publicidad
.

Temen ruina de aseguradoras logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Temen ruina de aseguradoras

Temen ruina de aseguradoras

La crisis inmobiliaria de EU puede agravarse con el desmoronamiento de las firmas de garantía de créditos.

Sufren castigo

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos puede agravarse con el desmoronamiento de las firmas de garantía de créditos, una actividad poco conocida hasta ahora, cuya posible quiebra podría acarrear conscuencias dramáticas para los mercados financieros.

Los principales actores de este sector en Estados Unidos, MBIA y Ambac, están sufriendo fuerte castigo desde hace días en la bolsa de Nueva York, tras haber recorrido en las últimas semanas un verdadero vía crucis.

Por su parte, la firma hipotecaria Countrywide, una de las víctimas más visibles de la crisis crediticia de Estados Unidos y en trámites para ser adquirida por Bank of America, perdió $704 millones de dólares en 2007 (2.03 dólares por acción), frente a los $2.675 millones (4.3 dólares por título) que ganó en 2006.

La principal causa de esos descensos fue la caída del sector hipotecario, debido a la pérdida de confianza de los inversores en la deuda respaldada con esos préstamos y al incremento de los impagos de los consumidores, especialmente de los que tienen hipotecas de alto riesgo, cuyas cuotas aumentan fuertemente con el paso de los años.

Caen en bancarrota

"Aunque hemos mejorado considerablemente las cuentas con respecto al tercer trimestre, los resultados del cuarto trimestre resultaron perjudicadas por un mayor deterioro de la industria y una peor liquidez en los mercados hipotecarios", declaró a EFE Angelo Mozilo, presidente ejecutivo de Countrywide,  al presentar las cifras de la compañía.

publicidad

Desde que se desató la crisis, entre julio y agosto de 2007, la firma hipotecaria ha despedido a 11 mil personas y, tras verse envuelta en rumores de bancarrota, anunció recientemente que había alcanzado un acuerdo con Bank of America para que el banco se haga con su capital a través de una operación que rondará los $4 mil millones de dólares.

La FED rebajó intereses

La Reserva Federal bajó la tasa de interés de referencia de Estados Unidos hasta el tres por ciento después de que se encontraba en medio punto porcentual, lo que se añade a otras medidas monetarias bruscas para evitar una recesión.

Con ello, en poco más de una semana el precio del dinero ha caído en 1.25 puntos porcentuales, el tajo más profundo a los intereses en Estados Unidos desde 1982. El dólar, por su parte, cayó con la puesta en circulación de más dinero.

En su declaración de hoy, el Comité del Mercado Abierto dejó abierta además la posibilidad de nuevas rebajas, dependiendo del desempeño de la economía estadounidense en los próximos meses.

La Reserva Federal (Fed) aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado" en Estados Unidos, pero alertó de que persiste el peligro de que sea menor que lo previsto.

En el tercer trimestre de 2007, la inversión en la vivienda se contrajo un 23.9 por ciento, la mayor caída en 26 años, según informó  el Departamento de Comercio.

publicidad

El banco central también dijo prever que el alza de precios se moderará en los próximos trimestres, pero "será necesario continuar vigilando los datos de la inflación con cuidado".

Uno de cada 100 hogares en crisis

El porcentaje de hogares de Estados Unidos que en 2007 tuvo problemas para pagar su hipoteca y, por tanto, entró en proceso de ejecución hipotecaria, casi se duplicó respecto al año anterior y alcanzó a una de cada cien viviendas.

Según datos difundidos hoy por RealtyTrac, especializada en el análisis de esos datos, al final de 2007 el 1 por ciento de los hogares estadounidenses se encontraba en alguna fase del proceso de ejecución de sus hipotecas, frente al 0,58 por ciento de un año antes.

Embargos aumentaron 75%

A la hora de contabilizar los hogares que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, RealtyTrac incluye tanto desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública de un inmueble o de apropiación por parte del banco.

La compañía también informó que las notificaciones relativas a procesos de ejecución de hipotecas registrados en Estados Unidos durante 2007 (entre las que se contabilizan desde los avisos de impago hasta los de desahucio) aumentaron un 75 por ciento en 2007 con respecto al año anterior, hasta los 2.2 millones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad