publicidad

Un programa gubernamental con

Un programa gubernamental con

Los pensionados pueden recibir ayuda gubernamental para el pago mensual de sus viviendas, ante la actual crisis hipotecaria.

Alternativa frente a la crisis

ATLANTA.- Un programa gubernamental, conocido como "hipoteca revertida", ayuda a miles de pensionados a los que se les hace cada día más difícil hacer frente al pago mensual de su vivienda, ante la actual crisis hipotecaria.

"Este programa puede ser una opción viable para personas mayores que están en riesgo de perder su casa debido a una ejecución hipotecaria", declaró Linda H. Allen, vocera del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) en Atlanta.

El programa, también conocido como HECM por sus siglas en inglés, es actualmente uno de los más populares, de acuerdo con la funcionaria.

Este crédito hipotecario, que es regulado por HUD, está dirigido a propietarios de vivienda de 62 años o más, a diferencia de los préstamos tradicionales, no se debe reembolsar mientras el prestatario utilice la vivienda como su residencia principal.

Para poder solicitar este tipo de préstamo, la casa debe estar libre de todo gravamen o tener un saldo pendiente que pueda ser cancelado durante el proceso de cierre con las ganancias del préstamo revertido, según HUD.

Asimismo, el monto del préstamo dependerá de la edad del prestatario, la tasa de interés en el momento de solicitarlo y el valor de tasación de la vivienda.

"La casa debe tener suficiente capital acumulado ( Equity) para respaldar el monto de la hipoteca revertida", explicó Allen.

publicidad

Cuanto más valor tenga la vivienda, más edad tenga el solicitante y menor sea el interés vigente, más dinero se podrá solicitar, explicó la vocera acerca de los préstamos, que se gestiona a través de agencias de préstamo y bancos privados aprobados por HUD.

Si bien, no es necesario efectuar pagos mensuales sobre el préstamo, mientras resida en la vivienda, el prestatario debe pagar los impuestos de propiedad, seguro y otros pagos convencionales como servicios públicos.

Con una hipoteca revertida de HUD, asegurada por la Administración Federal de Vivienda (FHA), ninguna entidad financiera podrá llevar a cabo una ejecución hipotecaria u obligar al prestatario a abandonar la vivienda por "falta de pago" de la hipoteca, advierten las autoridades.

Una vez que ya no utilice la vivienda como residencia principal, el beneficiario o su familia podrá vender la vivienda y devolver al prestamista el dinero de la hipoteca revertida y los intereses adeudados.

El capital restante tras el pago de la deuda, si es que lo hay, le pertenece al beneficiario o a sus herederos y bajo ninguna circunstancia esta deuda pasará al estado o a sus herederos.

Asimismo, Allen enfatizó la importancia de informarse sobre cómo funciona el programa y cuáles son las agencias autorizadas en la zona en que reside antes de tomar una decisión.

Si necesita mayor información sobre las Hipotecas Revertidas, puede acudir al Centro de Información sobre Asesoría de Vivienda ( Housing Counseling Clearinghouse) o comunicarse al teléfono 1-800-569-4287 donde obtendrá el nombre y número telefónico de una agencia de asesoría aprobada por HUD y una lista de los prestamistas aprobados por la FHA del área en la que usted reside.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad