publicidad
.

Ventajas y desventajas del 'short sale' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ventajas y desventajas del 'short sale'

Ventajas y desventajas del 'short sale'

La venta rápida puede ser la solución a tus dolores de cabeza a la hora de pagar la hipoteca y no caer en foreclosure.

Una salida elegante

Cuando el agua llega al cuello... se trata de vender literalmente “a cualquier precio”. De salir de una deuda imposible de pagar, aunque el sueño de la casa propia se diluya en papeles que valorizan la vivienda a un precio casi risible. Si embargo, las cosas no son tan fáciles con la venta rápida o short sale. Hay que negociar con el banco el precio al que se ofrecerá la casa y el proceso tiene sus pros y sus contras.

"No puedo creer que compré mi casa en $350 mil dólares y ahora la estoy vendiendo en $290 mil", se lamentó Cristina López, una salvadoreña que vive en Wheaton. En esa zona del estado de Maryland, el paisaje de casas vacías, con arreglos o extensiones a medio hacer es impactante: un 50 por ciento de las viviendas están en venta, con un detalle: se trata de las denominadas ventas rápidas o en short sale, una alternativa previa a la ejecución hipotecaria o foreclosure.

En estos tiempos grises para el mercado inmobiliario, si se ha caído en una crisis económica y no se puede afrontar los pagos de la deuda, los expertos coinciden en que hay que hacer todo lo posible para evitar la ejecución hipotecaria, el proceso legal que puede iniciar la entidad crediticia a la tercera vez que no recibe el pago mensual.

El resultado inevitable de una ejecución hipotecaria es la pérdida de la vivienda. Además, el prestamista puede exigir que el dueño se haga cargo de los gastos por todos los procedimientos vinculados a la ejecución. Para colmo de males, el reporte de crédito entra en coma por unos 8 años, hasta que se logre 'limpiarlo', lo que suma a la ya desastrosa situación financiera la dificultad para obtener cualquier otro tipo de crédito.

publicidad

"Por eso, en la medida de lo posible hay que evitarlo", explicó Dimitris Apostoloupolos, agente de bienes raíces de la firma Weichert que opera en los estados de Maryland y Virginia, y en Washington, DC.

Es el momento en el que aparece la venta rápida, como la opción anterior a la ejecución. Para Apostoloupolos, si la falta de dinero para los pagos es irremediable, hay que intentar hacer una venta rápida que, aunque también lesiona el crédito, lo hace usualmente en menos de 200 puntos, lo que permite 'limpiarlo' más rápido a la vez que se evita la 'marca negra' de la ejecución hipotecaria, en especial si se decide mantener las tarjetas de crédito o, eventualmente, buscar otro crédito.

Como explicó Sam Chapman, agente de Keller Williams Realty en Austin, Texas, la venta rápida implica poner la vivienda en el mercado "a un precio menor al de la deuda que se adquirió", para que -como el nombre del procedimiento lo indica- se logre vender la propiedad en menos que canta un gallo.

Sin embargo, lo paradójico es que la venta rápida suele ser muy, muy larga. "Lo más difícil es que el dueño logre que el banco o la entidad crediticia acepte el precio de la venta rápida. Muchas veces no lo aceptan y un proceso que puede llevar de tres a cinco semanas termina en nada", aseguró Chapman.

"Lo que se recomienda es que se considere esta opción al minuto que se sabe que se puede comenzar a fallar en los pagos. Porque cuanto más se espere y más deuda se acumule, más difícil será negociar con el banco o la entidad financiera", agregó.

publicidad

Pros y contras

Como indica el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) siempre hay que enfrentar la realidad y, ante el mínimo atisbo de una hecatombe económica, hay que llamar urgentemente al prestamista. "Es importante, primero, intentar una negociación, define el HUD en su página en Internet.

La venta rápida, o venta pre foreclosure, es considerada por el HUD como un modelo lógico y altamente flexible para poner en práctica. Si se procede correctamente, es beneficiosa para ambas partes. Es más, el HUD, estimula a las entidades crediticias a incorporar información sobre ventas rápidas en los folletos que entregan a sus clientes.

"La reacción del banco o prestamista es clave para alcanzar con éxito una venta rápida", explicó David Olsac, realtor con base en San Francisco, California. "La razón: está en sus manos atrasar el momento de la ejecución hipotecaria para permitir al deudor poner la vivienda en el mercado y lograr venderla al precio más justo posible", agregó.

Pero, a pesar de su apoyo a la práctica, la HUD no tiene una norma sobre el tema, y sus autoridades admiten que el proceso de venta rápida puede cambiar de acuerdo a cada estado y a los departamentos de vivienda locales. "Muchas veces, la dureza de los prestamistas estigmatiza determinadas áreas, que se vuelven malditas en los tiempos difíciles porque el valor de sus viviendas no logra elevarse a causa de las ejecuciones", explicó Olsac.

publicidad

Las entidades que otorgan préstamos suelen manejar estos procedimientos a través de los denominados loss mitigation department (departamento de mitigación de pérdida) que procesa las potenciales transacciones de venta rápida. Este área es la que aprueba o no la oferta sobre una venta de estas características, y hasta las comisiones de los agentes de bienes raíces involucrados.

Cuando ocurre la atípica situación en la que prestamista decide perdonar toda o parte de la deuda del acreedor y acepta menos dinero, la cantidad 'perdonada' es considerada como ingreso del deudor, quien debe pagar impuestos sobre esa suma.

Sin embargo, luego que el presidente George W. Bush firmara el Mortgage Forgiveness Debt Relief Act de 2007 -una ley de alivio para perdonar deudas hipotecarias- se removió esta norma impositiva, permitiendo que prestamista y deudor trabajen más libremente en soluciones comunes, beneficiosas para ambas partes.

Pero, alcanzar este alivio también conlleva ciertos requisitos, por eso los expertos recomiendan consultar con un consejero de impuestos.

Para todas las situaciones de esta crítica realidad el mercado inmobiliario, y especialmente para ofrecer información sobre cómo evitar una ejecución hipotecaria, el HUD ofrece información en español en su página en internet y la línea telefónica gratuita (800) 569-4287.

La entidad federal provee al consumidor de información diferenciada por estado, que ayuda a comprender las leyes federales y estatales que rigen estos procesos.

publicidad

Como en tantos otros procesos, la información es clave. Así lo hizo Cristina Lopez, quien está a punto de firmar la venta de su querida casa luego de cinco meses de ponerla en el mercado, logrando que le perdonaran parte de la deuda.

Con sus demoras, expertos consideran a la venta rápida como la salida más elegante, y con consecuencias menos devastadoras, de una crisis de vivienda.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...