publicidad
.

Ventajas y desventajas del 'short sale' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ventajas y desventajas del 'short sale'

Ventajas y desventajas del 'short sale'

La venta rápida puede ser la solución a tus dolores de cabeza a la hora de pagar la hipoteca y no caer en foreclosure.

Una salida elegante

Cuando el agua llega al cuello... se trata de vender literalmente “a cualquier precio”. De salir de una deuda imposible de pagar, aunque el sueño de la casa propia se diluya en papeles que valorizan la vivienda a un precio casi risible. Si embargo, las cosas no son tan fáciles con la venta rápida o short sale. Hay que negociar con el banco el precio al que se ofrecerá la casa y el proceso tiene sus pros y sus contras.

"No puedo creer que compré mi casa en $350 mil dólares y ahora la estoy vendiendo en $290 mil", se lamentó Cristina López, una salvadoreña que vive en Wheaton. En esa zona del estado de Maryland, el paisaje de casas vacías, con arreglos o extensiones a medio hacer es impactante: un 50 por ciento de las viviendas están en venta, con un detalle: se trata de las denominadas ventas rápidas o en short sale, una alternativa previa a la ejecución hipotecaria o foreclosure.

En estos tiempos grises para el mercado inmobiliario, si se ha caído en una crisis económica y no se puede afrontar los pagos de la deuda, los expertos coinciden en que hay que hacer todo lo posible para evitar la ejecución hipotecaria, el proceso legal que puede iniciar la entidad crediticia a la tercera vez que no recibe el pago mensual.

El resultado inevitable de una ejecución hipotecaria es la pérdida de la vivienda. Además, el prestamista puede exigir que el dueño se haga cargo de los gastos por todos los procedimientos vinculados a la ejecución. Para colmo de males, el reporte de crédito entra en coma por unos 8 años, hasta que se logre 'limpiarlo', lo que suma a la ya desastrosa situación financiera la dificultad para obtener cualquier otro tipo de crédito.

publicidad

"Por eso, en la medida de lo posible hay que evitarlo", explicó Dimitris Apostoloupolos, agente de bienes raíces de la firma Weichert que opera en los estados de Maryland y Virginia, y en Washington, DC.

Es el momento en el que aparece la venta rápida, como la opción anterior a la ejecución. Para Apostoloupolos, si la falta de dinero para los pagos es irremediable, hay que intentar hacer una venta rápida que, aunque también lesiona el crédito, lo hace usualmente en menos de 200 puntos, lo que permite 'limpiarlo' más rápido a la vez que se evita la 'marca negra' de la ejecución hipotecaria, en especial si se decide mantener las tarjetas de crédito o, eventualmente, buscar otro crédito.

Como explicó Sam Chapman, agente de Keller Williams Realty en Austin, Texas, la venta rápida implica poner la vivienda en el mercado "a un precio menor al de la deuda que se adquirió", para que -como el nombre del procedimiento lo indica- se logre vender la propiedad en menos que canta un gallo.

Sin embargo, lo paradójico es que la venta rápida suele ser muy, muy larga. "Lo más difícil es que el dueño logre que el banco o la entidad crediticia acepte el precio de la venta rápida. Muchas veces no lo aceptan y un proceso que puede llevar de tres a cinco semanas termina en nada", aseguró Chapman.

"Lo que se recomienda es que se considere esta opción al minuto que se sabe que se puede comenzar a fallar en los pagos. Porque cuanto más se espere y más deuda se acumule, más difícil será negociar con el banco o la entidad financiera", agregó.

publicidad

Pros y contras

Como indica el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) siempre hay que enfrentar la realidad y, ante el mínimo atisbo de una hecatombe económica, hay que llamar urgentemente al prestamista. "Es importante, primero, intentar una negociación, define el HUD en su página en Internet.

La venta rápida, o venta pre foreclosure, es considerada por el HUD como un modelo lógico y altamente flexible para poner en práctica. Si se procede correctamente, es beneficiosa para ambas partes. Es más, el HUD, estimula a las entidades crediticias a incorporar información sobre ventas rápidas en los folletos que entregan a sus clientes.

"La reacción del banco o prestamista es clave para alcanzar con éxito una venta rápida", explicó David Olsac, realtor con base en San Francisco, California. "La razón: está en sus manos atrasar el momento de la ejecución hipotecaria para permitir al deudor poner la vivienda en el mercado y lograr venderla al precio más justo posible", agregó.

Pero, a pesar de su apoyo a la práctica, la HUD no tiene una norma sobre el tema, y sus autoridades admiten que el proceso de venta rápida puede cambiar de acuerdo a cada estado y a los departamentos de vivienda locales. "Muchas veces, la dureza de los prestamistas estigmatiza determinadas áreas, que se vuelven malditas en los tiempos difíciles porque el valor de sus viviendas no logra elevarse a causa de las ejecuciones", explicó Olsac.

publicidad

Las entidades que otorgan préstamos suelen manejar estos procedimientos a través de los denominados loss mitigation department (departamento de mitigación de pérdida) que procesa las potenciales transacciones de venta rápida. Este área es la que aprueba o no la oferta sobre una venta de estas características, y hasta las comisiones de los agentes de bienes raíces involucrados.

Cuando ocurre la atípica situación en la que prestamista decide perdonar toda o parte de la deuda del acreedor y acepta menos dinero, la cantidad 'perdonada' es considerada como ingreso del deudor, quien debe pagar impuestos sobre esa suma.

Sin embargo, luego que el presidente George W. Bush firmara el Mortgage Forgiveness Debt Relief Act de 2007 -una ley de alivio para perdonar deudas hipotecarias- se removió esta norma impositiva, permitiendo que prestamista y deudor trabajen más libremente en soluciones comunes, beneficiosas para ambas partes.

Pero, alcanzar este alivio también conlleva ciertos requisitos, por eso los expertos recomiendan consultar con un consejero de impuestos.

Para todas las situaciones de esta crítica realidad el mercado inmobiliario, y especialmente para ofrecer información sobre cómo evitar una ejecución hipotecaria, el HUD ofrece información en español en su página en internet y la línea telefónica gratuita (800) 569-4287.

La entidad federal provee al consumidor de información diferenciada por estado, que ayuda a comprender las leyes federales y estatales que rigen estos procesos.

publicidad

Como en tantos otros procesos, la información es clave. Así lo hizo Cristina Lopez, quien está a punto de firmar la venta de su querida casa luego de cinco meses de ponerla en el mercado, logrando que le perdonaran parte de la deuda.

Con sus demoras, expertos consideran a la venta rápida como la salida más elegante, y con consecuencias menos devastadoras, de una crisis de vivienda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.