publicidad

¿Merece libertad por su salud o debe pasar sus últimos días en la cárcel?

¿Merece libertad por su salud o debe pasar sus últimos días en la cárcel?

Casi ciego, en diálisis y con diabetes pero le negaron la libertad condicional porque es una "amenaza a la sociedad". ¿Lo liberaría?

LOS ÁNGELES, California " Teodosio Rubio se moviliza lentamente apoyando su peso en un bastón. Está parcialmente ciego y su salud está bastante deteriorada porque tiene que hacerse diálisis tres veces por semana y tiene diabetes.

De por si ya es un escenario complicado para cualquier persona mayor. Pero todo se dificulta aun más si es que se vive en un reclusorio cumpliendo una condena.

El caso no era simple: El panel de libertad condicional de la Prisión Estatal de Corcoran, CA -- el cual recientemente evaluó una solicitud de Charles Manson y la negó -- tenía que decidir si otorgaria libertad condicional a Rubio, lo cual significaría una automática deportación por su estatus de indocumentado.

Univision Los Angeles consiguió acceso exclusivo a la deliberación final donde se expusieron argumentos a favor y en contra de la libertad para Rubio. Era una decisión que cambiaría su vida y la de su familia.

Lo principal a considerar era si este reo que vive con varios problemas de salud y ha cumplido 16 años de sentencia por intento de asesinato con arma de fuego es un peligro para el prójimo. Estando al tanto de esto y de su posible deportación, ¿habría estado usted a favor o en contra de su liberación?

El proceso en el panel de libertad condicional duró aproximadamente tres horas. Al final, los comisionados deliberaron por media hora y se le negó la solicitud a Rubio. Prácticamente una sentencia a pasar sus últimos días tras las rejas ya que no podrá volver a hacer un pedido de libertad condicional hasta octubre de 2017.

publicidad

“Todavía presenta una amenaza a la sociedad y a la seguridad pública y es por eso que hoy se le niega la libertad condicional”, dijo el comisionado Pete Labahn en la audiencia.

Y así como llegó a la audiencia lentamente con su bastón y con un signo que lo identificaba como un reo ciego, así se fue a su celda a esperar su siguiente oportunidad para tentar la libertad.

¿Merecía Rubio la libertad condicional o está bien que pase sus últimos días en la cárcel por el crimen que cometió? Opina en nuestros foros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad