publicidad
.

Ventajas y desventajas del 'short sale' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ventajas y desventajas del 'short sale'

Ventajas y desventajas del 'short sale'

La venta rápida puede ser la solución a tus dolores de cabeza a la hora de pagar la hipoteca y no caer en foreclosure.

Una salida elegante

Cuando el agua llega al cuello... se trata de vender literalmente “a cualquier precio”. De salir de una deuda imposible de pagar, aunque el sueño de la casa propia se diluya en papeles que valorizan la vivienda a un precio casi risible. Si embargo, las cosas no son tan fáciles con la venta rápida o short sale. Hay que negociar con el banco el precio al que se ofrecerá la casa y el proceso tiene sus pros y sus contras.

"No puedo creer que compré mi casa en $350 mil dólares y ahora la estoy vendiendo en $290 mil", se lamentó Cristina López, una salvadoreña que vive en Wheaton. En esa zona del estado de Maryland, el paisaje de casas vacías, con arreglos o extensiones a medio hacer es impactante: un 50 por ciento de las viviendas están en venta, con un detalle: se trata de las denominadas ventas rápidas o en short sale, una alternativa previa a la ejecución hipotecaria o foreclosure.

En estos tiempos grises para el mercado inmobiliario, si se ha caído en una crisis económica y no se puede afrontar los pagos de la deuda, los expertos coinciden en que hay que hacer todo lo posible para evitar la ejecución hipotecaria, el proceso legal que puede iniciar la entidad crediticia a la tercera vez que no recibe el pago mensual.

El resultado inevitable de una ejecución hipotecaria es la pérdida de la vivienda. Además, el prestamista puede exigir que el dueño se haga cargo de los gastos por todos los procedimientos vinculados a la ejecución. Para colmo de males, el reporte de crédito entra en coma por unos 8 años, hasta que se logre 'limpiarlo', lo que suma a la ya desastrosa situación financiera la dificultad para obtener cualquier otro tipo de crédito.

publicidad

"Por eso, en la medida de lo posible hay que evitarlo", explicó Dimitris Apostoloupolos, agente de bienes raíces de la firma Weichert que opera en los estados de Maryland y Virginia, y en Washington, DC.

Es el momento en el que aparece la venta rápida, como la opción anterior a la ejecución. Para Apostoloupolos, si la falta de dinero para los pagos es irremediable, hay que intentar hacer una venta rápida que, aunque también lesiona el crédito, lo hace usualmente en menos de 200 puntos, lo que permite 'limpiarlo' más rápido a la vez que se evita la 'marca negra' de la ejecución hipotecaria, en especial si se decide mantener las tarjetas de crédito o, eventualmente, buscar otro crédito.

Como explicó Sam Chapman, agente de Keller Williams Realty en Austin, Texas, la venta rápida implica poner la vivienda en el mercado "a un precio menor al de la deuda que se adquirió", para que -como el nombre del procedimiento lo indica- se logre vender la propiedad en menos que canta un gallo.

Sin embargo, lo paradójico es que la venta rápida suele ser muy, muy larga. "Lo más difícil es que el dueño logre que el banco o la entidad crediticia acepte el precio de la venta rápida. Muchas veces no lo aceptan y un proceso que puede llevar de tres a cinco semanas termina en nada", aseguró Chapman.

"Lo que se recomienda es que se considere esta opción al minuto que se sabe que se puede comenzar a fallar en los pagos. Porque cuanto más se espere y más deuda se acumule, más difícil será negociar con el banco o la entidad financiera", agregó.

publicidad

Pros y contras

Como indica el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) siempre hay que enfrentar la realidad y, ante el mínimo atisbo de una hecatombe económica, hay que llamar urgentemente al prestamista. "Es importante, primero, intentar una negociación, define el HUD en su página en Internet.

La venta rápida, o venta pre foreclosure, es considerada por el HUD como un modelo lógico y altamente flexible para poner en práctica. Si se procede correctamente, es beneficiosa para ambas partes. Es más, el HUD, estimula a las entidades crediticias a incorporar información sobre ventas rápidas en los folletos que entregan a sus clientes.

"La reacción del banco o prestamista es clave para alcanzar con éxito una venta rápida", explicó David Olsac, realtor con base en San Francisco, California. "La razón: está en sus manos atrasar el momento de la ejecución hipotecaria para permitir al deudor poner la vivienda en el mercado y lograr venderla al precio más justo posible", agregó.

Pero, a pesar de su apoyo a la práctica, la HUD no tiene una norma sobre el tema, y sus autoridades admiten que el proceso de venta rápida puede cambiar de acuerdo a cada estado y a los departamentos de vivienda locales. "Muchas veces, la dureza de los prestamistas estigmatiza determinadas áreas, que se vuelven malditas en los tiempos difíciles porque el valor de sus viviendas no logra elevarse a causa de las ejecuciones", explicó Olsac.

publicidad

Las entidades que otorgan préstamos suelen manejar estos procedimientos a través de los denominados loss mitigation department (departamento de mitigación de pérdida) que procesa las potenciales transacciones de venta rápida. Este área es la que aprueba o no la oferta sobre una venta de estas características, y hasta las comisiones de los agentes de bienes raíces involucrados.

Cuando ocurre la atípica situación en la que prestamista decide perdonar toda o parte de la deuda del acreedor y acepta menos dinero, la cantidad 'perdonada' es considerada como ingreso del deudor, quien debe pagar impuestos sobre esa suma.

Sin embargo, luego que el presidente George W. Bush firmara el Mortgage Forgiveness Debt Relief Act de 2007 -una ley de alivio para perdonar deudas hipotecarias- se removió esta norma impositiva, permitiendo que prestamista y deudor trabajen más libremente en soluciones comunes, beneficiosas para ambas partes.

Pero, alcanzar este alivio también conlleva ciertos requisitos, por eso los expertos recomiendan consultar con un consejero de impuestos.

Para todas las situaciones de esta crítica realidad el mercado inmobiliario, y especialmente para ofrecer información sobre cómo evitar una ejecución hipotecaria, el HUD ofrece información en español en su página en internet y la línea telefónica gratuita (800) 569-4287.

La entidad federal provee al consumidor de información diferenciada por estado, que ayuda a comprender las leyes federales y estatales que rigen estos procesos.

publicidad

Como en tantos otros procesos, la información es clave. Así lo hizo Cristina Lopez, quien está a punto de firmar la venta de su querida casa luego de cinco meses de ponerla en el mercado, logrando que le perdonaran parte de la deuda.

Con sus demoras, expertos consideran a la venta rápida como la salida más elegante, y con consecuencias menos devastadoras, de una crisis de vivienda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!