN CHAN - Compay Segundo

DE CAMINO A LA VEREDA - Ibrahim Ferrer (Buena Vista Social Club)

Y TÚ QUÉ HAS HECHO? - Eusebio Delfín (Buena Vista Social Club)

EL CARRETERO - Guillermo Portabales (Buena Vista Social Club)


publicidad

AMOR DE LOCA JUVENTUD - Buena Vista Social Club

MACUSA - Compay Segundo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad