publicidad
.

Vende tu casa en internet logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Vende tu casa en internet

Vende tu casa en internet

¿Será Internet un medio efectivo para llevar acabo el proceso de venta de una vivienda hasta el final?

Estrategias online

Para algunos es la plataforma a través de la cual se puede vender absolutamente todo. Para otros, es una herramienta más, una vidriera que se multiplica por miles de vitrinas en el universo virtual.

¿Pero será Internet un medio efectivo para llevar el proceso de venta de una vivienda hasta el final?

La empresa Redfin, que opera en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Seattle y Boston asegura que es posible. “"Ofrecemos al cliente una estrategia de venta online que es inédita en el país", asegura Glenn Kelman, director de la firma.

No dice mucho más, excepto dos propuestas inéditas: el costo de vender con esta estrategia, que comienza en tres mil dólares y aumenta dependiendo la ciudad (aunque luego no se paga comisión); y los horarios y la lista de direcciones de los cafés donde se reúnen y donde se puede conocer a un agente Redfin en persona.

Para David Spits, agente de bienes raíces con la firma Remax, Internet puede funcionar para transacciones de objetos “menores”, pero no para viviendas, en donde se requiere de otro tipo de contacto. “"La red ha dinamizado el sistema de compra y venta de una modo increíble. Las listas por Internet, la posibilidad de poder colocar fotos y videos, le ha dado al proceso de venta una dinámica nueva y sumamente útil"”, asegura.

Pero, también apunta que es eso, una herramienta. “Tarde o temprano hay que entrar en contacto directo con la propiedad, con el agente”.

publicidad

Los compradores web crecen

En este punto, la estrategia de Redfin propone que los mismos vendedores sean los que organicen los “open house”, el día especial durante el cual se abren las puertas de la casa a curiosos e interesados, y también las visitas regulares.

Aunque no hay cifras claras sobre los números de venta que se realizan casi en un 100 por ciento a través de Internet, sí se sabe que promocionar casas por la web facilita la venta hasta en un 50 por ciento, contra el clásico cartel de “dueño vende” que se sigue viendo en varios vecindarios.

La misma empresa Microsoft, en su sitio web, considera a Internet como una plataforma en donde se inicia, aunque sea simbólicamente, el proceso de venta y compra.

Internet es una de las primeras referencias para un creciente número de personas que consultan la web antes de decidir la adquisición de bienes de consumo como vehículos y vivienda. Por lo que hay cada vez más ventas originadas en la consulta a una página web.

Toma estos consejos

En base a un estudio que hizo Redfin –-que analizó 17 bases de datos de empresas de bienes raíces en siete diferentes mercados y cuatro meses de información de usuarios de la firma–- ofrece consejos para vendedores por Internet:

No sobrevalúes la propiedad. Esto hace que la vivienda permanezca más tiempo en el mercado, lo que vuelve a los compradores más agresivos en una negociación.

publicidad

Determina el precio correcto. Ofrecer la propiedad en $250 mil dólares por ejemplo en lugar de $251 mil puede generar 7.1 por ciento más de visitantes.

Publica tu vivienda un viernes. El análisis del tráfico de clientes de la empresa en base a 119,079 viviendas listadas en el su sitio web comprobó que las propiedades que se ponían en la red por primera vez ese día tenían, a lo largo de una semana, un 7.7 por ciento más de visitantes. El peor día parece ser el jueves.

De ser posible, no te mudes hasta vender. Un estudio de 3,490 propiedades ubicadas en Stockton reveló que las casas vacías tenían 9.5 por ciento más de posibilidad de ser vendidas a más bajo precio.

Publica tu vivienda en distintos sitios web. En Redfin comprobaron que casi un 10 por ciento de su flujo de usuarios navegaba desde el sitio web Craiglist. Lo que demuestra, aseguran, que los portales de venta de casas comienzan a retroalimentarse.

Involúcrate activamente en la venta. Otro trabajo comprobó que los vendedores más involucrados con el proceso lograban un 30 por ciento más de éxito en la venta, aunque solían rebajar precios con más frecuencia que los vendedores habituales.

Los 'ciberconsumidores'

De ser posible, espera a que desaparezcan casas en foreclosure de tu área. Un reporte del Center for Responsible Lending (Centro Para el Préstamo Responsable), realizado en noviembre de 2007, comprobó que las casas en proceso de embargo o remate bajaban el valor de las demás propiedades del vecindario hasta en $5 mil dólares.

publicidad

Ahora bien, expertos del Urban Institute, aseguran que falta mucho por legislar para que se desarrollen más los procesos de compra y venta por Internet, aunque la Federal Trade Comission (Comisión Federal de Comercio) ya lidie con esta nueva vertiente de “ciberconsumidores”.

Mientras tanto, aseguran que lo esencial, antes de firmar cualquier acuerdo para negocios a través de la red es aprender a reconocer cuando un sitio es seguro.

Las direcciones electrónicas seguras utilizan tecnología que permite el intercambio de información codificada de computadora a computadora.

Alerta con tus datos confidenciales

De esa manera, datos como números de tarjeta de crédito, se transmiten de manera segura y lejos del alcance de criminales cibernéticos.

Los únicos que pueden decodificar esa información son aquellos que tienen autorización. Para reconocerlas, debes mirar la ventana donde se localiza la dirección del negocio. Ahí encontrará las letras “https://”. La '“s”' al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la 's' sólo aparece en la página de pago.

Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro. El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.

Pero como el primer consejo que se ofrece no aplica para viviendas, se recomienda –que primero compres un producto económico para ver cómo funciona el sitio.–

publicidad

El principal consejo, entonces, es: antes de utilizar la web, conviene primero ver cara a cara a quien propone este tipo de transacciones. Y, eventualmente, consultar antes con un abogado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad