publicidad

'Tours' por casas reposeídas

'Tours' por casas reposeídas

Los repo-tours son una nueva modalidad para vender casas en foreclosure y la mayoría de las ciuddades tiene uno organizado.

'Tours' por casas reposeídas 1466fcd442214615841cec516e009ce6.jpg

Negocios y educación

MIAMI- Que el mercado esté en crisis y haya escasez de compradores, no es suficiente para desanimar a realtors y brokers inmobiliarios. Las ideas innovadoras florecen en las crisis y ayudan a superarlas. Una de esas ideas son los repo-tours. Una excursión organizada por compañías inmobiliarias que recorre en pocas horas una cantidad considerable de casas en foreclosure.

La idea nació en California, pero se ha extendido por casi todas las ciudades del país que han sido más afectadas por la crisis de los préstamos subprime .

Foreclosure está dejando de ser una 'mala palabra' para convertirse en sinónimo de oportunidad de compra o buena inversión."Tenemos que pensar en la ganancia del futuro y dejar atrás la pérdida del pasado", dijo Luis Barrenechea, corredor inmobiliario de Countrywide quien junto con Manuel Araguez acompañan el primer recorrido organizado por MiamiHomeTours.com, la primer empresa que organiza este tipo de recorridos por las casas en foreclosure en esa ciudad.

publicidad

La idea es emplear una mañana visitando entre ocho y diez casas a la venta que, por estar en alguna etapa de foreclosure, son una excelente oportunidad de compra.

La agencia inmobiliaria pone a disposición de los posibles clientes un autobús y todo su equipo de vendedores que acompañan a los repo-turistas en la excursión. Cada cliente lleva en sus manos una carpeta con toda la información de las casas a visitar: precio, año de construcción, descripción de los ambientes y fotos.

El mecanismo es eficaz tanto para la empresa inmobiliaria como para los clientes. "Vivo en el edificio de enfrente y no tenía idea que esta casa estaba a la venta por foreclosure", dijo Albertina Rojo al entrar en una casa estilo español en la zona de The Roads en Miami. Rojo es venezolana y se ha asociado con una amiga que está en Venezuela para comprar una casa como inversión.

La casa se presenta como un short-sale (la venta de la casa hipotecada, acordada con el banco, a un precio menor que el valor de la casa) y tiene un precio de $469 mil, por 3 cuartos, 2 baños y un patio pequeño. A pesar de haber sido construida en 1923, se encuentra muy bien conservada.

Nicolás, el dueño de la casa vecina, mira con curiosidad y con un dejo de preocupación comenta que el año pasado compró su casa en $600 mil.

Cómo funcionan

Los repo-tours han florecido por todo el país y algunos tienen pequeñas diferencias organizativas. Por ejemplo, el de Miami y el que organiza RepoHomeTourChicago.com -en Illinois- son gratis, pero requieren de una inscripción previa donde se solicita alguna información sobre el área, el tipo de vivienda y el precio que se está buscando.

publicidad

En el estado de Virginia, la empresa Virginia Investors Tour es una de las que se encarga de organizarlos. En su sitio en internet, la gente puede mirar con anticipación las fotos y conocer los detalles, pero para hacer el tour se requiere de una carta de pre-aprobación de préstamo.

En cambio, tanto en el que se organiza en Orlando, como el de Las Vegas, se cobra una tarifa que varía entre $45 y $65 según si es para una persona o para una pareja.

En ambos casos, es un modo de evitar a los meros paseantes o curiosos.

De vuelta en el autobús que recorre Miami, los brokers destacan las bondades de cada casa y dan algunos consejos a los potenciales compradores. Frases como "extremadamente en buenas condiciones", "increíble potencial", "imagínense viviendo en este lugar", "un patio donde pueden hasta jugar tenis"... salen de la boca de los corredores inmobiliarios para convencer a los repo-turistas.

Pero en el autobús también se hace escuela. "Queremos que la gente aprenda cómo comprar una casa en foreclosure y que no tenga miedo porque los vamos a acompañar en todo el proceso", asegura Julio Sánchez, realtor y propietario -junto con Ariadne Singare- de MiamiHomeTours.com, la compañía que organiza los tours en Miami.

Las casas se suceden unas tras otras. El tiempo para visitarlas es limitado: solo 10 minutos. Pero no son muy estrictos y la gente puede recorrerlas con comodidad.

publicidad

Las casas de este recorrido inaugural por Miami están todas deshabitadas. Es fácil recorrerlas, abrir gabinetes, mirar en detalle el baño y la cocina, husmear en el patio... Albertina Rojo aprovecha a comentar con una compatriota, Lidu Hunte, su opinión de una casa. Ambas concluyen que lo bueno de esto es que muchas veces lo que uno no ve, lo ve el otro y la percepción de la casa se vuelve más realista.

A tener en cuenta

En el patio de una vivienda de Coral Gables que se ofrece por $300 mil, unos clientes comentan que lo único que habría que arreglar es la terraza, que por cierto tiene un buen tamaño para disfrutar como patio.

Muchos compradores se dejan impactar por cómo lucen las casas, sea para bien o para mal, pero el ideal es verles el potencial. "Tratamos que la gente vea lo importante, lo que no va a poder modificar, como la distribución del plano o el tamaño de los cuartos y también les damos ideas de cómo hacer pequeñas remodelaciones para aprovechar mejor los espacios o mejorar el aspecto", dijo Berta Rangel, una agente del equipo de R3 International Realty que participa de Miami Home Tour.

Las oportunidades son muy buenas. Las casa están en muy buen estado para ser foreclosures y las zonas recorridas son de primer nivel en Miami: Coral Gables, The Roads y Coconut Grove. Julio Sánchez comentó que además organizan tours por el condado de Broward, también en Florida.

publicidad

Algunos casos dejan asombrados a muchos por la variación de sus precios. Una de las casas visitadas, en la exclusiva zona de Coral Gables, se vendió en el 2006 en $850 mil. En el 2007 se volvió a vender en $1.4 millones y hoy se ofrece en el recorrido por $699 mil.

Pero todo está por verse, los potenciales clientes por ahora van y miran. Liliana Bohorquez está buscando una casa para vivir en familia. Quiere mudarse de su apartamento en Doral, pero dice que antes de decidir tiene que hablarlo con su marido. Por ahora ella solo hizo el repo-tour como quien sale a mirar vidrieras en el mall.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad